Gobierno Digital, mis recomendaciones a la nueva administración
Visualizo tres grandes desafíos para Gobierno Digital, aquí me atrevo a recomendar el foco en la gestión de dicha área para la nueva administración …
Todo cambio de administración produce una serie de sensaciones asociadas a las expectativas de lo que harán las nuevas autoridades, tanto los que votaron por las nuevas autoridades como los que no. El programa de gobierno planteado por esta administración es muy ambicioso en su agenda cambios, pero ya sabemos que los programas se ven muchas veces modificados por el contexto, sino pregúntenle a la administración saliente, su programa de gobierno se vio fuertemente afectado por el estallido social primero y la pandemia luego.
Mi primer deseo es que esta administración pueda implementar los cambios propuestos, muy necesarios para nuestro país. En este post me quiero centrar en un área, me refiero al desarrollo digital y en particular, al proceso de Transformación Digital del Estado.
Es por ello, que me atrevo a recomendarle tres focos de acción a las próximas autoridades en este ámbito, me refiero al Ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, a la Subsecretaria del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Macarena Lobos y al próximo Jefe de la División de Gobierno Digital de dicho ministerio.
Nueva Institucionalidad
Desde hace ya mucho tiempo que muchos venimos luchando por darle a nuestro país la institucionalidad que se merece, hay que reconocerlo no nos ha ido bien en ello, lo hemos expresado en diversos medios, aquí un ejemplo, La paupérrima Institucionalidad del Gobierno Digital columna escrita con colegas del Centro de Sistemas Públicos.
Este tema me parece fundamental, en 2016 me tocó conducir un estudio, Modelo de Gobernanza Digital para Chile encargado por la Secretaría de Modernización del Estado proponiendo un modelo de gobernanza (estructura, costos dotación, etc.), el cual se resume en la siguiente gráfica:
Más allá de si ese es el modelo final, ya que escuchado a algunos la idea de que la agencia dependa de otro ministerios. Lo que claramente urge es mejorar es el modelo actual, y para ello se debe instalar una conversación política al respecto, la que debe partir desde el día 1 de la nueva administración, ya que se trata de procesos largos y complejos.
Si esto se demora, cuatro años no serán suficientes para lograrlo.
Implementación Ley de Transformación Digital
Este año comienza a regir la ley de Transformación Digital, cuyo proceso de discusión fue muy largo, y la aprobación de los reglamentos por parte de Contraloría tomaron cerca de un año (quien controla a la Contraloría, bueno eso será para otro post)
Creo que un desafío muy relevante es sincerar los plazos, costos y resultados de su implementación, los que a mi modo de ver son bastante más largos y costosos de los que se pensó originalmente, de hecho en este mismo sitio he escrito varias veces al respecto demostrando que al menos en costos las estimaciones no andan ni cerca, basta ver el proyecto 2022 en estas materias
Las nuevas autoridades, siempre tienen una ventana de tiempo al comienzo que les permite hacer este tipo de procesos de sinceramiento, no perdería esa oportunidad ya que en caso contrario nos podemos ver enfrentado a lo que ocurrió en Espana en esta materia, y sus múltiples postergaciones de la entrada en vigencia de su procedimiento administrativo electrónico.
Desde los proyectos a la Operación
Muchas de las institucionalidades a cargo de gobierno digital en la medida de que desarrollan plataformas de servicios al resto del Estado (share services), una de sus funciones habituales, asociados generalmente a servicios tales como: portales de trámites, identidad digital, interoperabilidad, gestión documental y firmado de documentos, se ven presionadas a reinventarse.
es muy común que partan como organización con estructura y lógica de trabajo de proyectos (diseño e implementación de iniciativas de gobiernos digital) pero a corto andar, deben transformarse en organizaciones cuyo “core business” es la operación de plataformas de misión crítica, ya que muchos de esos servicios requieren de altos estándares de nivel de servicios en términos de escalabilidad, seguridad, disponibilidad y resiliencia.
Aquí les dejo un cuadro comparativo con algunas diferencias de ambos tipos de organizaciones
La organización actual de Gobierno Digital ha estado focalizada en el diseño y gestión de proyecto y en forma inicial en operación, pero creo debe robustecer sustancialmente el músculo de la operación en forma urgente, dado que varios de los servicios que está promoviendo y que serán pieza fundamental de la implementación de la ley de Transformación Digital se transformarán en servicios de misión crítica y con las características señaladas, si es que ya no los tienen como es Clave Única.
Pensemos por un momento que cualquier incidente de indisponibilidad o seguridad de dichos servicios van a hacer pasar un muy mal momento a sus autoridades.
En resumen
Por lo tanto, y dado que los tiempos que tienen las nuevas autoridades son cortos, les recomendaría foco en:
- Instalar conversación de nueva institucionalidad
- Sincerar costos y tiempos de implementación de la Ley de Transformación Digital
- Robustecer el músculo institucional de operaciones en la División de Gobierno Digital
My two cents!
Hola Alejandro,
Totalmente de acuerdo!
Agregaría al análisis:
– cuántos recursos se han despilfarrado en los cambios de gobierno y sus nuevas prioridades o gustitos personales.
– La transformación digital debe ir conjuntamente con la modernización del Estado, para poner el foco en las necesidades de los ciudadanos y menos en los reglamentos que imponen los fiscales de los servicios por separado.
– Definir casos de negocio del Estado en su conjunto y no parcialidades para vislumbrar la cantidad de plata posible de ahorrar en ítemes de operaciones y de tecnología.
Saludos,
Guillermo
¿Cómo se visualiza esa transformación en el sector de los prestadores sanitarios estatales y no estatales?
Te diría que en algunos de esos prestadores, sobretodo los más grandes etán tomando acciones para desarrollar estrategias de TD, pero en mi opinión y por lo que he visto es bastante incipiente.
Saludos
Alejandro