Más vale tarde, que nunca

Personas instalando cables de Fibra Optica en ductos

Si bien demoró, estas son buenas noticias para mejorar la conectividad en nuestro país.

Hace unos días nos enteramos por la prensa del proceso de venta por parte de Telefonica de su subsidiaria de infraestructura y cableado al fondo de inversión KKR, pero el cambio más significativo, más allá de la propiedad, ahora 60% fondo de inversión y 40% Telefonica; es el cambio en el modelo de negocios, hacia un modelo abierto de redes (open access), esto es, que cualquier proveedor de servicios puede operar en esa red, reduciendo las barreras de entrada a nuevos actores y por ende mejorando la competitividad.

Nuevos modelos de conectividad

Cuando estaba como Secretario Ejecutivo de la Estrategia Digital en 2007, analizamos diversas posibilidades y mecanismos que permitieran aumentar nuestros niveles de conectividad. Por encargo del Comité de Ministros-Estrategia Digital, analizamos diferentes modelos para aumentar la conectividad en el país.

La idea que existía detrás de este análisis era buscar que mecanismos se podían implementar para aumentar la competencia, pensanndo que la idea de emular la estructura de la industria eléctrica, esto es, un modelo de tres capas (generación-transmisión-distribución) se podía aplicar, incluso conversamos con las empresas del sector, que estaban transformado sus redes en smart-grids, lo cual implicaba cablear de fibra óptica (FO) sus redes para efectos de monitoreo, en particular las torres de alta tensión, y dado que los requerimientos de FO eran bajos para los propósitos de monitoreo, quedaba capacidad de transmisión disponible.

Incluso llegamos a analizar cambios en la ley eléctrica para que estas empresas pudieran entrar al negocio de la transmisión de datos, dado que el negocio eléctrico es regulado, idea que lamentablemente no prosperó en el congreso.

Modelo Innovador

El modelo más interesante que analizamos en su momento, fue el de ViaEuropa, empresa sueca, que inició operaciones a comienzos de los años 2000, cableando con fibra óptica varios barrios de la ciudad de Estocolmo y otras ciudades suecas (en 2009 eran cerca 60 ciudades).

Suecia es uno de los países con mejores niveles de conectividad y se han planteado una meta muy ambiciosa al 2025, en 2019 Suecia tenía 81% de los hogares conectados con fibra óptica.

Nivel de conectividad de hogares en Suecia con FO

La meta del plan al 2025, es que el 98% de la población tenga acceso a banda ancha a una capacidad mínima de 1 Gbit/seg en el hogar, así como en el lugar de trabajo, 1,9% restante a una capacidad mínima de 100 mbit/seg y 0,1%  a una capacidad mínima de 30 mbit/seg.

Adicionalmente acceso a todos los ciudadanos a servicios móviles confiables y de alta calidad, donde generalmente se encuentran, a más tardar en el año 2023.

El modelo sueco de ViaEuropa, plantea conectividad de FO hasta las casas, con un esquema Fiber To The Home (FTTH) o Fiber To The Building (FTTB), pudiendo llegar a velocidades de 1.000 Mbps, con valores de 1.15 euros mensuales, eso es 2.5 más barato que nuestras tarifas actuales.

La idea era una red abierta (open access) en la cual pueden participar diferentes servicios y ofertas. Incluso iba más lejos, ya que también operaba un mercado de conectividad (marketplace), es decir, cada persona en su casa a través de un portal web, podía seleccionar su ISP (proveedor de internet) y cambiarse en cualquier momento, lo que obligó a los proveedores a competir, logrando reducciones sustanciales de precio y aumentando las velocidades en forma significativa, pudiendo contratar hasta 100 Gbit.

Desafíos a futuro

Un desafío importante para nuestro país y para la región es masificar el modelo FTTH/FTTB y aumentar los niveles de competencia, creo que la entrada al mercado de KKR con su nuevo modelo open access va a ser un impulso importante, imaginen por un momento, poder elegir en forma dinámica mi proveedor de internet desde un portal web y con costos/barreras de entrada y salida cercanos a cero, como lo hacían los suecos hace 10 años, de seguro a más de uno de nuestro proveedores no les gustaría el modelo.

Y si bien son 10 años de retraso, como dice el dicho: máss vale tarde, que nunca

Imagen: Photo by Mika Baumeister on Unsplash

Comparte este artículo en

2 comentarios

  1. Hola Alejandro… muy interesante. Igual debe mantenerse la competencia entre redes (open acces y/u otras) para que no «surja» un monopolio ¿no?

  2. Gracias Diego por el comentario, efectivamente hay que mantener la competencia

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog eL ABC de Alejandro Barros

Suscríbete a newsletter

En este espacio reflexiono sobre Modernización del Estado, Innovación Pública, Desarrollo Digital, tecnologías de información y otras yerbas.