Movimientos ciudadanos por la web – #internetnecesario
Me parece notable lo que han hecho en México como expresión de una causa ciudadana a través de Internet, hace algún tiempo el gobierno federal mexicano planteó un alza de impuestos a varios productos/servicios con el objetivo de palear la crisis económica, entre ellos estaban, alcohol, tabaco y telecomunicaciones, en particular Internet, la propuesta era de gravar con un 4% adicional a este servicio.
El académico Alejandro Pisanty, académico de la UNAM muy prestigiado en México (con quien comparto en el Comité Editorial de la revista Política Digital) y uno de los máximos referentes de Internet en ese país escribió un post en su blog denominado Oposición a impuestos especiales a las telecomunicaciones y servicios de Internet del 19 de octubre, que luego envió por twitter con el hashtag #internetnecesario, esto generó el inicio de un movimiento de oposición a dichos impuestos llegando en su momentos de peak (muy pocos días después) a más 15.000 seguidores, durante dos semanas se generaron literamente miles de posteos (se habla de más de 100.000), lo que acumuló mucha presión y saltó a la prensa tradicional. Otro de los principales actores de este movimiento fue Emilio Saldaña, quien me comentó la semana pasada algunos de los pormenores, todo esto hizo que el mundo político tradicional comenzara a inquietarse.
El movimiento logró reunirse con los legisladores y hacer ver su rechazo a la medida, con argumentación asociada a lo malo de la medida y el impacto negativo que esta generaría (muchos de los argumentos fueron recogidos por diferentes redes sociales y en particular twitter), finalmente lograron (la semana pasada) que los legisladores modificaran la propuesta original, bajando el impuesto de 4% a 3% y que se dejara fuera los servicios de Internet, todo un logro para al referido movimiento y en sólo dos semanas!, me parece que el artículo en el blog del diario El Universal de Mario Castillo, destaca muy bien las características que hicieron de este un movimiento exitoso.
Probablemente a lo anterior, hay que sumarle características propias del pueblo mexicano, tengo mis dudas si en nuestro país lograrían prender, esto lo digo por los estudios que nos muestran como una sociedad muy individualista y más bien poco preocupada de causas de bien común. Vean el video de una protesta realizada en ciudad de México hace algunos días.
Buen tema. #internetnecesario es
un caso interesante de movilización efectiva y a la vez, como lo explica Mario
Castillo, realista.
Uno podría pensar que cada nueva generación de tecnologías
de red (o 2.0 si preieres) aporta lo
propio en el campo de la coordinación social. Desde hace tiempo que el uso de SMS ha permitido voltear presidentes y candidatos
(Estrada, Rajoy) y sacar las masas a las calles, posiblemente por su ubicuidad, simplicidad e inmediatez. Pero no da para ponerle contenido a la cosa. FB
pareciera ser un espacio de auto-afirmación en causas y reunión de adherentes
(lo cual no deja de ser importante), pero poco eficaz para movilizar y dialogar,
a pesar de su capacidad de contener información en formatos diversos (pero como
dicen en el “jardin privado” de FB. Twitter pareciera representar una buena mezcla de adhesión, dialogo (no solo
fans), y apertura sobre la diversidad de
la web , aunque esta muy nichificada en ciertos grupos interesados en
ciertos temas.
De como convergerán esos
elementos (ubicuidad, contenido,
mistica) en el futuro dependerá que mañana haya unos #equidadnecesaria o
#noalclasismo –por dar ejemplos- que también
tengan la capacidad de influir en los tomadores de decisiones.Por lo pronto, para que eso pase, internet es sin dudas necesario.
Saludos
Notable caso. Esto muestra como la internet democratiza la forma de discutir temas y entrega una herramienta diferente y poderosa. Hagamos de esto un ejemplo y usemos este canal para difundir posiciones/ideas y enriquecer la discusion. Gracias Alejandro.
Gracias Jaime por tu comentario, efectivamente democratiza, pero necesitamos que nuestra clase dirigente lo entienda mejor para que hayan más conectados y no sea sólo el beneficio de unos pocos
Saludos
—————–
Alejandro Barros