Los nuevos gigantes
Desde hace algún tiempo hemos empezado a escuchar nombres de compañías que nos eran totalmente desconocidos hace no mucho. Esta tendencia está ocurriendo con compañías Indias en el ambito (ver artículo de offshoring) de los servicios TI y compañias Chinas en el caso del hardware.
Empresas como Lenovo (fabricante de notebooks y equipos portables) que adquirío la linea de comptutación móvil de IBM, Quanta mayor fabricante OEM (definición OEM en Wikipedia) de notebooks del mundo (es el que fabrica el icónico equipo de Negroponte) y hace poco hemos empezado a hablar de la compañía Huawei sobretodo por la oferta de conectividad 3.5G de las compañias de telefonía móvil (Movistar, EntelPCS y Claro) a través de los modems usb 3G desarrollado por esa compañía. La que se ha transformado en uno de los principales proveedores de tecnología de las empresas de telecomunicaciones, particularmente del mundo móvil. Dicha compañía inició sus actividades en el año 1988, conducida por un ex-oficial del ejercito chino (Ren Zheng Fei). Hoy esta compañía está ranqueada 4ª según Gartner en infraestructura y software de operadores de telecomunicaciones, sus competidores (Alcatel, Ericsson, Nokia, Siemens, Cisco, Motorola y Samsung) que hasta hace algún tiempo no les preocupaba este nuevo aparecido, hoy su actitud es totalmente diferente.
Especialmente fuerte en internet móvil, 3G y Wimax, una de las características más destacadas de esta compañía es su capacidad de innovación, un 10% de sus ingresos y el 48% de su personal (son 69.000 empleados en total) son utilizados en tareas de investigación y desarrollo.
Ha hecho intentos por entrar más fuerte en el mercado americano sin gran éxito todavía, hace algún tiempo intentaron comprar 3Com como una forma de entrar más fuerte a dicho mercado, la transacción fue vetada por el congreso americano por razones geopolíticas, pero no sería de extrañar que sorprendieran con otra adquisición.
Lo que más llama la atención en estas compañías es la velocidad a la que están creciendo, su capacidad de innovación y como les están comiendo un buen pedazo de la torta a los típicos hi-tech de USA y Europa. Ellos mismos han reconocido que originalmente no tomaban muy en serio estas compañías, hoy día ya tarde reconocen su error.
Según analistas Huawei podría transformarse en un líder en ciertos segmentos del mercado de las telecomunicaciones, las otras compañías ya mencionadas (Quanta y Lenovo) lo son.
Algo tendrá que decir los otros players!!