¿La industria TIC sabe comportarse?
Poca colaboración en la industria tecnológica nacional, este es un tema que vengo pensando hace ya tiempo, incluso ha sido materias de arduas conversaciones con otros actores de la industria TI Chilena, la pregunta que al menos yo me hago es:
¿nuestra industria tiene
comportamientos adecuados en términos de colaboración y competencia?
Al parecer por la historia, pereciera ser que no, lo que se ve en prensa (algunos ejemplos son la licitación registro Civil Tata-Quintec, la situación del Registro Civil me gustaría abordarla en un próximo post), respecto de algunas licitaciones públicas y las respuestas que se escuchan de ejecutivos da como para pensar. Hace algún tiempo una persona de un servicio público que trabajaba en el área de adquisiciones me preguntó:
Alejandro, ¿por qué las empresas de computación generalmente hacen preguntas como para inhabilitar a sus competidores por secretaría, cosa que no hacen otros rubros?
Me quedé pensando y la verdad es que le encontré toda la razón en su planteamiento, me ha tocado en múltiples ocasiones armar bases de licitación y formar parte en los procesos de adquisición con diferentes roles (armado de bases, preguntas y respuestas, evaluación o simplemente apoyo indirecto al proceso). Lo que he podido observar en muchos de esos procesos, es que hay preguntas de potenciales oferentes buscando como descalificar a alguien o abiertamente mal intencionadas. Ahora bien, el discurso público es muy diferente, será que tenemos ataques repentinos de esquizofrenia.
Baste ver algunos grandes proceso procesos licitatorios en los cuales pareciera ser más fuerte el esfuerzo por eliminar la competencia que por ganar con una mejor oferta. Una vez un destacado académico del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile me comentó que en cualquier proceso de contratación TI con un presupuesto mayor a US$ 500.000, lo más probable es que termine en los diarios y/o en el Tribunal de Contratación Pública o peor aún en la justicia ordinaria.
Ahora bien, si esta situación se produce con mayor frecuencia de la que pensaba y es comparativamente mayor a otros rubros como me lo han expresado compradores públicos, ¿será un problema industria o es más bien de algunas empresas y dado que somos un mercado pequeño se nota más?, no tengo respuesta para esa pregunta.
En la industria tecnológica, existen altos niveles de desconfianza y en ciertas ocasiones el comportamiento de algunas empresa no pareciera ser el más adecuado, es probable que las asociaciones gremiales de la industria debieran ser más severos al momento de tomar acciones con comportamientos que no aportan valor al sector, más aún que son claramente dañinos, pero mientras no exista una mayor sanción de las asociaciones en mi opinión el problema continuará.
Herramientas tales como códigos de ética, si bien en el caso de ACTI esta posee un código de ética de su sola lectura se desprende que requiere adecuación a los tiempos que corren (en el caso del gremio GECHS no lo pude encontrar en su sitio), otras herramientas tales como manuales de buenas prácticas ayudan a mejorar la industria ya que finalmente una industria con altos estándares éticos ayudan sustancialmente al desarrollo del país y por otra parte es beneficioso para el gremio en su conjunto.