Municipio de Providencia, gran deuda en la Web
Hace unos días estaba buscando información en el sitio web de mi municipio, la Municipalidad de Providencia, hace tiempo que no ingresaba, y la verdad es que esperaba que luego de un año y medio de la nueva administración el sitio tuviera algunas mejoras, pero me encontré con la cruda realidad.
Recuerdo cuando escribía en diciembre de 2012, sobre soluciones de eGob Municipal y las oportunidades que se le abrían a las nuevas autoridades que estaban recién llegando a los municipios del país, algunos de los problemas que se observaban en ese entonces los resumí en:
- Portales planos y con poca categorización de la información
- En general están más orientados al marketing alcaldicio que a los servicios e información, mucha foto, mucho corte de cinta, mucho discurso, mucha misión y visión y poco ciudadano-céntrico
- No hay personalización de servicios, lo que requiere un adulto mayor en términos de servicio no es lo mismo que un estudiante. Este modelo de personalización en algunos casos va más lejos e incluye ubicación geográfica (un ejemplo de ello son los portales de los estado de Utah y California en los Estados Unidos)
- No hay integración entre los diferentes canales, web, presencial y telefónico
- Exceso de información no relevante para el usuario
- El uso de redes sociales es muy pobre, generalmente usadas más como parlantes (sólo para difundir) y no como mecanismo de comunicación bidireccional con el ciudadano
- Motores de búsqueda muy limitados, a las autoridades se les olvida que los buscadores son herramientas fundamentales para los navegantes (para muchos usuarios su página de inicio es Google)
- Transparencia, en muchos portales municipales el despliegue de información pública es más bien escaso y hay más una postura de cumplimiento de la letra ley de transparencia, pero poco de acción para dar a conocer información y datos en poder del municipio en modalidad de datos abiertos en forma activa. El Municipio de Peñalolén con su portal de datos abiertos está marcado pauta al respecto que es bueno seguir.
Debo hacer un disclaimer, cuando Josefa Errázuriz, actual alcaldesa, por quien voté, se encontraba en campaña, parte de su equipo me pidió les ayudara con algunas ideas para el mejoramiento de las soluciones de Gobierno Electrónico del Municipio, así como de mejorar la interacción con los ciudadanos por medios electrónicos (antes estaba en un sitio apoderate.cl, ya no está disponible), algunas de mis ideas quedaron plasmadas allí. Debo decir que después de un rato de navegar el portal www.providencial.cl pude palpar que a la nueva administración estos temas, le son por decir lo menos lejanos.
Pero bueno, vamos por partes, a continuación muestro algunos ejemplos del estado actual del portal de la municipalidad, todas estas pantallas corresponden a una navegación que hice el día 18 de febrero de 2014 entre las 17:00 y las 19:00.
La estructura de la página principal es bastante confusa, en primer lugar se pierde un espacio importante con un carrusel de noticias, que aporta poco, de hecho el esquema de carrusel se mantiene en páginas interiores. Además el carrusel contiene información que es de poca utilidad al vecino.
No hay referencias a redes sociales, salvo los correspondientes links a la página de Facebook y Twitter, pero no hay una interacción en tiempo real con esas redes, lo que da la impresión de una estrategia de presencia en la web poco integrada.
La página principal incluye una funcionalidad de entregar información georeferenciada, utilizando Google Maps., mapa que no permite mostrar más de una categoría en simultáneo, por ejemplo si quiero saber dónde están las bibliotecas pública y los estacionamientos no los puedo ver en un sólo mapa, debo decir este es un tema ya resuelto por Google Maps.
La página principal presenta una serie de listado de actividades, no se entiende por que no se utiliza un calendario (mes), y la posibilidad de poder cargarlo directamente en mi agenda personal, además las actividades podrían estar categorizadas por colores.. Por otra parte se separa un calendario para las actividades generales y otro para deportes y recreación, ¿cuál será la intención de ello?
En algunas páginas interiores aparecen otros servicios/recursos, tales como Nube de Tags y Videos, lo cual no es homogéneo en todo el sitio, lógica que no se entiende del todo.
Si navegamos algunas de las páginas interiores, debo señalar que no navegue todo el sitio, pero algunas de las cosas que pude observar son de carácter transversal.
Siglas y glosario
En la página, hay 19 siglas, en las cuales sólo se entrega la definición de la sigla, pero muchos de esos términos no necesariamente son conocidos y/o de usos común de los vecinos, por ejemplo: ¿Qué es un “Bien Nacional de Uso Público” es decir un BNUP?
Las noticias al vecino no tienen una clara categorización, corresponden más bien a eventos del Municipio, se perciben más como un esfuerzo de mostrar lo que están haciendo, esto es, más cara de auto-bombo que de servicios al vecino.
La página de documentos tiene un conjunto de categorías, las cuales están en una lógica municipal más que de uso de los vecinos, por otra parte sorprende lo escuálido del repositorio documental, 82 documentos en total, ¿usted realmente cree que esa es la cantidad de documentos que produce un municipio y que son de interés para los vecinos?
