Los ERP’s en el Sector Público: ¿son una quimera?

imagen_ERP.jpgEl desafío que presentan los estados para modernizar su gestión de las finanzas públicas es mayúsculo y en función de aquello es que hacen ya varios años que diversos organismos multilaterales, tales como BID, Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional (FMI), este último más bien con la lógica de establecer mejores modelos de gestión financiera, han impulsado el desarrollo de plataforma de gestión financiera.

Estos organismos han promovido en la región importantes proyectos cuyo objetivo es la modernización de los ciclos presupuestario y de gestión del gasto público, habitualmente residente en Ministerios de Hacienda y sus servicios encargados de la gestión financiera y presupuestaria del estado, habitualmente direcciones presupuestarias.

El enfoque de la mayoría de estos proyectos en la región ha sido desarrollos a la medida, en algunos casos con equipos internos, verdaderas factorías de software al interior del Estado y en otros casos a través provisión de desarrollos por empresas externas, en el caso de Chile ha tenido ambos modelos (inicialmente desarrollo interno) y luego externalización. En otros países de la región el modelo más frecuente es el de desarrollo interno, son al menos los casos que conozco en Centroamérica.

La discusión permanente en este sentido es ¿tiene desarrollar un sistema desde cero, para la gestión financiera y presupuestaria del Estado?, ¿no existe un producto comercial ERP que cumpla con los requerimientos?

La irrupción de los ERP’s en el sector público se ha dado con mayor frecuencia en países desarrollados, tal es el caso de SAP en Europa, tanto a nivel central como de gobiernos locales.  Según el paper de Raymond, Uwizeyemengu y Bergeron, «ERP Adoption for eGovernment: An analysis of motivations» (2005), presentado en los eGovernment Workshop ’05 (eGOV05) en septiembre de 2005 en Londres, plantean que ha crecido mucho la adopción de este tipo de herramientas en el sector público y que las principales motivaciones se pueden caracterizar de más a menos relevante en:

Estratégicas

  1. permitir acceso a los servicios on-linee
  2. conectividad con socios/actores externos
  3. robustecer plataforma para la introducción de nuevos servicios
  4. mejorar el estado del arte del eGov

Desempeño

  1. menores costos de manutención y operación
  2. mejoramiento en los servicios ofrecidos
  3. necesidad de mejor información para toma de decisiones
  4. aumentar el rango de servicios
  5. mejoramiento de las condiciones de trabajo de los servidores públicos

Tecnológicas

  1. búsqueda de integración de los sistemas
  2. obsolescencia
  3. flexibilidad
  4. complejidad de los sistemas legacy

Operacionales

  1. facilitar acceso a los datos
  2. modernización
  3. herramientas de gestión centralizadas
  4. posibilidad de analizar diversos escenarios
  5. mejorar la colaboración interna y externa
  6. descentralización

En general los proyectos de desarrollo de sistemas de gestión financiera en la región no han tomado la ruta de adoptar sistema del tipo ERP y adaptarlos, el argumento más frecuente es que estos sistemas no cumplen con los requerimientos funcionales.  Lo que se ve en muchos países de la región son grandes desarrollos que cuentan con varias decenas de técnicos (informáticos y funcionales), equipamiento y licenciamiento, lo cual suma en muchos cifras que van entre los 30 y 60 millones de dólares, dependiendo de la antigüedad del proyecto.  Estos modelos de desarrollo presentan algunos desafíos de sustentabilidad en el largo plazo:

  • Tener un mapa de evolución de la plataforma definido (roadmap) que le de un marco claro de actualización
  • Contar con recursos permanentes que permitan mantener el sistema (10%-15% del costo del desarrollo anualmente) actualizado incorporando los cambios normativos y de negocio que se produzcan
  • Modelo de cobertura (instituciones que utilizan el sistema) y profundidad de su uso (profundidad del ciclo financiero)
  • Establecer un modelo de soporte con sus diferentes canales (call center, web, presencial)  y adopción de usuarios, lo cual implica procesos permanentes de capacitación y difusión.

De todas formas me surge la pregunta: ¿qué será más eficiente desarrollar algo a medida o bien mover el estado más cerca de las prácticas definidas en los grandes ERP’s? en muchos casos los dado ya están tirado pero creo relevante se miren con detalle los desafíos de sustentabilidad.

 

Imagen de: http://www.spsintellect.com/

Comparte este artículo en

8 comentarios

  1. Estimado Alejandro

    El tema da para mucho. El estado no deberia estar desarrollando aplicaciones que ya existen en el mercado y muy buenas. Y no estoy hablando de SAP, muy de moda y adecuado para empresas multinacionales, pero a mi manera de ver inadecuado para la realidad gubernamental. 

