La interoperabilidad semántica, ¿qué pasa con ella?
Hace unos días me tocó participar como expositor en un seminario de Interoperabilidad en Ecuador, organizado por la Secretaría de la Administración Pública (SNAP) – Ecuador, con el nombre de Taller de Interoperabilidad – Retos y Desafíos. Lo que me llamó la atención fue la importancia que el estado ecuatoriano le está dando al tema de la interoperabilidad. Lo cual se ve poco en la región, con una amplia convocatoria de autoridades y funcionarios públicos, se abordaron los principales desafíos que presenta la interoperabilidad.
El seminario abordó las temáticas de la interoperabilidad desde diferentes ángulos: organizacional, semántico, técnico y jurídico.
El seminario partió con las exposiciones de los invitados extranjeros:
- Jorge Abin – Director de Agesic, quien abordó la problemática desde lo técnico
- Adrián Zanoni – Director de Operaciones de Corefone, con el tema de la interoperabilidad organizacional
- Erick Iriarte – IriarteLaw, abordó los aspectos jurídicos de la interoperabilidad.
Pueden ver las presentaciones de Jorge, Adrian y Erick aquí
En mi caso me pidieron que diera una mirada de los conceptos de la semántica, y su impacto en los procesos de intercambio de datos entre instituciones. El ámbito de la semántica y ontologías resulta fundamental a la hora de que dos o más organizaciones puedan intercambiar datos y su significado sea consistente. Como pueden ver en la presentación existen múltiples ejemplos de áreas grises respecto del significado de los conceptos y como la falta de claridad en esto lleve a potenciales confusiones.
Haga clic en el botón para cargar el contenido de www.slideshare.net.
Luego los asistentes al seminario trabajaron identificando trabas y temas en los diferentes ámbitos (técnicos, jurídicos, semánticos y organizacional) que debieran ser abordados por el estado ecuatoriano para mejorar sus niveles de interoperabilidad, para lo cual los asistentes se separaron en grupos y buscaron responder algunas preguntas, identificando causas y efectos de dichas trabas.
Los desafíos y retos planteados son muy relevantes, pero creo que ha quedado instalado en los asistentes que mayores niveles de interoperabilidad son una componente habilitantes de la Modernización del Estado y por lo tanto, cualquier diseño debiera considerar este elemento como pieza esencial para mejorar los procesos del Estado, dotándolos de un modelo de operación centrado en el ciudadano.
Este seminario ha generado una cantidad muy importante de expectativas y por lo tanto la Secretaría de la Administración Pública tiene una gran tarea por delante, en términos de establecer un framework de interoperabilidad y dotar al estado de los elementos habilitantes para ello se produzca.