Monitoreo de inflación usando HyperData
Desde hace ya un tiempo que venimos escuchando el concepto de BigData, esto es, el uso que se le puede dar a los grandes volúmenes de datos que se están generando actualmente, ese análisis producto del procesamiento de miles de millones de registros y datos, permite identificar tendencias, establecer modelos de comportamiento y patrones, como ya lo utilizan Google, Facebook, Yahoo para mejor caracterizar a sus usuarios, definiendo perfiles. El impacto económico que está teniendo el BigData es muy significativo según empresas como Gartner, estimando un crecimiento proyectado de 58% anual y llegando a 2.200 millones de dólares como mercado en 2018.
Pero en los últimos meses ha aparecido otro concepto asociado a los datos, denominado HyperData, el cual tiene una relación más directa con la web semántica, esto es, que los recursos de información no están limitados a links entre páginas, los links de Hyperdata dicen relación con conceptos, esta nueva forma de datos está empezando a llegar a formas más tangibles de uso y ya no sólo en el espacio de las conversaciones de expertos.
Un modelo interesante del uso del Hyperdata es el que el emprendimiento Premise realiza. Su marco teórico se basa en juntar data en tiempo real, con un esquema de recolección distribuida en muchos puntos (podríamos llamarlo crowdcapture) y el análisis de esta data, permite generar información que puede resultar muy relevante y útil a ciertos mercados.
La apuesta de Premise es poder generar información muy valiosa a partir de este modelo de captura y su posterior análisis.
El software Premise y la captura de datos en base a miles de puntos de captura móviles (usan teléfonos celulares de personas que se enlistan como encuestadores) a nivel global en el origen del dato, permite a las organizaciones contar con información muy precisa del comportamiento de ciertos mercados, por ejemplo, los productos alimenticios. De hecho uno de sus productos estrellas es un sistema de monitoreo global de inflación a ciertos productos, los usuarios toman fotos en un celular del costo de determinados productos y estas se analizan, produciendo el índice de inflación en tiempo real. Como lo muestra Premise en su sitio con ejemplos del costo del pan en Argentina, Cebollas en la India y otros.
Interesante modelo, generar información en forma colectiva y producir indicadores en tiempo real, seguramente veremos otros ejemplos similares a futuro, gran idea la de Premise.