Innovación pendiente: TI y Educación
El tema de las tecnologías y la TI, es un tema que me ha preocupado desde hace ya tiempo, recuerdo hace varios años que en algunos colegios me pidieron diera charlas sobre el tema de la Web y la Educación , debo declarar que no soy experto en la materia, pero he leído bastante al respecto. En su momento analice el tema, incluso le pedí a un amigo, Hugo Martínez, experto en estas materias, escribiera un capítulo de mi libro polisDigital sobre el impacto de las TI en la educación.
Hace unos días llegó a mis manos, o debiera decir a mi browser, este interesante libro, el cual me hizo recordar varias de mis especulaciones. El libro La Innovación Pendiente de Cristóbal Cobo sobre los desafíos que tiene la educación frente a los avances tecnológicos. Cristóbal, gran experto en la materia, a diferencia de otros autores tiene una mirada equilibrada respecto del quehacer de las TI en el proceso educativo. En esto siempre existe el riesgo de caer en algunos extremos, esto es, el mundo de los tecno-optimistas para los cuales basta con un dispositivo (PC, tableta u otro) y acceso para lograr mejoras en la educación o bien posturas tecno-pesimistas como las de Carr y Spitzer con su libro Demencia Digital.
Cobo plantea que este proceso de reforma, debe existir un adecuado equilibrio entre 3 vectores, las 3C’s
La adecuada integración entre las 3 C’s son clave de una adecuada reforma en materias educacionales.
Hasta hace algunos años el foco estaba puesto en los contenedores (dispositivos) y es así como se impulsaron en muchos países los proyectos 1:1, liderados por la iniciativa de Negroponte OLPC (One Laptop Per Child) y en la generación de contenidos (objetos de aprendizaje, software educativo, contenidos en la web y otros).
Pero hoy, en que se avanzando bastante en conectividad, acceso a dispositivos (baja de costos y diversidad de modelos) el problema se ha centrado en la tercera de las C’s, esto es, el Contexto (conjunto de circunstancias tanto físicas como simbólicas que favorecen una determinada forma de enseñar y aprender), de hecho algunos plantean que los contextos de aprendizaje no han evolucionado con la sociedad actual, esto es, como se modifican los procesos de aprendizaje y como estos se evalúan. El autor va más lejos planteando que los modelos de evaluación utilizados actualmente, con una lógica de tomar un foto en un momento determinado ya son parte del pasado.
El autor deja planteado que en este proceso de innovación de la educación, debe tenerse en consideración 8 atributos que son relevantes a la hora de proponer cambios:
- Capacidad de crear conocimiento, el desafío que se plantea a partir del conocimiento existente y el uso de diferentes técnicas, proceso e interacción entre pares se genere nuevo conocimiento.
- Sentido de ciudadanía digital, capacidad para acceder, recuperar, comprender, evaluar, utilizar, crear y compartir información de manera crítica, ética y responsable.
- Mentalidad global, poder comprender que formamos parte de una comunidad mundial, diversa y multicultural.
- Capacidad de aprender de manera flexible, ya no sólo se aprende en los esquemas tradicionales (sala de clases, textos escolares estandarizados, …) sino que también aparecen otras formas (experimentación, exploración, uso de TI para enriquecer y curar contenidos)
- Instinto de autoexploración, es la capacidad para diseñar trayectorias propias de autoaprendizaje.
- Habilidad para el aprendizaje colaborativo, eso es, la capacidad para aprender con y de otros.
- Multialfabetismo, es la habilidad para interpretar, producir y evaluar diversos tipos y formas de conocimiento en diferentes formatos y soportes (virtuales y presenciales)
- Capacidad para desempeñarse como un artesano digital, poder intervenir la tecnología por medio de la comprensión de su funcionamiento y desempeño, algunos ejemplos de ellos: programar, crear objetos 3D, edición multimedia, sensorización, etc.
Espero que las autoridades y expertos que se encuentran analizado posibles reformas de los sistemas educacionales tengan en cuenta estos conceptos, y aprovechemos la oportunidad que nos dan las TI para reformular los procesos educativos de nuestros colegios y universidades.