En la página de atención al vecino, sólo aparecen números telefónicos con horarios de oficina, no hay referencia al mundo de la redes sociales, como puedo hacer un comentario/observación por otros medios? Sorprende que Seguridad Vecinal diga “no atiende Sábados y Domingos!” que pasa si tengo que tomar contactos con ellos en esos horarios?
Hay una página especial de trámites, estos se separan entre Pagos (el primero por supuesto), Solicitudes y Trámites, no entiendo la lógica de separar entre Solicitudes y Trámites, pero bueno. Si se observa el submenú la verdad es que no se entiende. En la misma página aparece otro trámite muy destacado (con banner propio), me refiero al pago de partes, me parece bien que se llegue rápido a esa funcionalidad pero da la impresión que el único servicio que le importa al municipio es que le paguen los partes, espero que esa no sea su mayor prioridad. Algunos de los trámites llevan a un área de descaraga de formularios, existe una seria confusión entre diferentes niveles de interacción (web transaccional y formulario), en esa página no hay descripciones de cada formulario y su uso. Pueden ver que la página de solicitudes corresponde a un área de descarga de formulario, sin ningún tipo de descripción, ni menos aún datos asociados a la interacción (horarios, costos, lugares, etc.).
http://www.providencia.cl/docman/solicitudes
La página sólo es información general y estática, muy poco orientada a los requerimientos de los vecinos, está llena de fotos e información genérica y de los servicios “que presta el municipio” pero la verdad es que muy alejado del día a día y lo que los vecinos necesitan, incluyendo recomendaciones por ejemplo adoptar las recomendaciones que hace Carabineros de Chile para las diferentes estaciones del año.
Formulario de Contacto
Al ingresas al formulario de contacto, también escribí sombre esto hace un tiempo, los modelos de formulario de contacto de algunos municipios en Chile. Sorprende que se pidan más datos que los necesarios para establecer contacto, me pregunto ¿por qué necesitan mi dirección (campo obligatorio) y además el tipo de vivienda? si estoy haciendo algún tipo de reclamo, lo que me han contestado en algunas reparticiones pública “es para poder contactarlo” pero además pide teléfono y correo electrónico no será suficiente. Por otra parte la caluga que envía al formulario de contacto dice “Contáctese a través de nuestro formulario de contacto o a nuestra mesa central” y sólo lleva al formulario, nada de mesa central.
Ingresé a uno de los servicios, perdón quise decir trámites, y me llevó a un formulario web, sin ningún tipo de identificación, ni descripción, de hecho la página no cumple con el estándar grafico del resto del sitio, la verdad es que el formulario deja mucho que desear. Incluyendo que la URL corresponde a una dirección IP, problema de construcción y seguridad.
La pagina en cuestión que se encuentra en la lengüeta principal “Invierta”, muestra una serie de cifras sociodemográficas y económicos, no hubiera sido mejor presentar la en términos gráficos, un pequeño gráfico de torta no sería mucho pedir y si se expresa georeferenciada mejor
La página de transparencia que sigue la lógica del modelo Gobierno Transparente que como dije hace algún tiempo es una buena idea mal implementada con serios problemas de usabilidad, partiendo por un uso bastante críptico del lenguaje, me pregunto ¿cuantos de los vecinos de la comuna saben cuales son las transferencias reguladas por la ley 19.862?. Además su estructura esta pensada desde el estado y no desde el ciudadano.
Acceso en otros dispositivos
Al ver el sitio en dispositivos móviles en particular un smartphone, este no ha sido adecuado para estos dispositivos en términos de información y el tipo de servicio que un navegante móvil requeriría, es básicamente la misma página con texto ilegibles y muy poco usable, creo que sería bueno analizaran otras experiencias en este ámbito, ya que la cantidad de navegantes móviles es cada vez más alta.
Este pequeño botón de muestra, da cuenta de la relevancia que el Municipio de Providencia le da a su presencia web, esta es probablemente una de las comunas más conectadas del país y con recursos económicos, por lo que ver un sitio con un nivel tan precario de interacción y usabilidad da como para pensar como será los otros 344 municipios.
Interesante análisis.
Con respecto a los datos abiertos, el programa electoral “Providencia somos todos” (
“b) Plan de datos abiertos desarrollado durante el 2º año de gestión, incluyendo convenios con Organizaciones civiles (ej. Ciudadano Inteligente) y académicas (ej. carreras de informática)” (pag. 5).
Estarán cumpliendo?
El Portal de datos de Peñalolen es una muy buena iniciativa, pero quizá los datos publicados son un poco pobres. 5 datasets públicados en 2012 y 2 en 2013 en CSV. Parece más un prototipo que un verdadero portal.
Todavía hay harto que avanzar en datos abiertos afuera de datos.gob.cl y datos.bcn.cl.
Gracias Alejandro:
El análisis de caso presentado, es lectura obligada para quienes trabajamos en comunicaciones. No sólo para el sector público, sino también privado y organizaciones sin fines de lucro.
Saludos,
Claudio
@Claudio, gracias por el comentario
—————–
Alejandro Barros
http://www.polisdigital.info
Hola Alejandro.
Leído y dispuesto a la crítica. Lo envío en este momento a personas de la administracion municipal.
Saludos,
Nicolás