    Que se haga un desarrollo a medida gigantesco en una licitacion unica es como si se licitaran todas las concesiones viales a una sola empresa. O como que transantiago tuviera uno solo operador. Mala optica. Ya los resultados se encargaran de demostrarlo. 

    En su origen, la necesidad original era poder hacer un control presupuestario mas fino y centralizado, pero para esto existen tendencias modernas mas adecuadas como el uso de estandares de intercambio (ver XBRL).

    Saludos

    VC

  2. Hola Alejandro,

    muy interesante tu post, como siempre lo haces tocas temas centrales en materia de decisiones tecnológicas en las AAPP, en mi opinión y en este caso «altamente DEMORADAS».

    Preguntas: ¿tiene desarrollar un sistema desde cero, para la gestión
    financiera y presupuestaria del Estado?

    Con el estado del arte actual, es una LOCURA seguir haciendo más de lo mismo en nuestros Gobiernos, las empresas líderes hace años que dejaron de aplicar este principio de «reiventar la rueda», no dudan en INVERTIR en adopción y «dependencia» de ciertos ERPs.

    Las pequeñas diferencias, que requiere una arquitectura de ERP para ser aplicada en entornos de GRP, son mínimas si la elección de la herramienta es correcta. Solo me preocupa mucho que sigamos «poniendo el carro delante del burro», pues primero debemos conocer y modelar la gestión Organizacional, y luego crear la herramienta que la sustenta, por más que apliquemos un «moderno y mágico» ERP.

    En mi equipo de trabajo, intentamos superar la etapa de adopción de un ERP y encaminarnos al paradigma de un buen BPMS(Suite para Gobernar Procesos de Negocios). Hemos finalizado un proyecto de ensambladlo e implantación completo de Adm. Financiera y Adm. de Personal para la Dirección General de Rentas de la Provincia de Misiones, trabajo realizado en 12 meses y que finalizó en Marzo pasado.

    Justamente hoy, enviamos las 4 ponencias que conforman un PANEL aporbado para presentar en el Evento http://www.congresoap.org.ar/metodologia.php

    sobre:

    Un GRP libre
    p/ensamblar módulos funcionales.

    En pocos meses, ensamblamos más de 200 módulos disponibles en una Comunidad Libre. Confirmando que son las AAPPs quiénes pueden y DEBEN establecer liderazgo y soberanía en nTICs, pues gastan en cantidad y los resultados son mediocres, cuando deberían cuidar de INVERTIR el dinero de todos sus Ciudadanos, en soluciones reutilizables y adaptables.

    ¿no existe un producto
    comercial ERP que cumpla con los requerimientos?

    Si existe, y lo mejor es que NO es exclusivamente pago, pues se trata de licenciamiento GPL y AGPL. Uno decide si paga o no? en función a los plazos de adquisición del Conocimiento efectivo y soporte de primer nivel. Lo hemos empleado con enormes resultados y efectividad, los módulos que confecciona la Comunidad de OpenERP http://www.openerp.com/es se encuentran disponibles en http://apps.openerp.com/ y ya superan los 1.000

    Te surge la pregunta: ¿qué será más eficiente desarrollar algo a
    medida o bien mover el estado más cerca de las prácticas definidas en
    los grandes ERP’s?

    EMHO la respuesta es muy simple: Alianzas Público Privadas para JUNTOS, lograr avances en materia de Soluciones efectivas, primero en Gestión Integral y sustentadas en Portales sólidos del tipo Web/Móviles. Apliquemos ya los ERPs, pues pronto serán obsoletos al no preveer la dinámica y necesidad de gobernanza  de los Procesos de Gestión. En esto estamos hoy, terminando de conocer parte del CORE de OpenERP, para transitar en Comunidad, el camino a potenciarlo como una excelente Suite para Gobernar Procesos de Servicios Públicos, base para modernizar el eGobierno tan frecuentemente referenciado.

    Aprovecho Alejandro para mencionarte en este mismo comentario(quería hacerlo en tu anterior post), que estos aspectos de mejora, hacen a la modernización de los Sistemas de Compras Públicas, pues la enorme Comunidad que implican y su capacidad de desarrollo y derrame de riqueza socio-productiva LOCAL, requieren de integración en el uso efectivo de modernas soluciones de Gestión y nTICs.

    Un fuerte y respetuoso abrazo, desde Misiones, Argentina.


  3. Ante lo expuesto por Carlos, me surge la duda, nuestras dirigencias políticas tendrán la visión para apoyar estas iniciativas?

