Licencia de conducir digital, !algo más que desarrollar software!
!Los procesos de modernización de licencias de conducir, conllevan bastante más que desarrollar software!
En esta columna entrego algunos antecedentes complementarios a la publicada en el Diario La Tercera, Desarrollo Digital, hemos perdido el rumbo!, hace un par de días.
En días pasados, se anunció por la prensa el “inicio al proceso para implementar la nueva licencia de conducir digital“, el cual en una primera etapa desarrollará una plataforma tecnológica denominada “Sistema de Gestión de Licencias”, que va a contener información de los conductores nacionales y su hoja de vida. De hecho el proyecto se describe someramente en la Secretaría de Modernización.
Adicionalmente, la plataforma incluirá una aplicación móvil (App) con un código QR que permite acceder a los datos del conductor; es decir, además de la licencia en papel, existirá una suerte de licencia digital en su teléfono móvil.
Se debe destacar que a la fecha existe un gran desarrollo en materia de modelos de gestión y operación de licencias de conducir digital o eDL (Electronic Driver License), con estándares y buenas prácticas que sería bueno mirar si queremos modernizar el sistema, me refiero a desarrollos en Estados Unidos, la Unión Europa y el Reino Unido por mencionar algunos.
La plataforma que se busca desarrollar, que hasta donde entendemos estará alojada en el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, se basa en un desarrollo de software a la medida, el cual está siendo contratado a través del Convenio Marco de Desarrollo de Software, en su modalidad de contratación de horas-hombre y cuyo mandante es la Secretaría de Modernización.
Al analizar el llamado, este ha dimensionado como un proyecto de desarrollo de software de 10.749 horas-hombre (aproximadamente 67 FTE) y un valor estimado de 101.894 dólares, con múltiples perfiles profesionales.
Esta modernización deja instaladas muchas preguntas desde el diseño, hasta la modalidad de contratación.
Diseño pobre
En la información de prensa se hace referencia a que, además del sistema, existirá una App y a través del uso de un código QR se podrá acceder a los datos del conductor para efectos de control y validación. Esto suena más a chiche tecnológico y no a un proceso de reflexión y diseño más profundo del modelo adecuado de eDL o mDL.
En una política pública como esta, debe existir un proceso de análisis que debiera evaluar diferentes modelos, respondiendo, al menos, algunas de estas preguntas:
- ¿Cómo debería ser nuestra licencia de conducir digital (eDL/mDL)?
- ¿Debiera contener elementos y características similares a un documento identificatorio?
- ¿Qué tipo de estándares debería adoptar?
- ¿Su operación debería basarse en un modelo centralizado o descentralizado (rol de municipios y gobierno central)?
Desarrollo de Software
En el llamado en el portal de compras públicas, no existe ninguna descripción de la plataforma y su funcionalidad. Sólo se limita a definir cantidad de horas por perfil profesional.
Lo primero que llama la atención dada la complejidad y magnitud del sistema (interoperabilidad, tamaño, funciones) es el dimensionamiento, así como la distribución relativa de los perfiles por categoría, particular respecto de pruebas con sólo un 7% del esfuerzo total, lo cual claramente parece insuficiente según estándares.
Por otra parte, los valores por perfiles que aparecen en el llamado del Chilecompra están totalmente fuera de valores de mercado. El valor de la hora promedio del proyecto es de $7.548 (US$ 9,5), lo cual está muy por debajo de valores de mercado.
Por ejemplo, el perfil Jefe de Proyecto tiene un costo de aproximadamente 1.5 millones de pesos mensuales, valor que si descontamos margen de la empresa y retenciones sociales se llega a menos de 1 millón como sueldo líquido, en el caso de los programadores se llega a 730.000, ambos valores no llegan ni a la mitad de un sueldo de mercado.
Observaciones: (1) Tasa de Cambio de UF a pesos de 28.668,35, (2) Para estimar el sueldo líquido, se descontó un 30% de margen de la empresa y las correspondientes retenciones.
