GTMI: Nuevo Índice de Desarrollo Digital del Estado
Interesante indicador de Desarrollo de Digital del Estado, eso si, me hace ruido el nombre que le pusieron
Hace unos días el Banco Mundial lanzó un nuevo indicador de desarrollo digital de los estados, denominado GovTech Maturity Index (GMTI) con datos hasta diciembre de 2020. Aquí hago un análisis preliminar del mismo, sus dimensiones, forma de cálculo y cómo le fue a la región de América Latina. Al final del artículo está el documento completo por si lo quieren descargar..
Dimensiones
Partamos por las dimensiones consideradas, las cuales buscan dar cuenta de las diferentes áreas que un indicador como este debe contemplar, por tratarse de una problemática multidimensional, crítica que hacen los expertos del Banco Mundial a otros indicadores que tienen una mirada parcial.
- Índice de sistemas core de gobierno (CGSI): Basado en 15 indicadores, que miden algunos de los aspectos de base del desarrollo digital del estado en particular sus sistemas y plataformas base, mecanismo de interoperabilidad, arquitectura, uso de soluciones open source y tecnologías disruptivas. Como parte de este indicador se miden además algunos aspectos de infraestructura tecnológica.
- Índice de entrega de servicios (PSDI): Basado en 6 indicadores compuestos que miden la existencia de portales nacionales de servicios en línea y la madurez de los servicios -informativos o transaccionales.
- Índice de Participación Ciudadana (CEI): Basado en 12 indicadores. Nueve de estos indicadores están relacionados con la participación y la retroalimentación de los ciudadanos y la capacidad de respuesta del gobierno. Se incluyen indicadores relacionados con gobierno abierto.
- Índice de habilitantes GovTech (GTEI): Basado en 15 indicadores, que miden el entorno del desarrollo de gobierno digital y GovTech e incluyen el enfoque de todo el gobierno como una de las prioridades de la agenda digital. También incluyen las competencias digitales, la habilitación y la protección de las instituciones, las leyes y los reglamentos, la estrategia, la ciberseguridad, la firma digital y la innovación en el sector público.
Estas cuatro dimensiones según el Banco Mundial reflejan adecuadamente el desarrollo de los estados en materias Digitales y si bien ya existían otros indicadores, tales como: eGov UN, DGI-OCDE, IDI-ITU, CAF GovTech, NRI-WEF y varios más. El análisis de los especialistas del Banco Mundial es que las métricas existentes no eran lo suficientemente representativas, esta aseveración estará por verse cuándo ya contemos con una serie que permita hacer un mejor análisis.
Construcción del Índice
El índice se construye como el promedio de estas cuatro dimensiones, las cuales utilizan tanto información interna del Banco Mundial como otros indicadores existentes. Cada dimensión utiliza promedios ponderados para calcular su valor. Como una forma de validar los ponderadores de los subíndices, característica siempre muy discutida de muchos de estos indicadores, se utilizaron 3 métodos: i) sin ponderación, ii) juicio experto y iii) en base a una evaluación de factores.
El resultado del índice es un valor entre 0 y 1, el que fue calculado finalmente utilizándotelo la ponderación basado en juicio experto. El promedio del índice GTMI de los 198 países analizados es de 0.52.
Como una forma de categorizar, se identificaron 4 categorías o grupos según el valor de su índice: Alto o Grupo A (0.86 – 1.00), Medio Alto o Grupo B (0.64 – 0.85), Medio Bajo o Grupo C (0.36 – 0.63) y Bajo o Grupo D (0.18 – 0.35)
La región en el índice
En la gráfica siguiente se puede apreciar el resultado del índice para la región de América Latina y el Caribe
Algunas reflexiones
- Las dimensiones definidas me parecen interesantes y dan muestra de un trabajo exhaustivo para analizar este proceso desde diferentes prismas.
- Identificar las mejores formas de ponderar cada dimensión, es un ejercicio más que necesario, ya que este punto hay mucha discusión.
- La región de América Latina se encuentra bastante bien posicionada comparado con otras regiones, lo cual es una buena noticia, aunque si llaman la atención un par de países que a mi modo de ver debieran estar en la categoría A, me refiero a Costa Rica y Panamá. Pero para analizar esto con mayor profundidad habría que revisar los datos de base.
- Sólo me llama la atención el uso del concepto GovTech para el índice, ya que ese concepto, supone articular un ecosistema de nuevos actores públicos y privados, para colaborar de una manera transversal y abierta entre diferentes áreas y generar servicios públicos aprovechando los datos y las nuevas tecnologías y el índice no contempla la evaluación de otros actores.