Modernización pendiente
29 Jun 2008
1
Hay un gran consenso de lo atrasado que nuestro sistema judicial en lo que se refiere a su soporte tecnológico se encuentra, basta mirar sus proceso, gestión de información para sentir que pasamos desde el siglo XXI a comienzos del XIX, les recomiendo leer el artículo
El ecosistema judicial una gran deuda de modernización
Artículo que publique en polisDigtial hace unos días, espero les guste.
Señor Barros:
Este no es un problema nuevo, se repite en muchas otras partes cuando nos encontramos con que las instituciones estatales no han evolucionado a la par con la tecnología.
La traba son las personas dentro de esas instituciones que en general no tienen la intención de cambiar.
Antes de meterle tecnología a cualquier institución hay que detectar muy bien las fallas del sistema, quizás usar papeles no sea tan malo, quizás son otros los problemas más graves. Intervenir a un paciente sólo viendo síntomas superficiales y no haciendo exámenes y análisis más profundos y serios creo que es la “Chilean way”, para que buenas ideas sean parezcan horriblemente implementadas.
Quizás las profesiones de notarios y conservadores, llaman a la gente que no quiere sorpresas, reacias a los cambios, que le gusta la estabilidad y la rutina. No podemos llegar y moverles el piso, creo que si se es menos invasivo, puede existir posibilidad de hacer una transición más acorde a las personas.
Lo mismo ocurre con los contadores y los famosos problemas de la plataforma del SII.
Creo que si el gobierno aplica la estrategia de crear “branches” unstable más modernos, pero mantener por un tiempo la rama stable, la gente que necesita las nuevas funcionalidades y está dispuesto a cambiar para mejor, entonces la migración tendrá su propia dinámica y se puede apurar el proceso en la medida que las personas se vayan acostumbrando.
Está claro que estoy muy influenciado por las formas de desarrollo colaborativas, pero mal que mal el país es un gran proyecto colaborativo ¿o no?