Más reflexiones con nueva versión del eGov UN (Parte 2)
Cuando publiqué lo que había ocurrido con el ranking de Naciones Unidas en materias de gobierno electrónico (eGov UN), varios me escribieron diciendo que debía abrir esos resultados, de hecho mi socio y buen amigo Roberto Riveros me dijo:
Creo que hay que presentar los indices en el tiempo y la diferencia en el mismo gráfico, ya que no es lo mismo bajar de un 6,5 a un 6,0 versus subir de un 2 a un 3. Adicionalmente si puedes hacer el mismo ejercicio usando los indicadores intermedios (policy integration, tranparency open data, e-participation…), con eso se puede ver cual es el punto clave de baja, todos o algunos, etc.
y por otro lado mi amigo Andrés Hofmann conocedor de estas materias, me comentaba que:
Algunas cosillas:
1.-Hay indicadores que “no dependen” de lo que hace “modernización” en Chile, en México (telecom y educación son ejemplo)… para bien o para mal.
2.-Por lo tanto la posición final es una “posición – país”
Therefore: Para los temas que nos ocupan preferencialmente, el índice “servicios en línea” y el de “participación” (tal vez), son los relevantes.
Sería MUY INTERESANTE que hicieras una “corrida” con los índices por separado, y hacer conclusiones x separado (¿o no?).
Es que decidí, hacer un análisis de los indicadores por separado, aquí les va algunas de las conclusiones que pude extraer, en todo caso quiero insistir que mi análisis es tomando toda la serie de indicadores desde el 2003 a la fecha y no el resultado del último índice. Creo que es más relevante ver el desempeño y la tendencia a lo largo del tiempo, que un resultado puntual, ya que uno de los elemento de éxito de este tipo de políticas es su continuidad en el tiempo, como lo han demostrado los países líderes en la materia.
Lo primero a decir es que el indicador de eGov (además se mide la participación como otro indicador), se compone de tres elementos a saber:
- Índice de servicio on-line
- Telecomunicaciones
- Capital Humano
El argumento es que en muchos países, la autoridad encargada de estos temas, en general está, más bien lejos de los temas de infraestructura de telecomunicaciones (salvo en el caso de Colombia y algunos otros países) y de capital humano más cerca del mundo de las autoridades de educación.
Decidí hacer el mismo análisis en términos de metodologías del anterior.
Algunos comentarios respecto de los resultados obtenidos:
- Indice de servicios en linea: hay tres países marcando el liderazgo durante estos años, en términos de la varianza del indice estos son: Ecuador, Colombia y Uruguay. En el otro extremo los países en que su variación ha sido inferior, incluso negativa es México (si bien en 2016 aparece como líder de la región), Panamá y Chile.
- Telecomunicaciones: En el indicador de Telecomunicaciones, los países que marcan el liderazgo son: Uruguay, Brasil y Panamá, de los tres probablemente el más notable es Brasil, por las dificultades geográficas y de la morfología de su vasto territorio. En los últimos lugares vemos a Chile, México y Perú. En todo caso este indicador muestra avances significativos, y en general de un año para el siguiente se aprecian diferenciales positivos.
- Capital Humano: Lo que más llama la atención de este indicador es que para todos los países analizados, la variación de un año para el siguiente es negativa, lo que sorprende, es decir, todos la región está empeorando en la medida que avanza el tiempo. Los mejor ubicados en este caso, son: Argentina, Venezuela y Chile y en el otro extremo están: Brasil Perú y Ecuador.
Si hacemos un ranking de la variación con estos países obtenemos, lo siguiente:
[table id=6 /]
Les dejo estos números y a ustedes sacar las conclusiones