Innovación Pública y sus paradigmas

Haga clic en el botón para cargar el contenido de www.mindmeister.com.

Cargar el contenido

 

La innovación pública es una disciplina que llegó para quedarse, o al menos es lo que espero en mi fuero interno.

En todo caso los países desarrollados y sobretodo aquellos en que existe una preocupación histórica por contar con un Estado moderno y que mire a sus usuarios (ciudadanos) como el foco de atención de su quehacer.

Un ejemplo de innovación pública es el trabajo que desarrolla el centro de Innovación MindLab de Dinamarca, cuyo Director Christian Bason es uno de los grandes investigadores con que cuenta, hoy transformado en un referente de la innovación pública a nivel mundial.  En un post anterior escribí sobre mis impresiones del libro «Leading Public Sector Innovation» escrito por Bason y lo importante que me pareció su enfoque ciudadano, tomando como base el Design Thinking como elemento de rediseño y mejoramiento de los servicios públicos.

A continuación les adjunto este video de una conferencia de Bason en Canadá hace poco tiempo, en la organización MaRS, la cual me parece es un MUST para cualquier persona que quiera abordar seriamente la Innovación en el Sector Público o el 3er sector (sin fines de lucro).

 

Cómo pueden ver la motivación que plantea Bason para la innovación social y en particular la del sector público es:

«not to make profit, to make a difference!»

Este modelo de innovación plantea que se deben buscar nuevas ideas para crear valor, y la mirada del Sector Público no sólo debe ser en el eje «productividad» hay que tener una mirada más holística

valores_innovacion.jpg

Por otra parte en el como, se debe abordar la innovación con un enfoque de co-diseño entre el estado, la comunidad y los ciudadanos, esto palntea un gran cambio de paradigmas de como se ha venido desarrollando los procesos innovativos.

Los invito a darse el tiempo y asistir al menos en forma remota a esta conferencia de Bason, ya que es my iluminadora, agradezco el link que me envió  Alvaro Ramírez-Alujas, Académico del Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas (GIGAPP) del Instituto Universitario Ortega y Gasset.

Comparte este artículo en

4 comentarios

  1. Estupenda nota Alejandro… Y gracias por la mención! Creo que efectivamente el concepto de design thinking acá en Europa se encuentra en fase de expansión no solamente (que ya es bastante) en materia de servicios públicos sino que en múltiples iniciativas ligadas al concepto de innovación social, smart cities, entre otros…

    Aprovecho tu nota para compartir lo siguiente: Para aquellos que se interesen la presentación de base que usa Christian Bason esta disponible en:

    http://www.slideshare.net/gcahill/christian-bason-at-mars-global-leadership-series

    Y para quienes quieran adentrarse en el mundo del diseño, la co-creación y la co-producción de servicios públicos (algo así como un resumen del libro de Bason que comenta Alejandro), pueden revisar el siguiente artículo:

    http://www.innovationmanagement.se/2010/10/04/use-co-creation-to-drive-public-sector-innovation/

    Ambos, muy útiles y recomendables!!!

    Felicitaciones por el post y seguimos co-creando, conversando y co-inspirando 😉

    Un gran abrazo,

    Álvaro

    @redmatriz 

  2. Me ha encantado como lo explicais (co-creacion en AAPP) que gracias a tu blog me he puesto al dia. Felidades tambien a Alvaro

     

  3. Gracias Alejandro por el excelente post. Te cuento que desde hace años que vengo insistiendo en la necesidad de incorporar a los usuarios en la definición, diseño y construcción de los servicios públicos. Hace dos años desarrollamos una comunidad de conocimiento para pequeños agricultores  con esa lógica, utilizando principalmente living labs y design thinking. Los usuarios, con cierta dificultad, terminaron abrazando la metodología. Sin embargo, la cultura conservacionista/corporativa y las estructuras jerárquicas de los servicios del MINAGRI, fueron una barrera casi insalvable para la innovación….de esa experiencia saldrá el próximo octubre un libro publicado por la Fundación para la Innovación Agraria…….seguimos en contacto…

  4. Indudablemte uno de los gandes paradigmas que hay que romper en la Innovación pública es la burocracia, y las estructuras y marcos normativos rigidos, que nos antan de manos, como se menciona en el libro de Bason, la burocracia es relativamente buena para mantener procesos de producción estables, pero no lo es para crear nuevos.

     

    Asi, que si queremos innovar debemos empezar por encontrar el camino entre la burocracia y tanta regulación dentro de los gobiernos, y una buena herramienta en este camino de la innovación es sin duda el libro de bason que tan atinadamente aqui comentas.

     

    Saludos y Felcidades por tan interesante sitio. 

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog eL ABC de Alejandro Barros

Suscríbete a newsletter

En este espacio reflexiono sobre Modernización del Estado, Innovación Pública, Desarrollo Digital, tecnologías de información y otras yerbas.