La Cuarentena y la Brecha Digital
En esta pandemia hemos visto muchas brechas, es de esperar que al menos la digital se pueda reducir
En las últimas semanas, casi todos los países de la región se encuentran en cuarentena, lo cual implica que para la mayoría de nuestras actividades, estas se tendrán que realizar en forma remota utilizando las múltiples herramientas tecnológicas que lo permiten.
Desarrollar las actividades en forma remota, implica contar con algunos elementos, en particular, un dispositivo y la conectividad necesaria, es aquí donde el nivel de la Brecha Digital, la cual se expresa en múltiples dimensiones (educacional, etaria, económica y de acceso), en partícular en su dimensión económica, toma preponderancia, ya que aquellos que no cuenten con algunos de esos elementos o bien que estos no cumplan con un estándar mínimo van a quedar fuera de esa nueva forma de interacción, más aún cuando esta se transforman en obligatoria en muchos casos, como son, trámites con el estado, interacción con instituciones financieras, educación y en general muchas actividades laborales.
Hace unos días, la empresa de estudios de mercado Criteria en su estudio Agenda Ciudadana de marzo de este año, mostró que para efectos del Teletrabajo, sólo el 36% de los encuestados contaba, con un computador + espacio adecuado + conectividad, si bien hay dos de ellos indispensables, dispositivo y conectividad, los tres generan un mejor ambiente para tele-trabajar.
En el ámbito de la educación esto también se ha visto presente, ya que hoy en día, los procesos educativos en los diferentes niveles, básico, secundario y universitario, se realizan en forma remota, lo que requiere de los mismos elementos. De hecho en algunas universidades del país, este tema ha generado un conflicto importante entre los estudiantes y la autoridades de estas casas de estudios.
Desde la ONG Educación 2020, plantean que:
«En un país como Chile el acceso a lo digital no es igual en todas las familias. Hay muchos niños que no tienen conectividad en las casas. Hay un porcentaje importante que se queda fuera (…) Incluso teniendo conectividad, una familia tiene que tener varios computadores y considerando que los padres pueden estar teletrabajando».
Alejandra Arratia – Educación 2020
Algunos, podrán argumentar que existe una gran cobertura de acceso móvil, lo cual es cierto, pero buena parte de las actividades a desarrollar en forma remota, tal es el caso de actividades vinculadas a la educación requieren de un acceso más robusto (mayor velocidad) y ciertamente el dispositivo para desarrollarlas adecuadamente no es un smartphone. Recordemos que en el país la penetración de Internet fijo fue de 17,3 accesos por cada 100 habitantes (cifras del regulador), y en el resto de la región esta cifra no es mucho mejor.
Como lo mencionaba la Brecha Digital tiene además otras dimensiones, me refiero al nivel de alfabetización digital, lo cual se hace especialmente relevantes en grupos etarios de adultos mayores, esto plantea desafíos muy importantes de usabilidad, lo cual en muchos de los servicios en la web dejan bastante que desear. Para abordar esta problemática algunos países han establecido políticas públicas de contar con tutores digitales que puedan acompañar a esos adultos mayores en sus interacciones digitales, y así incorporarlos a estas interacciones con modalidad remota.
Los diferentes reguladores de telecomunicaciones están mirando cómo abordar esta problemática y han propuesto algunas iniciativas, son un buen primer paso, pero si esto se extiende creo que serán insuficientes.
Algunos ejemplos de ello, el regulador americano con su iniciativa Keep Americans Connected u otros reguladores como es en Chile en que están planteado planes solidarios de acceso durante algunas semanas, o en México planteando el acceso gratuito a ciertos contenidos, o en Ecuador el cual ha planteado la eliminación de suspensiones de servicio producto del no pago de las cuentas en este periodo. Estos son sólo algunos ejemplos de medidas que están impulsando los reguladores de la región.
Esta pandemia ha dejado a la vista múltiples brechas, partiendo por el acceso a la salud y a otros servicios, en las cuales aplica el dicho, si bien todos somos iguales hay algunos más iguales que otros.
Es de esperar que la Brecha Digital, con las medidas ya establecidas y otros que me imagino vendrán, pueda abordarse y al menos intentar reducirla al máximo!
Imagen: Photo by Allie Smith on Unsplash