Innovación y Consultoría, una relación relevante
La Innovación y la industria de la consultoría de gestión, estás son dos áreas que me interesan mucho, y en las cuales he desarrollado mi labor profesional durante muchos años, en particular en lo que se refiere a innovación pública.
Hace unos días Blanca Velasco, amiga y gran experta en materias de innovación me recomendó un paper denominado: Management Innovation in the you Key Consulting in the Industry – Innovation_in_Consulting un documento bastante reciente de octubre de 2011 de la doctor Joe O’Mahoney, investigador del Advanced Institute of Management Research y la Universidad de Cardiff, en el cual se muestran los resultados de un análisis de la industria de consultoría de gestión del Reino Unido y su vinculación con procesos de Innovación.
El documento es bastante bueno y muestra, cifras en mano, como el negocio de la consultoría debiera aplicar en forma sistemática conceptos de innovación en sus servicios. Algunos de los elementos más destacados que aparecen en el documento y que son resaltados por O’Mahoney sobre la base de estudios y encuestas realizadas a un grupo muy importante, tanto clientes de empresas consultoras como las mismas empresas consultoras, muestra por ejemplo:
- La innovación se produce mayoritariamente como un proceso de co-creación entre el consultor y el cliente o quien esta recibiendo el servicio.
- La innovación en gestión esta en pañales a diferencia de otras áreas de innovación como es la innovación en servicio o las innovaciones de carácter tecnológico y por lo tanto hay mucho que desarrollar en este ámbito.
- Lo otro que muestra como resultado de estos estudios y análisis solo el 25% de los que responden definen tener o contar con un proceso formal de innovación y por lo tanto son pocas las organizaciones que al día de hoy tienen un componente o un proceso formalizado y documentado de innovación.
En el documento se destaca que la innovación ha ido creciendo en esta relación consultor cliente de manera muy significativa en los últimos años y que eso se ha ido dando tanto en el ámbito público como privado.
Un resultado digno de destacar es el mayor incentivo en el caso de la innovación privada es diferenciarse de la competencia pero en el caso de la innovación pública es apuntar en una mayor eficiencia en el que hacer y en la interacción del estado con sus ciudadanos.
No está demás recordar que la innovación en los ámbitos de gestión a diferencia de la innovación en servicio o innovación tecnológica busca transformar la forma como las organizaciones están estructuradas y como mejor coordinar las actividades, recursos y procesos que esa organización tiene.
Me parece que las empresas y personas que trabajan en el mundo de la consultoría, independientemente del sector donde centran su trabajo, deberían leer el estudio de O’Mahoney.
Imagen: http://www.innovamalaga.com/index.php?id=67
Estimado Alejandro,
muy buen tema y artículo para comenzar el nuevo año!
Me gustaría destacar dos ideas del mismo que me parecen especialmente relevantes, sobretodo en lo relativo al ámbito público, que es el que nos ocupa a muchos de nosotros:
– La innovación en la empresa de consultoría, si bien es muy necesario que disponga de ámbitos formales y reconocidos en la estructura de la empresa (y requerible tener expertos dedicados si el tamaño lo permite), se desarrolla de forma mucho más exitosa en los procesos de colaboración público – privada (es decir, con la cooperación cliente – consultor) que cuando se diseñan fórmulas de gestión innovadoras en formato «laboratorio».
– Desde siempre y en todos los países en los que he tenido la posibilidad de colaborar aparece una barrera común: Cómo los procesos diseñados de contratación y adquisición obstaculizan el desarrollo de proyectos innovadores. La disyuntiva suele ser siempre es la misma: ¿cómo conciliar de un lado las necesarias normas que garanticen la probidad y la transparencia vs fórmulas innovadoras de contratación y gestión de proyectos de consultoría innovadores? ¿dónde está el punto de equilibrio en la balanza?
Gracias Eva por el comentario, estoy de acuerdo contigo y respecto del punto de equilibrio que tu planteas, esa es una discusión en marcha en mucho lugares, algunos países lo han resuelto asignando puntajes en procesos de evaluación de compras públicas al impusor de la idea, pero se requiere de mercados de compras públicos maduros
Saludos
—————–
Alejandro Barros