Las preguntas en esta dimensión son:
- ¿Por qué desarrollar un sistema desde cero, si ya existen productos de mercado?
- ¿Resulta razonable la estimación de esfuerzo y costos de desarrollo?
Operación Tecnológica
No existe (al menos no pude encontrar) información del modelo operacional, ya que para un proceso como este de alto volumen tanto en datos como en transaccionalidad, recordemos que las futuras fiscalizaciones de la autoridad se harán utilizando este sistema, se requiere de un operador tecnológico con las competencias para ello.
- ¿Se cuentan con las competencias en la institución receptora de la plataforma para operar un sistema de esta complejidad y envergadura?
Me pregunto si en el ministerio los analizaron, porque en caso contrario,
Esto, es poner la carreta delante de los bueyes
Imagen: Silicon Trust
Excelente post, muy acertado, y muy débil el llamada para un sistema de este tipo, doy fe de la complejidad pq como sabes, nosotros desarrollados sistemas integrales de gestión de licencias de conducir hace años, incluso estamos participando de un consorcio para hacerlo a este mismo nivel en centro américa. El punto central, que no parece definido, es el “soporte”, es decir, impresión de los plásticos y aplicaciones y como mencionas el valor de las horas esta fuera de lugar. Existirán seguramente ofertas, pero serán implementadas aún peor que las primeras etapas de la comisaria virtual, con el agravante de la falta de control en la calle de este sistema por parte de los agentes. Es realmente increíble ver que en el año 2020, en pleno auge de la “transformación-covid-digitalis” sigan apareciendo estos elefantes blancos. Gracias por compartir.
Muy buena nota. Vi las noticias sobre esta iniciativa de Licencia de conducir digital, pero en realidad lo único que harán es poner un código QR que permita AL FISCALIZADOR saber los antecedentes del conductor.
Poca cosa…
Gracias por el desarrollo de la nota.
Marcos, muchas gracias por el comentario, lo que me llama la atención, es la falta de diseño, y sobretodo transfromar una modernización necesaria, en un desarrollo de software a medida, como si eso fuera todo lo que hay hacer. Todo mal y como dices seguramente se va a presentar alguien.
José, muchas gracias por el comentario, tiene mucha cara de chiche tecnológico y poco de modernización
Saludos
Estimado,
“En el llamado en el portal de compras públicas, no existe ninguna descripción de la plataforma y su funcionalidad. Sólo se limita a definir cantidad de horas por perfil profesional.”
parece que usted no leyó todo el documento que acompañaba la gran compra donde se describía el proyecto y los requerimientos. Además se explica el tema de las horas requeridas, etc.
Y se quedó con las noticias de la prensa: “En la información de prensa se hace referencia a que”
Saludos
Agradezco tu comentario Alberto, mi planteamiento general es que una modernización de esta magnitud, requiere de un análisis más profundo, existen múltiples modelos y estándares de licencias de conducir en el mundo.
Respecto del desarrollo de software, si analice todos los documentos de la gran compra, incluyendo el documento “REX_N_194_Autoriza_llamado_GC_Licencia_de_Conductor_ (1)” en el que se describen los procesos, pero finalmente lo que se piden son horas-hombre y no un “proyecto”, las cuales en mi opinión están lejos de lo requerido para este desarrollo y si a eso además le agregas una distribución de los perfiles que no me cuadran, y costos que están subestimados respectos del mercado, esto incorpora altos riesgos.
Finalmente no encontré respuesta a ninguna de las preguntas planteadas en el artículo
Saludos
Alejandro
Muy buena iniciativa pero debes cumplir con los requerimientos del desarrollo de software
Para que lo que desarrolles tenga calidad
Cómo sugerencia utiliza el método de la estrella de Boehm y Turner y así sabrás q enfoque utilizar para desarrollar tu producto