Open Data

¿Hasta dónde debe llegar el modelo open data?

1289774872380-transparencia_2.jpg

El Open Gov sigue avanzando a paso firme, en los últimos días me ha tocado conversar y debatir sobre estos temas en varias oportunidades.  Hace unos días el Centro de Sistemas Públicos  estructuró un panel en el cual me tocó compartir la testera con Felipe del Solar,  Secretario Ejecutivo de la Comisión Probidad y Transparencia, quien lleva este tema en la Secretaría General de la Presidencia.  Mi rol era abrir con algunos ejemplos de lo que estaba ocurriendo en esta materia en otras latitudes y por supuesto provocar en buena a Felipe, que dicho sea de paso se lo tomó muy bien y armamos un buen debate en mi opinión.

Mi provocación se basó en una experiencia reciente  y cercana, me refiero a la encuesta Casen (Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional) y al debate  público que se produjo cuando salieron los resultados de la encuesta.  Como recordarán el debate asociado a la evolución que ha tenido la pobreza en Chile, incluso entre el ex-Ministro Velasco y el actual Ministro Kast.

La primera pregunta que me surge es: ¿Cómo hubiera sido ese debate con un acceso completo a los datos de base de la encuesta (raw data) en modalidad Open Data? obviamente con los cuidados asociados a la protección de los datos personales, lo que implica desrutificando (anonimizar) la data necesaria.

logo_casen.gifPasado un tiempo se generó un sitio con la Casen Interactiva, en el cual cuenta con una serie de elementos de la referida encuesta, partiendo por una aplicación descargable para trabajar con los datos procesados de la encuesta.  En el referido sitio existe un área denominada Base de Datos pero lo primero que sorprende es el las condiciones de uso para acceder a los datos, algunas de sus cláusulas son, está tomadas literal del sitio:

Condiciones especiales de uso de la información

El investigador que suscribe declara conocer, estar de acuerdo y comprometerse a cumplir con las siguientes condiciones especiales para el uso de la información contenida en la base de datos de la Encuesta Casen :

    * El investigador que suscribe se compromete a usar esta información con fines exclusivos de investigación.

    * El investigador que suscribe se compromete a hacer uso de estos datos en forma personal, y le queda prohibido hacer traspasos totales o parciales de la información de la base de datos a terceras personas u otras instituciones.

    * En caso de que los resultados de la investigación sean publicados, se deberán incluir los siguientes textos:

   1. En la sección introductoria del documento a publicar: “Esta investigación utilizó información de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional. El autor agradece al Ministerio de Planificación, propietario intelectual de la Encuesta, haberle permitido disponer de la base de datos. Todos los resultados del estudio son de responsabilidad del autor y en nada comprometen a dicho Ministerio”.
   2. En las referencias bibliográficas: MIDEPLAN, División Social, CASEN www.mideplan.cl/casen

    * El investigador que suscribe deberá entregar a la División Social del Ministerio de Planificación a lo menos un ejemplar de cada publicación o documento de trabajo que utilice los datos de la Encuesta CASEN, dentro del mes de la publicación o difusión del mismo. Puede hacerlo por correo a:

    División Social, Ministerio de Planificación Ahumada 48, 7º piso Santiago Chile.

    * El investigador que suscribe debe tener en conocimiento que dado el tamaño muestral de la Encuesta CASEN, la estadística generada a partir de los datos comunales está sujeta a un error muestral significativamente mayor que la estadística generada a nivel regional o nacional, por lo que se recomienda tener particular cuidado en el uso de la información que se extrae a partir de los datos comunales.

Adicionalmente se solicita un conjunto no menor de datos entre los cuales están: Tipo de Institución, Nombre de la Institución, dirección, División / Departamento, Nombre Jefe División/Departamento, Fono Jefe División /Departamento, Nombre Completo Contraparte técnica (Solicitante), Cargo Actual Solicitante, Fono Solicitante, RUT/ Nº de pasaporte Solicitante, Correo Electrónico Solicitante (Correo Institucional) y Objetivo de la investigación para la que solicita los datos de la Encuesta CASEN.

Lo primero que uno se pregunta es: ¿qué es un “investigador”, hasta donde llega esa definición?  Recordemos que el modelo de datos abiertos tiene en su espíritu la reducción de las barreras de entrada en el acceso a la data pública.

¿Por qué si yo puedo acceder a la información del Censo y cerca de 250.000 archivos de datos del estado norteamericano en Data.gov y si necesidad de ser un “investigador” para la CASEN si se requiere?

Para los interesado en la presentación desarrollada en el Centro de Sistemas Públicos, la adjunto.

Haga clic en el botón para cargar el contenido de www.slideshare.net.

Cargar el contenido

Imagen: http://www.flickr.com/photos/urbanshoregirl/234450120/sizes/m/

Comparte este artículo en

2 comentarios

  1. Lo privado se debe hacer explícito, si la CASEN determinó ese nivel de privacidad entonces para ese caso eso es lo que vale, sin embargo, debe justificar en virtud de que prerrogativa lo hace privado (seguridad interior del estado, privacidad de las personas, etc.).

    Cuando no se indique nada, debemos asumir que la información es pública. Ese es el caso de cada página publicada por el gobierno en cualquiera de sus sitios, las cuales pueden ser usadas y remasterizadas respetando la referencia a la fuente.

    Este caso de Achegeo y su solicitud de información denegada constituye un ejemplo que pone a prueba el sistema completo.

    http://www.anfitrion.cl/GobiernoTransparente/cne/NP/RES/2010/04/54602.html

    ¿que opinas? ¿sabremos que ha pasado con esas concesiones que no se dan a conocer? por otro lado, ¿Es la información del diario oficial pública para todos los chilenos?

  2. Gracias Pepe por tu comentario, efectivamente estoy totlamente de acuerdo con lo que planteas, todo debe ser público salvo lo expresamente dicho en contrario, lo cual debe justificarse, pero además el hecho de ser público debe cumplir con ciertas reglas mínimas de publicación por ejemplo las de Open Data o las propuestas por la OCDE, y como veras en varios casos no se cumple

    Saludos

    —————–

    Alejandro Barros

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog eL ABC de Alejandro Barros

Suscríbete a newsletter

En este espacio reflexiono sobre Modernización del Estado, Innovación Pública, Desarrollo Digital, tecnologías de información y otras yerbas.