Gov.UK Verify: eID en problemas
El gobierno inglés desecha su proyecto original de identificación digital (eID), luego de 8 años y casi 200 millones de dólares.
El gobierno Inglés, a través de su agencia de desarrollo digital (Digital Government Service – GDS) confirmó que unos de sus proyectos emblemáticos GOV.UK Verify, el mecanismo de Identidad Digital del Reino Unido va ser dado de baja. Este es un duro golpe al proceso de transformación digital de dicho país, y deja planteadas varias preguntas a los países de la región que están avanzando en sus mecanismos de eID como potenciador y habilitante de la transformación digital de sus estados.
El GDS inició este proyecto en 2014, y ya al 2018 presentaba grandes problemas según un reporte de la National Audit Office (NAO), agencia contralora del gobierno central, los cuales fueron detallados en un informe emitido en marzo de 2019.
El servicio GOV.UK Verify, recientemente lanzado en el Reino Unido, se basa en un novedoso enfoque federado para la verificación de la identidad digital”
London School of Economics
El modelo de identidad digital del Reino Unido fue muy bien descrito y documentado por un estudio del London School of Economics (LSE) el cual lo consideraba como un exitoso modelo del tipo federado de identidad digital, en el que participaba proveedores de servicios de identidad tanto privados como públicos. En su momento, esta iniciativa fue considerada pionera entre los grandes países desarrollados, si bien ya existían otros modelos más pequeños como el caso de Estonia, se destacaba la iniciativa del Reino Unido, por tratarse de un países grande y que no contaba con un mecanismo e identidad único y centralizado.
De hecho, según el anuncio reciente del GDS en su sitio web ya no se pueden crear más registros de identificación, y en abril del presente año (2023) el servicio dejará de operar en aquellas instituciones que lo tenían operando.
Ya en marzo de 2021 la prensa inglesa anunciaba que el servicio se iba a terminar, y las autoridades declaraban que iba a ser reemplazado por un servicio más discreto (en sus palabras), de lo que pude leer, no queda claro a que se refieren con ese calificativo, pero claramente se trata de un servicio más acotado.
En octubre de 2021, y dado el fracaso del GOV.UK Verify, el GDS anunció el desarrollo de una App que lo reemplazaría, de este desarrollo no se ha sabido mucho más hasta la fecha.
El prestigioso medio The Telegraph decía: “Los ministros desechan el proyecto de identificación digital tras gastar ocho años y casi 200 millones de libras del dinero de los contribuyentes, sin cumplir las metas establecidas”.
Razones del fracaso
En la auditoría y evaluación realizada por la NAO en 2018, planteo una serie de dificultades, incluso la misma prensa manifestaba algunos de sus problemas, problemas y dificultades refrendadas por el parlamento inglés.
Según el reporte de la NAO, el desarrollo de la iniciativa GOV.UK, decía que Verify es un ejemplo más de muchos de los grandes proyectos TI fracasados, que vemos a menudo, incluyendo el sesgo optimista de sus reultados, así como el fracaso a la hora de establecer objetivos y metas claras.
Este problema no es algo nuevo para el gobierno inglés, ya en 2011, y producto de otros grandes proyectos fracasados, ejemplo emblemático de esto fue la digitalización del sistema de salud (NHS), establecía un criterio de alto riesgo para proyectos de más de 100 millones de libras, y su intención en ese momento era reducir los proyectos grandes, parece que con el proyecto Verify no tomaron esa medida, ya que costó bastante más que eso.
En la medida de lo posible, el Gobierno se alejará de los proyectos de tecnológicos grandes y costosos, con la presunción de que ningún proyecto superará los 100 millones de libras. El paso a proyectos más pequeños y manejables mejorará los plazos de entrega y reducirá el riesgo de fracaso.
Government ICT Strategy, Cabinet Office, Marzo 2011
Incluso en el contexto de los objetivos redefinidos de GDS para el programa Verify en años recientes, es difícil concluir que las sucesivas decisiones de continuar con Verify hayan estado suficientemente justificadas, y menos aún con indicadores de éxito más claros.
Algunos de los principales problemas detectados al momento de la auditoría de NAO fueron:
- Los beneficios financieros para el estado inglés estimados originalmente por el GDS, fueron reducidas desde 873 a 217 millones de libras.
- La tasa de éxito de la verificación de las personas que se inscriben en Verify fue de solo el 48%, frente a una proyección inicial del 90%.
- Los costos de proyecto hasta el momento de la auditoría (diciembre-2018) fueron al menos 154 millones de libras, lo que muy probablemente esté subestimado, ya que no incluye los costos en los que tienen que incurrir los servicios públicos para adaptar sus aplicaciones al uso de Verify.
- El GDS está muy lejos de lograr el objetivo que tenía de llegar a 25 millones de ciudadanos registrados en 2020. En febrero de 2019 tenía tan sólo 3,6 millones, y de mantenerse la tasa hubiera llegado a 5,4 millones, muy por debajo de la meta original.
- Tan sólo 19 Servicios Públicos utilizan actualmente Verify, menos de la mitad del número previsto para marzo de 2018.
Nueva App, lo que se viene
El año 2021, y producto de los problemas en los que estaba la iniciativa GOV.UK Verify, el gobierno inglés realizó una licitación, adjudicada a la empresa Deloitte para el desarrollo de una nueva aplicación con un enfoque totalmente nuevo según las autoridades del GDS, esto es, una App móvil.
Los objetivos para ese proceso licitatorio fueron:
- Crear una aplicación móvil nativa de eID para validación de los servicios públicos.
- Apoyar la investigación para evaluar las necesidades y el valor que podrían satisfacerse mediante el suministro de información y servicios públicos a través de aplicaciones.
- Apoyar a GDS en el crecimiento de su capacidad de ingeniería permanente en el desarrollo de aplicaciones nativas.
¿Aprenderán en el nuevo proceso de desarrollo del fracaso de GOV.UK Verify? Una nueva aplicación gubernamental podría ayudar a más ciudadanos a acceder a los servicios públicos digitales. Pero el proyecto debe tener en cuenta los errores del pasado si quiere ser un éxito.
Cristina Lago – Tech Monitor
El contrato con Deloitte tiene un horizonte de 24 meses (contados a partir de enero de 2022) para su desarrollo y según las autoridades del GDS se enmarca en la Estrategia de Servicios Digitales del GDS 2021-2024.
Ya veremos a que se llega, ya que por el momento el modelo de eID tan aplaudido, ha resultado ser un fracaso, luego 8 años y más de 150 millones de libras esterlinas gastadas. Más sobre la nueva solución Gov.UK One Login (Beta) aquí.
Frente a un fracaso como el mencionado, no está demás recordar que muchos estudios muestran que para un adecuado desarrollo de un modelo de eID, este debe estar basado en un “identificador único” -como los números de referencia que constituyen el núcleo de muchos sistemas nacionales de identificación- o a un nuevo registro único, como una “única fuente de verdad” en manos de un organismo de la administración pública designado para tal efecto.
Hasta no contar con estas capacidades, los estados estarán condenados a gestionar un número cada vez mayor de conjuntos de datos que no coinciden, a menudo mientras los ciudadanos acumulan múltiples credenciales para acceder a los servicios del estado.
Es de esperar que lo ocurrido en este caso, sirva para que proyectos similares en la región lo tomen como aprendizaje, y no pongan en riesgo los procesos de Transformación Digital.
Información Complementaria
Foto de portada de Brett Jordan en Unsplash