Legislando para la era industrial!
Nuestra autoridades legislativas nos tienen acostumbrado a proyectos de ley que rayan en lo ridículo, en materias de regulaciones de la Internet, basta recordar la famosa ley de los memes, que duró 5 días, desde la presentación del proyecto el día 8-julio-2014 hasta que fuera retirado por el mismo diputado señor Jorge Sabag, el proyecto castigaba los memes en contra de la “dignidad de autoridades” y unos de sus articulados decía:
“Quienes realicen amenazas o profieran insultos contra la autoridad por medio de plataformas electrónicas, ya sea de forma textual o gráfica, considerándose como agravante que no lo hagan con su verdadera identidad o que intenten obstaculizar la identificación del computador desde el cual se difunde el mensaje”
Como comprenderán, esto le significó más de algún meme a dicho diputado. Incluso con anterioridad algunos diputados quisieron proponer algunas iniciativas para regular el uso y acceso a la web, afortunadamente tampoco llegó muy lejos, mas de un asesor legislativo llamó al orden y puso cordura.
Pero no todo es malo en iniciativas legislativas, en la otra cara de la moneda, y como un proyecto eminentemente ciudadano, con el apoyo del diputado Gonzalo Arenas (UDI), se transformó en uno de los proyectos más emblemáticos respecto de la libertad de acceso y uso de la web, me refiero al proyecto de Neutralidad en la Red y que hoy nos ha posicionado al frente de muchos países.
Pero la cosa no quedó allí, hoy está en discusión un proyecto de ley que busca homologar los medios digitales a los de soporte papel, el problema que este proyecto no sólo no es gracioso, sino que además atenta contra la libertad de expresión. Hace unos días conversando con Claudio Ruiz de Derechos Digitales, me hizo ver lo aberrante del proyecto y lo que más me llama la atención es que ninguna de nuestra autoridades, en particular, aquellas vinculadas a las políticas públicas digitales haya dicho nada hasta el momento.
Lo primero que instala este proyecto, es una modificación a la ley nº 19.733 sobre libertades de opinión e información y ejercicio del periodismo a fin de consagrar expresamente a los diarios electrónicos como medio de comunicación social, incorporando el siguiente concepto:
Se entenderá por diario todo periódico impreso en papel o publicado por vía digital o electrónica a lo menos cuatro días en cada semana y cumpla con los demás requisitos establecidos en la ley.
Para luego introducir otras modificaciones a la ley n° 19.733 sobre libertades de opinión e información y ejercicio del periodismo, modificando las formalidades de funcionamiento de los medios de comunicación social, a fin de incluir en ellas, a los diarios digitales o electrónicos, incorporando los siguientes conceptos:
- La iniciación de actividades de los medios escritos de comunicación social, sean impresos, digitales o electrónicos, se informará a la Gobernación Provincial o Intendencia Regional
- Los diarios digitales o electrónicos a su vez deberán acreditar la inscripción en el Registro de Nombres del Dominio.cl NIC Chile e informar la frecuencia de sus actualizaciones.»
- En la primera página o en la página editorial o en la última, y siempre en un lugar destacado de todo diario impreso, digital o electrónico, revista o escrito periódico,……..
- Incorporar en el inciso segundo del artículo 14 las siguientes palabras, a continuación de «publicaciones periódicas» y diarios digitales o electrónicos
- En el caso de las publicaciones periódicas y diarios digitales o electrónicos, el Director de la Biblioteca Nacional estará facultado……»
Hasta aquí me surgen algunas dudas frente a la definición de medio digital, por ejemplo, será considerado como tal:
- Mi timeline de Facebook
- Mi timeline de Twitter
- Mi perfil Linkedin
- Mi blog (este espacio)
¿Estos, corresponderían a medios digitales?
Si la respuesta es afirmativa entonces tengo un problema (Houston, Houston … )!
Ambos proyectos patrocinados por los Diputados Hoffman (UDI) y Farías (PPD), lo cual lo hace un proyecto de carácter transversal (derecha e izquierda), las modificaciones iniciaron su proceso en julio de este año y ya se encuentran en tabla para entrar a sala, estamos a punto de tener otra MALA LEY.
Creo que ambos proyectos, no toman en consideración las diferencias entre diarios en soporte papel y digital y que en este caso son fundamentales:
Al ver esta tabla creo que queda claro, que hacer este tipo de homologaciones que nuestros honorables quieren hacer, dista bastante de un buen proyecto y más aún de algo que haga sentido cuando estamos tratado de movernos, a pesar de muchos de nuestros proyectos de ley desde la sociedad industrial (era de los medios de comunicación en soporte papel) hacia la sociedad de la información.
¿Por que nuestros parlamentarios insisten en regular con lógica de la era industrial, procesos y situaciones que distan con mucho de esas lógicas?
Sólo espero que las autoridades, que están definiendo nuestras políticas públicas digitales tomen en consideración estos proyectos y les den un atajo pronto. Nuestros proyectos debieran ir en la dirección de Neutralidad en la Red y no en la dirección contraria como es este caso.
Para más información ver:
- Cámara de Diputados – Boletín 9460-19
- Cámara de Diputados – Boletín 9461-19
Alejandro: La homologación ya se hace en la práctica de manera administrativa, de hecho esa es la base del Mensaje de la ley (caso SVS en relación a «El Mostrador» como medio idóneo para llevar a cabo publicaciones legales); lo que la ley prentende es llevar al texto un tema que se ha resuelvo por vía de dictámenes.
Por otro lado en parte alguna el proyecto habla sobre RRSS, vale decir, no trata sobre nuestras plataformas (twitter, face, soundcloud, etc). Asimismo, una interpretación contextual (norma, ubicación del inciso, mensaje, historia de la ley) impide entender que uno de nuestros medios o plataformas pueda ser considerado Medio de comunicación Social.
Lo que si está claro es que la redacción de la norma es deficiente pero su interpretación «publica» es peor; de hecho, bajo la interpretación de la ONG el propio Twitter de Ramón Farías sería un medio de comunicación social; dudo que sea la intención de los parlamentarios (y no hablo de buena o mala fe, hablo de auto imponerse obligaciones inclusive ante SII)
La homologación Medio digital y Medio impreso (y su conveniencia) es otro tema que tiene sus propias aristas, para mi gusto alejadas de la «hecatombe» digital que se puede leer hoy en «twitter». Saludos.