IA y algunos impactos
Según el autor, en 5 años más el claro ganador de esta batalla será China por sobre los Estados Unidos, y el libro intenta demostrarlo
En el verano leí el libro AI Superpowers del autor Kai-Fu Lee, empresario, escritor e investigador estadounidenses de origen taiwanés, en el cual hace un análisis de la evolución de Inteligencia Artificial (IA) en China y Estados Unidos. Lee fue ejecutivo de grandes empresas tecnológicas en Estados Unidos y China, incluyendo la gerencia general de Google China entre otros.
Lo interesante del libro es que hace un pormenorizado análisis de la industria de Inteligencia Artificial (IA) y compara lo que está ocurriendo en según el los dos mercados más relevantes en esta materia, entre EUU y China, proponiendo algunas predicciones de quién será el ganador de esa carrera en un horizonte de cinco años.
Para ello, identifica cuatro estados de evolución de la IA, los que Lee llama olas
- IA de Internet: es la que se refiere al uso de algoritmos y datos como motores de recomendación, utilizados fundamentalmente en la publicidad personalizada.
- IA Empresarial: uso del etiquetado de información histórica para lograr mejores resultados y procesos, proceso utilizados en industrias de seguros, créditos, fraudes, diagnósticos médicos y otros.
- IA de la percepción: uso de la IA para efectos de dotar a las máquinas de sentidos (sonidos, visión), esto es, máquinas dejan de ser sordas y ciegas.
- IA Autonoma: una vez que las máquinas dejan de ser sordas y ciegas estarán en condiciones de moverse y trabajar en forma productiva.
En su análisis muestra que en casi todas las áreas China será el claro vencedor como lo muestra la estimación que hace
Utopía versus Distopía
Uno de los temas en los que se embarca Lee es proyectar no sólo quien va a ganar esa carrera, sino que además cuál será el impacto en nuestro modo de vida, en particular respecto del empleo y la desigualdad que se va a generar.
Con un análisis acertado, evalúa las diferentes estimaciones de pérdidas de empleos, considerando los métodos utilizados para las diversas estimaciones (Universidad de Oxford, OCDE, PricewaterhouseCoopers y el mismo Kai-Fu Lee) y el horizonte de tiempo en el que se va a producir, así como el porcentaje de automatización estimado.
Incluso Lee va más lejos y muestra el impacto de la automatización (potencial) de diferentes profesiones y oficios, como lo muestran el diagrama de cuadrantes siguiente, en el cual las acatividades (oficios) que se encuentran en el cuadrante izquierdo inferior, son los que corren más riesgo.
Otro elemento y que a mi modo de ver no aborda adecuadamente en su libro es el de los sesgos que estos modelos de predicción pueden generar en términos de aumentar aún más los niveles de desigualdad como ya se ha visto en diferentes ámbitos, y por ejemplo Cathy O’Neil lo tiene bien documentado en su libro Armas de Destrucción Matemáticas.
Dada esta situación se plantean algunos desafíos y preguntas muy significativas para los países.
- ¿Qué están pensando en términos de la educación de jóvenes?
- ¿Cómo están mirando el mercado laboral futuro?
- ¿Qué regulaciones debiera tener la IA en términos de la Transparencia Algorítmica?
- ¿Cómo vamos a manejar la creciente desigualdad que traerá la IA?
Un artículo interesante. Sin duda la pregunta del millón es ¿tienen los políticos en cuenta el mercado laboral futuro?. Seguramente y como es habitual tengas sus miras puestas a corto plazo y no les interes más que poner una IA en su Departamento.
Muchas gracias por compartir el análisis y dar visibilidad a este interesante tema.
Lo que además se debe tener en cuenta es la ola de inversión que está realizando China en el mundo…y lo complejo, creo yo, es que la inversión y desarrollo es de un Estado y a un estado no democrático! Ese “detalle” más alerta debe poner en este avance en el uso de IA…complejos tiempos!
Gracias por el comentario Pamela, así es grandes inversiones, pero el mal uso que le estan dando compañías por ejemplo las Big Tech también deja mucho que desear, no por el hehco de que sea un estado es malo, ya que incluso el uso de datos por compañías privadas deja mucho que desear, buenos ejemplo de ello en el último libro de Shoshana Zuboff
Por nada me alegro te haya gustado gracias por tu comentario
Muchas gracias por tu comentario, es muy probable que tengas toda la razón y el corto plazo no deje de ver el largo