Ley de Propiedad Intelectual: entre gallos y medianoche

Este tema surgió hace algunos días y diversas organizaciones se han puesto en campaña para plantear sus posiciones frente a un supuesto acuerdo entre el Ministerio de Cultura y la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), el cual fue publicado en varios sitios, Derechos Digitales, y otros.

Acuerdo

Me parece extremadamente grave, de comprobarse este hecho ya que en el último tiempo el Ministerio de Cultura había establecido una mesa de diálogo con los actores relevantes para llegar a un proyecto consensuado, en esa mesa participaban los principales stakeholders del tema, empresas, ong’s, proveedores de internet, bibliotecarios, derecho informático y por supuesto la SCD. En un tema como este, en el cual resulta fundamental entender como el mundo está evolucionando a la sociedad digital/globalizada la propiedad intelectual debe ser adecuadamente regulada, y no sólo con la mirada de un lado de la mesa la SCD, esa es una mesa COJA!

Según los detractores a este acuerdo, estos cambios introducidos nos llevarían a ridículos tales como:

 

  • No puedo generar una copia de la música de un CD comprado en mi ipod
  • Se adicionará un costo al acceso a banda ancha que deben asumir los ISP, lo que finalmente impactará en el costo final a los usuarios, es decir, impuesto a la Banda Ancha
  • Los estudiantes no podrá sacar fotocopias a libros en las bibliotecas de sus centros de estudio, ¿quién asumirá los mayores costos de estudiar?, como siempre aumentaremos la brecha de acceso al conocimiento (eliminación del concepto «uso justo» que tienen muchas leyes en está área)
  • La SCD fijará las tarifas de uso, siendo esta una entidad monopólica, ¿dichas tarifas no debieran ser reguladas por el estado? como es en el caso de todos lo monopolios

 
Mientras no me demuestren lo contrario creo que los cambios introducidos pueden tener consecuencias nefastas.

Pueden ver más antecedentes en los links a continuación, creo que este tema amerita una discusión más profunda y poder revisar todos los antecedentes.  No vaya a ser cosa que como en otras ocasiones termine siendo peor el remedio que la enfermedad.

 

 

Publicada en Sin categoría
Comparte este artículo en

10 comentarios

  1. Defendiste el acuerdo secreto entre microsoft y el gobierno y ahora veni a hablar de mesas cojas….

    CON QUE CARA!

  2. Andrés, no voy a entrar en las descalificaciones, el acuerdo que mencionas se hizo en forma directa y no hubo nada escondido (está publicado en el sitio del Ministerio de Economía desde el el día que se publicó), otra cosa es que no sea de tu agrado, te recuerdo que se anunicó con una conferencia de prensa (que no la hayan pescado más los medio ese es otro problema)

     

    Saludos

  3. A quienquiera leer:

    Las afirmaciones del expositor hablan por sí solas de la importancia y gravedad de la cadena de hechos que muestra.

    Si vamos a ocupar una tribuna como ésta para las descalificaciones personales, entonces no entendemos qué es aportar soluciones ni entendemos qué es lo que busca la gente.

    Los hechos narrados debieran llamarle a uno a la acción… pero no en el sentido de defender a los hechos que se critican acá… bueno, a veces mucha gente no sabe para quién trabaja, ¿cierto?

    Felicitaciones Alejandro por este rol de ciudadano informado y consciente que tanto nos hace falta.

    Cristian Millán

  4. Alejandro,

     

    Concuerdo con los juicios de valor que indicas, es impresentable que se hagan acuerdos, secretos o no, que terminarán afectando negativamente la calidad de vida material de todos y que se transforman en verdaderos «impuestos» para privados. Gracias por alzar la voz

  5. No siempre estoy de acuerdo con el Sr Barros, pero esta vez concuerdo plenamente.  Espero que Ud no haya comprado ningún CD de Fernando Ubiergo….

  6. Gracias Max por el comentario, creo que lo que está ocurriendo en la red ayudará para evaluar adecuadamente que modelo de «propiedad intelectual» requerimos, es claro que a priori en este tema existen posiciones muy encontradas, sino vasta ver el juicio desfavorable que tuvo esta semana Google en las cortes europeas

    Saludos

  7. Gracias Adriano por el comentario

    PD: Te comento que yo también no siempre estoy de acuerdo con el Sr. Barros, pero bueno …

  8. Bastante interesante el análisis que le hace al tema don Alejandro,

    Interesante también el comentario de Andrés (recordando el tema del acuerdo Microsoft/Gob) y como mantiene una posición de defensa corporativa sin hacer al menos un mínimo de mea culpa al respecto. Eso sí me parece grave.

    De todas formas si ve el problema, existen muchas cosas en común ambas situaciones antes descritas.
    1º es un acuerdo entre grupos de poder y el gobierno.
    2º la EXCLUSION de la sociedad civil en el tema
    3º ambas figuras (o denuncias) surgen de parte de Liberación Digital (aunque podría ser cualquier grupo civil, da igual).
    4º la ceguera del gobierno y sus funcionarios que tapan el sol con un dedo y hacen caso omiso a los reclamos lícitos de la ciudadanía.

    No quiero seguir comentando pensando que tengo algo contra Ud.
    Valoro que por lo menos hable del tema y exponga su posición. Solo le pido que si sigue en contacto con el gobierno (estoy seguro que es asi) o si vuelve a trabajar con el Estado, AHORA SI escuche a los ciudadanos y no nos excluya a priori, pensando que porque no estamos reunidos en organizaciones formales, no tenemos opinión.
    Las actividades que hemos estado haciendo a través de la red, demuestran nuestro «poder»

    saludos

  9.  

    La ley de Propiedad Intelectual hace mucho que la tenemos en

    España

    Besos de Maria

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog eL ABC de Alejandro Barros

Suscríbete a newsletter

En este espacio reflexiono sobre Modernización del Estado, Innovación Pública, Desarrollo Digital, tecnologías de información y otras yerbas.