Mi granito de arena a la modernización de los Notarios
De mi experiencia en la discusión del proyecto de ley, me llamó la atención, la fuerte presión de grupos de interés y que el uso de tecnologías para un mercado que se dice por sus actores competitivo deba ser regulado por ley
El día miércoles 24 de octubre del presente, me tocó exponer en la Comisión de Constitución,Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado Hugo Gutiérrez, a propósito de la discusión del proyecto de ley de modernización del sistema notarial y registral de Chile; mercado que dicho sea de paso requiere de una profunda transformación, en diferentes ámbitos, me refiero a legal, comercial y operacional, incluyendo la incorporación de tecnologías de información en sus procesos.
Primero que nada, agradezco a los parlamentarios me hayan invitado a exponer a dicha comisión. Supongo que la invitación se produjo debido a mi participación en el informe sobre el mercado de notarios, desarrollado por la Fiscalía Nacional Económica, sobre el cual ya escribí en este espacio con anterioridad. La oportunidad de aportar en el debate deliberativo de nuestro proceso legislativo la agradezco, y espero mi exposición haya servido para ello.
En esta oportunidad hay un par de temas sobre los cuales me gustaría reflexionar, los que se hicieron patentes después de escuchar varias de las exposiciones que hubo durante la sesión de la Comisión el día miércoles.
Presión de grupos de interés
Me llamó la atención la defensa que algunos actores involucrados hacen de un modelo que todas luces está obsoleto. Además argumentando que la “fe pública” se va a mercantilizar, las evidencias presentadas por el académico Claudio Agostini de la Universidad Adolfo Ibañez, a quien conozco hace muchos años y por el que tengo el mayor de los respetos por su rigurosidad académica y capacidad analítica, mostró con peras y manzanas que la “fe pública” no está en juego, sino que poner reglas claras respecto de este mercado y como puede ser más competitivo, cosa que pide a gritos. La postura del mundo notarial, me hizo recordar, otros procesos modernizadores hace algunos años, los cuales fueron rechazados por grupos de interés argumentando que se vendría prácticamente el fin del mundo para sus representados, i) caso 1: asociaciones gremiales de pequeñas empresas pronosticando lo peor para las pequeñas empresas producto de la entrada en operación del mercado electrónico de las compras públicas-Chilecompra, y como ese mercado iba a concentrar más aún en las grandes empresas, pues bien, el resultado final fue justamente lo contrario, de hecho la participación de la PyME en el mercado de las compras públicas chileno es más del doble del promedio de participación en otros mercados; ii) caso 2: colegio profesional de contadores pronosticando el término de la carrera de contadores por la digitalización de los procesos de declaración de impuestos del Servicio de Impuestos Internos, luego de los cambios impulsados por el SII, muy por el contrario, la profesión de contador se modernizó muy significativamente. Con estos ejemplos, quiero decir que muchos de esos pronósticos catastrofistas sólo responden al temor al cambio y mantener posiciones de privilegio.
Sitios web por ley
Otra cosa que llama la atención es que a un mercado, en el cual sus actores argumentan que es competitivo, se le tenga que obligar por ley a que sus oferentes tengan sitios web con información mínima (dirección del oficio; horario de funcionamiento; trámites que puedan realizarse; requisitos necesarios para hacerlo; aranceles por trámite; nómina de suplentes actualizada; balances anuales; sus declaraciones de intereses y patrimonio; últimos tres informes de supervisión elaborados por el respectivo fiscal judicial; y, un canal de consultas, reclamos y sugerencias), además de correo electrónico y firma electrónica, todo esto como exigencia de la ley, como pueden ver no se trata de tecnologías extremadamente sofisticadas, y que uno esperaría que cualquier institución y/o empresa tuviera. Si este fuera un mercado competitivo, no habría que obligar por ley al uso estas herramientas. Un tema preocupante, al menos a mi modo de ver es que la ley define tecnologías específicas, lo cual puede redundar en que el marco jurídico quede obsoleto rápidamente. Adicionalmente no hace ningún tipo de referencias al mundo móvil, recordemos que hoy por hoy el tráfico es mayoritariamente a través de dispositivos móviles.
Les dejo aquí las presentaciones de Claudio y la mía, sólo espero que hayan servido para aportar a la modernización de un sector que tanta falta le hace.
Presentación Claudio Agostini – Octubre 2018
Presentación Alejandro Barros – Octubre 2018
Además incluyo un extracto de la grabación de la sesión de la Comisión de Legislación de la Cámara de Diputados, el día 24 de octubre de 2018, en la cual, junto a Claudio Agostini mostramos los resultados del informe desarrollado para la Fiscalía Nacional Económica (presentación de Claudio Agostini, minuto 1 al 29, y minuto 30 en adelante presentación de Alejandro Barros)