¿Gula Tecnológica?
“Nikesh Arora, vicepresidente de Google para Europa predice: Dentro de cinco años un Ipod podría almacenar el contenido emitido por una cadena de televisión durante todo un año. Dentro de diez, toda la música creada por la humanidad a lo largo de la historia; y dentro de solo doce años todo el contenido audiovisual de nuestra especie, incluidas las películas, programas y videos domésticos” (Que Pasa, 1 Diciembre 2006).
Hoy en día estos disposittivos mp3 de 80 gbytes pueden almacenar 20.000 canciones, a un promedio de 3 minutos por canción, se puede almacenar música para 60.000 minutos, el equivalente a 1.000 horas, es decir, más de 41 días (con sus noches incluidas) de música initerrumpida, ¿no será mucho?
Esto me lleva a otra reflexión que tiene más relación con los artículos de esta columna, ¿no estaremos sufriendo de gula tecnológica?, es decir, entendemos muchas veces el soporte tecnológico como compra de tecnología y no como servicios de valor agregado al negocio.
En nuestro país tenemos ejemplos paradigmáticos de como algunas instituciones, tanto públicas como privadas, que privilegian la compra de infraestructura (servidores, discos, software básico, computadores de escritorios y hasta salas de procesamiento) por sobre los servicios.
Recuerdo el caso de una institución pública que luego de gastar varios millones de dólares en infraestructura, finalmente el servicio al ciudadano siguió siendo el mismo (malo y lento!). Para colmo algunos gerentes/directivos muestran ese tipo de gasto como un gran logro de la organización.
Por otra parte son pocas las ocasiones en las que realiza un análisis de la arquitectura tecnológica requerida para un determinado negocio y la adquisición de tecnología se transforma en una lista de supermercado. No son pocos los administradores de tecnología que piensan que renovando la infraestructura tienen la pega hecha, ¿será por que es mucho más facil comprar hardware que desarrollar proyecto TI exitosos?
Todas las instituciones deben pasar por un proceso de diseño arquitectónico detallado que de cuenta de los requerimientos del negocio tanto actuales como futuros y estos los lleve al mapa tecnológico: sistemas, equipamiento y servicios necesarios para soportar el negocio con adecuados niveles de servicio para los clientes o usuarios.
El proceso es una cadena que parte en los requerimientos del negocio, para luego modelar el soporte tecnológico necesario expresado en una arquitectura, para finalmente traducir dicho mapa en una estrategia de implementación compuesta de todos los elementos que plasmarán esa arquitectura en el soporte tecnológico requerido. Revisando este proceso en forma más detallada:
Negocio: Se debe evaluar el estado actual del negocio, su entorno (mercado, comptencia, clientes, proveedores, regulaciones), para luego definir un estado deseado u objetivo. Con estos análisis se debe evaluar la brecha y como cubrirla (mecanismos y procesos).
Arquitectura: Con una visión clara del estado actual y futuro del negocio, esto permite definir los criiterios de diseño de la arquitectura, luego hay que realizar un inventario de todas las componentes de la arquitectura actual (plataforma, sistemas, organización, proyectos), para proceder al modelamiento de la nueva arquitectura tomando como telón de fondo la evaluación del negocio y el estado de desarrollo actual de su soporte tecnológico.
Proyectos: Producto de la nueva arquitectura esto se refleja en una cartera de proyectos, los que deben priorizarse y calendarizarse. Como una activiadad posterior cada una de los proyectos deben definirse en destalles, esto es, sus alcances, objetivos, enfoques metodológicos, WBS, costos y métricas asociadas.
Organización: Como una actividad complementaria se debe evaluar la organización informática, su estructura, roles y las capacidades (competencias) necesarios para abordar la ejecución de los proyectos que instancian la nueva arquitectura.
Factores Críticos de Éxito
Como antecedente complementario me parece relevante tener presentes algunos de los factores críticos de éxito para diseñar un arquitectura tecnológica:
- Claro entendimiento del negocio, donde se encuentra hoy y hacia donde se dirige.
- Cubrir todos los elementos en forma simple y efectiva
- La arquitectura debe permitir transformar su diseño en un conjunto acotado de proyectos adecuadamente definido (objetivos, alcances y resultados claros)
- La arquitectura debe contar con un administrador
Principios Rectores
Algunos de los principios que deben regir a una arquitectura son:
- El negocio y su entorno
- Entendimiento de la información y los sistemas como un activo de la organización
- Contar con un modelo de desarrollo de sistema y del ciclo de vida del software
- Uso de estándares comunmente aceptados
- Decisiones de compra deben estar alineadas con la arquitectura en sus diferentes componentes.
- Consolidación de infraestructura (hardware y software) esto permitirá reducir costos y mejorar el servicio
- Capacitación y actualización al personal de informática con las nuevas tecnologías
- Adoptar prácticas de aseguramiento de la calidad y metodologías que permiten su desarrollo (ITIL, ISO, CMM entre otras)
Mientras más se incrusta la tecnología en el corazón del negocio (core business) de una organización más imprescindible se hace contar con un mapeo de la arquitectura tecnológica y su vinculación con los procesos de negocios. Es de esperar que la gula tecnológica no nos atrape sobre todo en período navideños y de fin de año.
Alejandro, te felicito. Realmente esta columna refleja un mal de nuestros tiempos en las organizaciones públicas y las empresas. Muy bueno el artículo, por lo atingente y por el enfoque que propone para enfrentar en forma viable el desarrollo TIC de las organizaciones.
Saludos, Iván Braga
Gracias, espero estos principios nos ayuden a estructurar de mejor forma nuestros esfuerzos tecnologicos de Servicio Publico y de Soporte.