Lo bueno, lo malo y lo feo del #CyberDayCL
Hace algunas semanas, el martes 29 de junio para ser precisos, tuvimos el #cyberdayCl, como el gran evento del comercio electrónico nacional, impulsado y patrocinado por la Cámara de Comercio de Santiago – CCS. En esta ocasión, recordemos que no es primera vez ya hemos tenido otras versiones de este tipo de eventos, tal es el caso del CyberMonday, se sumaron 24 empresas comerciales de todo tipo.
Me parece que una vez desarrollados este tipo de evento es bueno hacer un balance, y no sólo sacar cuentas alegras como lo hizo la CCS, en este espacio me atrevo a hacer el mío, partamos por lo positivo
Lo Bueno:
Durante un par de días, ya que muchas empresas lo estiraron por más 24 horas, se produjo un aumento significativo del comercio electrónico nacional.
live streaming film Logan 2017 online
De acuerdo a cifras parciales recogidas a mediodía, hasta las 10 de la mañana del martes se habían registrado más de 1 millón y medio de visitas a los sitios participantes de la campaña oficial, lo que multiplica por casi 20 veces el flujo de un día normal.
La CCS detalló que el número de transacciones también ha mostrado un significativo incremento, alcanzando a cerca de 40 mil operaciones que corresponden a compras totales superiores a los 2 mil millones de pesos, que se comparan con poco más de $100 millones en un día normal.
Lo Malo:
La calidad de algunas ofertas dejó mucho que desear, como lo reflejan múltiples posteos en redes sociales, fundamentalmente en Twitter. Por mi lado quise hacer una prueba, realice comparaciones de pasajes de Santiago a diversas ciudades de Europa entre las ofertes desplegadas por Air France (uno de las participantes del cyberDay) y el sitio Expedia.com en todos los casos obtenía mejores precios en este último. Si bien esto no puede considerarse una muestra representativa , al menos a mi me dejó un mal sabor de boca.
Otro de los problemas reportados y que hoy se han hecho presentes en el Servicio Nacional del Consumidor – Sernac, los que debiera analizar en su justo mérito, dicen relación fundamentalmente con problemas asociados a condiciones comerciales, como lo detalla el portal Terra.
Fuente: Terra.cl
Lo Feo
Sitios poco preparados y con bajos niveles de resilencia, ya en versiones anteriores, vimos sitios colapsados , lo cual hay que reconocer ha mejorado, llevo a los creativos a desarrollar el concepto de sala de espera virtual.
En esta versión, las salas de espera aparecieron por doquier, pero el mayor problema no fue este, sino que en varias ocasiones me ocurrió que la sala de espera se reseteaba.
Lo que se espera de una solución como esta que ya de por si es pobre, es que al menos tenga predictibilidad y cuando dice su tiempo de espera es de 20 minutos, sean 20 minutos y no más.
Es de esperar que las 24 empresas del Comité de Comercio Electrónico de la CCS analicen estos punto y las próximas versiones del CyberDay estos elementos se tomen en consideración a la hora de su planificación.
Sería interesante que el CERET hiciera un seguimiento de los precios/ofertas y viera si son tales, y no sólamente una vuelta al precio de lista. Además, pequeños experimentos hechos por mi parte muestran un efecto de cohetes y plumas y otros similares (baja de precio después de haberlo subido poco antes, compensaciones en días posteriores, etc.).
También sería interesante saber si esto sólo es adelanto de consumo, o real sustitución de medios físicos por electrónicos.
Muy interesante, saludos.