Houston, we have a problem!
Una de
las cosas que siempre se comentan respecto de la relevancia que tiene un tema
en particular en una organización, es analizar el volumen del gasto que esta
destina al tema en cuestión. Basta ver
en que áreas de una empresa se destinan recursos para tener al menos una sospecha de la importancia relativa del tema, entendiendo tema como producto, servicio o alguna línea estratégica de desarrollo de la misma organización.
Hace unos días, estuve revisando el informe de ejecución presupuestaria, acumulada al segundo trimestre 2011, más información aquí, gracias al dato de un amigo, que incluye los 2 primeros trimestres del presente año, es decir, 6 meses.
No los quiero latear con todo el informe que tiene más de 500 páginas, me puse a mirar los números de los temas que más manejo y que son el foco de mi interés, me refiero a las temáticas vinculadas a desarrollo digital, estos es, Estrategia Digital e innovación, estoy hablando de los programas:
Alguno de ustedes me podría decir que faltan temas, vinculados a Desarrollo Digital, como son los temas de TIC y Educación, en particular el Programa enlaces y en otras áreas como el programa Biblioredes y otros, para lo cual se requeriría un análisis más profundo. Primero que nada me gustaría mostrarles el comportamiento del presupuesto del Programa 070106 – Fortalecimiento de la Estrategia Digital de Chile.
Algunas conclusiones que me permito compartir con ustedes:
- Se puede apreciar una reducción del presupuesto de Estrategia Digital del 50%, lo cual puede deberse a una transferencia desde el Ministerio de Economía a Segpres producto del traspaso de las funciones de Gobierno Electrónico a esa institución. Pero aún así, desarrollar la estrategia digital de Chile con 1.200 millones de pesos de presupuesto anual, es decir, unos 2.4 millones de dólares no se ve nada de fácil recordemos que hasta donde entiendo, los únicos temas que fueron transferidos son las iniciativas asociadas a gobierno electrónico. En contrapartida desde un punto de vista de su nivel de ejecución se encuentran niveles bastante aceptables.
- Innovación, al ver estos números me hizo recordar mi post anterior, ya que al parecer no sólo alguien se llevó la pelota para la casa sino que
además no se la está prestando a nadie para que juegue. El caso de FIC con un presupuesto de 121 mil millones tiene un nivel de ejecución de 16% a la mitad del año, la pregunta inmediata es cuántos meses le tomará gastar adecuadamente el 84% restante. Este programa cuyo rol es fundamental es transferir fondos a otras iniciativas tanto públicas como privadas, en varios de sus ítems las transferencias están en 0 y me refiero a las transferencias tanto al sector privado como al sector público.
En el caso del sector público la iniciativa de fomento a la ciencia y la
tecnología, secretaría de desarrollo regional y el programa Milenium y en el
caso del sector privado iniciativas asociadas al programa de capacidades
innovadoras y emprendedoras en universidades no han ejecutado nada a la fecha del informe.
- En la misma área de Innovación, el panorama en el programa del Consejo Nacional de innovación y el Comité innova es similar con ejecuciones del 37% y del 21% respectivamente por lo tanto no se aprecia una mejor situación si bien bastante más menos graves que en el caso del FIC.
La pregunta inmediata que surge es:
¿estamos en un punto de inflexión y de rediseño de estas estrategias y producto de ello se aprecia un bajo nivel de gasto o es un problema más profundo?
En todo caso los números globales no son muy alentadores las sumas de estos 4
programas corresponden al casi 400 millones de dólares esto es algo menos que el
0,8% del gasto público, no pareciera ser mucho para promover áreas de esta
relevancia y si además agregamos que a la mitad del año sólo han gastado un 18%
de los recursos asignados, es que me dan ganas de decir
Houston, we have the problem…
Mas información en:
Imagen: http://www.gokwala.com/2011_01_01_archive.html
Lapidario tu análisis cuantitativo. No hay una Política Digital en Chile y no creo que sea un problema solo de persupuesto. Nos quedamos pegados con facilidad en lo 1.0 y los desarrollados van para el 3.0 Siendo propositivo, creo que falta un liderazgo decididamente digital desde el gobierno pero también desde lo público y lo académico. La otra es gastarse el presupuesto en que la gente viaje al hemisferio norte para dejar de ser país provinciano.
Mi vision de esto desde dentro de un ministerio es que antes ciertos proyectos se contrataban en forma directa a determinadas areas de negocio de 2 o 3 universidades, por ejemplo uno de estos proyectos nos costaba 92 millones, mientras que hacerlo en casa este año nos costo solo 6 millones, claramente los precios estaban inflados y posiblemente era cajas pagadoras. El resultado de hacer las cosas en casa o licitarlas en ChileCompras es que a esta altura del año nuestros jefes de proyectos no logran ejecutar mas de un 30% de presupuesto.