Inteligencia Artificial y la práctica jurídica
73% de los abogados consultados esperan incorporar IA Generativa en sus prácticas habituales en 2024
Habitualmente se dice que la práctica de la abogacía está bastante lejos de las tecnologías de la información y su uso, salvo contadas excepciones. pero vemos que en los últimos meses están pasando cosas muy interesantes en este sector, en particular, en materias de adopción y uso de los sistemas de inteligencia artificial generativa (IA Generativa).
Adopción de la IA Generativa
El reciente estudio Global Future Ready Lawyer desarrollado por Wolters Kluwer plantea que el 73% de los abogados consultados esperan incorporar IA Generativa en sus prácticas habituales en 2024, y el 43% lo ve como una oportunidad frente a un 25% que lo ve más como una amenaza.
Otras cifras estiman un uso habitual del 22% de las firmas legales en los países desarrollados está utilizando en forma periódica estas tecnologías, lo cual os deja posicionados en las áreas de avanzada en materias de uso de IA Generativa. Este fenómeno no sólo ocurre en los países desarrollados, me ha tocado ver por mis contactos con el mundo legal (soy perito judicial) que muchos abogados y estudios jurídicos están adoptando estas tecnologías, las cuales como veremos tienen bastantes desafíos.
Esta adopción reciente y muy masiva, plantea algunas interrogantes para el ejercicio de la profesión legal, organizaciones como la American Bar Association (ABA), organismo de los Estados Unidos de Norteamérica mucho prestigio que agrupa a los profesionales del derecho y promueve buenas prácticas de su ejercicio, ha emitido un conjunto de recomendaciones para su uso.
Recomendaciones de la American Bar Association
La ABA hace unos días (29/7/2024) emitió un opinión (Formal Opinion 512) respecto del uso de IA generativa en estudios jurídicos y su aplicación al ejercicio de la práctica legal.
Según la ABA esta opinión busca la protección de los clientes. Los abogados que utilicen herramientas de inteligencia artificial generativa deben tener plenamente en cuenta sus obligaciones éticas aplicables, incluidos sus deberes de proporcionar un asesoramiento jurídico competente.
Para esto la ABA hace un conjunto de recomendaciones frente al uso ético de la IA Generativa en diferentes dimensiones.
- Competencias y habilidades: Los abogados deben comprender las capacidades y limitaciones de las herramientas de inteligencia artificial que utilizan, y mantener la competencia tecnológica a medida que estas herramientas evolucionan. No pueden confiar en forma ciega en los resultados de la IA Generativa sin una verificación adecuada.
- Uso de información confidencial: Los abogados deben evaluar los riesgos de revelar información del cliente a las herramientas de IA Generativa, y por lo tanto es necesario contar con el consentimiento informado del cliente antes de introducir información confidencial en esos sistemas.
- Divulgación y comunicación: Los abogados pueden requerir revelar su uso de estas herramientas a los clientes en ciertas circunstancias, por ejemplo, cuando influye significativamente en las decisiones de la representación.
- Precisión y franqueza: Los abogados deben revisar cuidadosamente los resultados de la IA Generativa utilizados en presentaciones judiciales para garantizar la precisión y evitar tergiversaciones. Verificando la veracidad de sus resultados, ya se han visto varios casos de tergiversaciones y de alucinaciones (el eufemismo que introdujo OpenIA)
- Supervisión de uso: Los gerentes y administradores de oficinas legales, deben establecer políticas y capacitación sobre el uso ético de la IA Generativa para los empleados.
- Cálculo de honorarios: Los abogados pueden facturar por el tiempo real dedicado al uso de herramientas de IA Generativa. Dependiendo de las prácticas locales, el uso de estas herramientas puede considerarse gastos generales en lugar de gastos facturables. Cualquier cargo por el uso debe ser razonable.
- Vigilancia continua: Dado el carácter evolutivo (velocidad y adopción) de estas herramientas, los abogados deben mantenerse informados sobre los desarrollos y los problemas éticos emergentes relacionados con las mismas.
La opinión enfatiza que, si bien la IA Generativa puede mejorar la eficiencia, no puede reemplazar el juicio profesional de un abogado, y estos deben seguir siendo en última instancia responsables del trabajo realizado en nombre de sus clientes.
En el punto, Divulgación y comunicación, pienso que siempre el cliente debiera ser informado del uso de estas herramientas, independiente si afectará o no significativamente a las decisiones de la representacion.
Gracias por el comentario ÁLvaro, estoy de acuerdo debiera ser práctica habitual el informar de su uso, más allá del resultado.