    SIGFE (sistema de información para la gestión financiera del estado) es un desarrollo a la medida, con tecnología MS que nació como un desarrollo interno y posteriormen se externalizó, SIRH (Sistema de Recursos Humanos) supuestamente de propiedad del Ministerio de Salud y al cual los Servicios no pueden acceder a sus datos, y obviamente pagando licencias de dudosa mantención leoninas.

    Ya que Carlos menciona openERP éste también se está ocupando en Argentina para gestión hospitalaria, con ficha clínica incluída, en cambio que se hace en Chile?? se arrienda software por 5 años a valores millonarios (15 millones de dólares el contrato en un Servicio de Salud Metropolitano).

    Viendo experiencias como Brasil, Argentina y Uruguay en cuanto al uso de tecnologías OpenSource estamos lejos de ser un país desarrollado y de generar conocimiento.

    Que más se puede pedir si el Consejo Consultivo de la Estrategia Digital hace 3 años que no se reúne.

    Aún tenemos CIO??

     

  4.  

    Como alguien que ha estado al interior de este proyecto por
    casi 10 años, puedo decir que hay mucho desconocimiento respecto a este de
    quienes hablan desde afuera solo con una visión limitada a comentarios de
    usuarios que como en muchos otros lugares se resisten al cambio.

     

    Puedo decir que independiente de el o los caminos
    tecnológicos que existan para llevar a cabo este tipo de proyectos, sea desarrollo
    in house, externalizado, Open Source, basado en grandes ERPs o cualquier otra
    alternativa, que cueste más o menos dinero, el éxito no esta exclusivamente
    ahí, es más puedo decir que el % atribuible a el debe ser el 20%, el resto 80%
    es única y exclusivamente atribuible a las personas, a la forma de trabajo de
    cada una de las instituciones, y mas aún a la resistencia al cambio, control,
    transparencia, etc.

    Quieran o no, el éxito de este proyecto esta asociado a la
    implantación de este, y digo éxito, ya que conozco experiencias como Ecuador
    que fue realizado  antes que SIGFE que
    fue un fracaso no por la decisión tecnológica, sino debido a que las
    instituciones (personas dentro de ella) se resistieron a ser controladas y
    trasparentadas. También debo decir que otros países nos miran muy bien por lo
    realizado, personalmente me tocó conocer el proyecto de Republica Dominicana,
    en donde nos miran como ejemplo a seguir.

     

    Estamos constantemente enfrentados a muchos desafíos y no ha
    sido fácil, es justo decir también que la experiencia ganada es amplia y
    reconocida por otros Países en “Infraestructura Tecnológica implementada”
    incluyendo el Banco Mundial. En este camino me he topado con los servicios
    “supuestamente” de mas alto nivel de grandes Empresas (Que tienen grandes ERP’s
    y que han desarrollado estos), así vendidos, y que dejan mucho que desear.
    ¿Será solo un problema de la gente local que trabaja en estas?, o que los
    recursos entregados a este País no son muchos por el bajo % representado en las
    ventas de estos a nivel mundial.

     

    Bueno, finalmente, estimado Alejandro tu también tuviste tu
    oportunidad de opinar y debatir en una mesa sobre el futuro de este proyecto y que
    rumbos debía tomar.

     

  5. Gracias Mauricio por tu comentario, efectivamente desde el interior hay más información y como dices la experiencia SIGFE es una de las pocas que han resultado exitosas en esta modalidad, mi cuentionamiento apunta más al modelo que a experiencias en particular, por que si sumas la cantidad de HH y de millones de US$ y ves los resultados logrados en varios países en esta materia a mi al menos me surge la interrogante, ¿será el modelo adecuado?, por otra parte como planteas los problemas son de una multiplicadad de origen.

    Efectivamente como dices opiné en ese momento, la opinión solicitada era sobre un modelo ya definido, y no con «papel en blanco», el estado chileno tomó una decisión, lo importnate es a partir de allí jugar en esa cancha.

    —————–

    Alejandro Barros

  6. Hola Alejandro. Sabes si algún servicio público en Chile cuenta con algúnsistema ERP?

  7. Hola Eduardo, gracias por el comentario, hay varios servicios que tienen ERP’s, los que recuerdo, SII usaba DeFontana, Corfo-SAP y casa de Moneda también SAP.  Además aglunos utilizan el software de Browse en particular algunas de las ramas de las fuerzas armadas.

    Además a nivel Municipal, hay unos sistemas integrados que lo tienen varias municipalidades, en particular del de Cas Chile

    Saludos

    —————–

    Alejandro Barros

    http://www.polisdigital.info

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog eL ABC de Alejandro Barros

Suscríbete a newsletter

En este espacio reflexiono sobre Modernización del Estado, Innovación Pública, Desarrollo Digital, tecnologías de información y otras yerbas.