Mi desencuentro con un Spammer

Puerta Roja con letrero No Junk Mail

El comportamiento y prácticas de algunos comercio en nuestro país en materias de SPAM dejan mucho que desear …



Las prácticas respecto del SPAM de algunos comercios en Chile dejan bastante que desear, aquí les comento una experiencia reciente con uno de ellos.


Hace ya varios meses que recibo correos publicitarios no solicitados, SPAM, desde dos empresas del grupo Falabella, me refiero a Tottus y CMR. Debo decir que he solicitado en varias oportunidades que me den de baja de su lista de correo, usando la opción que el mismo mail trae al pie del mismo, lista que por cierto jamas me he suscrito, sin resultados, ya que los correos siguen llegando. Aquí un ejemplo de los correos electrónicos recibidos

mail de spam de falabella


Como no obtuve resultados por esa vía, lo intenté utilizando el servicio del Servicio Nacional del Consumidor, denominado “No Molestar”, del cual si bien recibí respuesta de que se habían contactado con las empresas , no se logró el resultado deseado, los mails siguieron llegando.


Servicio no molestar de SERNAC


Como hasta aquí no había logrado resultados, intenté presionar por las redes sociales, en particular por Twitter, esperando que esto pudiera tener efectos. Al menos logré que me respondieran y me solicitaron los contactara a través de mensaje directo (DM).

mensaje directo de twitter desde CMR


Al realizar una solicitud por interno(DM) de que me dieran de baja de la lista de correo, me pidieron datos adicionales al correo, me refiero a (Nombre, Rut y teléfono) para dar curso a mi solicitud, como lo muestran estos mensajes.


Solicitud de datos adicionales por mensaje directo de twitter



Ante mi pregunta de porque son necesarios esos datos para cancelar mi suscripción a su lista, la respuesta fue es por protocolo.


Respuesta a consulta de porque requieren más datos, mensaje directo de twitter



Cuando me contestaron me quedé plop como dice Condorito. Me surgieron las siguientes preguntas:


  • ¿Por qué es necesario esos datos para borrar mis datos desde la base de datos de su lista de correos, los que fueron ingresados sin mi consentimiento?
  • Dado su comportamiento antes descrito, ¿ustedes le pasarían datos adicionales?


Conclusión


Parece que ante esto, prefiero dejar que siga llegando el SPAM y mejorar las reglas de mi filtro anti-spam en lugar de pasar más datos a una organización en la que tengo serias dudas frente al comportamiento y ética del uso de esos datos.



Foto de Mediocre Studio en Unsplash

Comparte este artículo en

4 comentarios

  1. Una vergūenza para la empresa. No queda otra que el escarnio público y apurar la ley de protección de datos personales. Cómo incidir en su avance y aprobación? Estará pasando lo mismo que con los notarios? Al menos en ciberseguridad el cumplir con tratados internacionales funcionó. Saludos!

  2. Gracias Hernán por el comentario, así es, lo de la ley de protección de datos parece cuento, llevamos años en eso, como 10 si mal no recuerdo, bueno lo de ciberseguridad finalmente después de muchos años terminó por aprobarse. Nuestros ciclos de actualización de leyes al menos en esta zona son muuuy largos

    Saludos

    Alejandro

  3. Hola Alejandro, totalmente de acuerdo contigo, no debes entregar más información. Si te sirve de consuelo lo mismo me pasa con retails en USA. Finalmente decidí bloquearlos y que vayan a la carpeta de no deseados.

    Saludos

    Sergio

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog eL ABC de Alejandro Barros

Suscríbete a newsletter

En este espacio reflexiono sobre Modernización del Estado, Innovación Pública, Desarrollo Digital, tecnologías de información y otras yerbas.