Hacia donde se dirige el Gobierno 2.0

Hace ya varios años que el concepto Gobierno 2.0 acuñado por Bill Eggers en su libro Government 2.0 de comienzos de los años 2.000 y usado frecuentemente por Tim O´Reilly a partir de mediados de los 2.000.

Este concepto vino a establecerse como un modelo a partir de las propuestas de gobierno abierto de Obama y otros líderes de gobiernos occidentales, los cuales se basan en el paradigma del Open Government sustentado en los pilares de: transparencia, participación y colaboración. Algunos ejemplos:

 

Australia

Web Gobierno Abierto Australia

Estados Unidos

Gobierno Abierto USA

En estos años el paradigma del Gobierno 2.0 se ha decantado y naturalmente ha madurado en 5 ejes

 

  • Sustentabilidad, ya no es sólo de ideas que se producen en una iniciativa del tipo Challenge o alguna hackaton por ahí, sino como las iniciativas se pueden sostener en el tiempo y ser adoptadas por el estado en su quehacer diario.

 

  • Capital Humano, Gov 2.0 no se trata sólo de tecnologías, esto debe sustentarse en nuevas formas de pensar y actuar dentro del aparato del Estado. Los servicios públicos de los países líderes en esta materia han incorporado la innovación como una concepto muy importante, así como la relevancia de algunas habilidades blandas en sus equipos de trabajo.  Probablemente la pregunta más importante es:  ¿cómo hacemos para pensar fuera de la caja?

 

  • Movilidad, Cuando se inicia al Gov 2.0 la movilidad no era parte tan significativa de la ecuación, y por lo tanto  muchas de las nueva interacciones se realizarán desde la movilidad, entendiendo movilidad ya no sólo el dispositivo sino también la modalidad de interacción.

 

  • No sólo datos abierto, si bien lo que más foco y atención ha tenido durante estos años ha tenido son los datos abiertos, el desafío por delante es moverse desde la transparencia y avanzar hacia la colaboración y participación.

 

  • Nuevos paradigmas TI, en los últimos años se han desplegado nuevas herramientas y formas de entregar servicios TI, lo cual le plantea al estado desafíos relevantes en términos del uso de estas nuevas herramientas, me refiero a redes sociales, cloud computing y en general el modelo Web 2.0.

En los últimos años los cambios que se han producido en el modelo de interacción estado-ciudadano han y seguirán cambiando, por el momento estos cambios se encuentran en pleno proceso y tenemos poca claridad de los resultados finales, pero la forma en como el Estado se relaciona con sus ciudadanos cambió y esto viene para quedarse, quien no lo vea es que su ceguera en estas materias es total

Fuente: Adaptación propia de artículo aparecido en GovTech 5 Lessons from Gov 2.0

Comparte este artículo en

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog eL ABC de Alejandro Barros

Suscríbete a newsletter

En este espacio reflexiono sobre Modernización del Estado, Innovación Pública, Desarrollo Digital, tecnologías de información y otras yerbas.