Negocios digitales: ¿qué tan preparados estamos?
Hoy el trabajo y nuestras interacciones son a distancia, no hay otra opción, frente a eso es relevante saber qué tan preparados estamos!
Hoy que nos encontramos en plena pandemia y en muchos lugares con cuarentenas obligatorias y distanciamiento social, lo que obliga a que las interacciones de todo tipo (laboral, comercial, social) deban realizarse a distancia y mediadas por tecnologías de información, es ahí cuando surge la pregunta: ¿qué tan preparados estamos?, ya he analizado en este espacio el tema del Teletrabajo, pero esto no sólo se restringe a relaciones en el ámbito laboral, pero que pasa en otras áreas.
En 2019 la a Universidad de Tufts, una casa de estudios bastante prestigiada, dentro de las primeras 30 en el ranking en Estados Unidos y en el lugar 253 en el ranking mundial QS, desarrolló un estudio denominado EDDB 2019, esto es, Ease of Doing Digital Business 2019-2020. Este interesante índice, busca medir las capacidades de un país para establecer interacciones comerciales del tipo online.
EDDB 2019: Método
Desde el punto de vista de la facilidad para el desarrollo de negocios, el indicador Doing Business del Banco Mundial es la herramienta más tradicional y utilizada para analizar los problemas y trabas de un país, centrado en temas de eficiencia y regulaciones asociadas a la facilidad/dificultad de desarrollar los negocios. Este indicador dice poco sobre la facilidad o dificultad de hacer negocios digitales. El indicador EDDB de la Universidad de Tufts viene a llenar ese vacío.
Este indicador, permite realizar un análisis de los países, a la fecha se han analizado 42 países a nivel mundial. La evaluación pretende ser un complemento al tradicional Doing Business, pero con un enfoque comercial centrado en relaciones mediadas por entornos digitales.
El estudio considera dos dimensiones:
- Dimensión 1: Variables habilitantes (50%), con 3 sub-criterios, Doing Business del Banco Mundial (10%), accesibilidad de datos (25%) e indicadores asociados a la operación de modelos digitales, esto es, logística, distribución e innovación entre otros (15%)
- Dimensión 2: Plataformas digitales (50%), en el cual se analizan 4 tipologías de plataformas, comercio electrónico (20%), medios digitales (15%), economía GIG (10%) y emprendimiento digital (5%)
El estudio buscaba responder la pregunta:
¿Qué tan fácil es para las plataformas digitales más importantes ingresar, operar en los mercados de todo el mundo, y cuáles son los principales facilitadores y barreras?
EDDB 2019: Resultados
En el desarrollo del estudio se analizaron 236 variables, en 42 países, además se utilizaron 60 fuentes de información secundaria. Los resultados general del ranking 2019 fue:
EDDB 2019 en la región
Los resultados del ranking de Tufts, no deja muy bien parados a los países de la región presentes en la muestra, todos ellos bastante al final de la tabla
Principales hallazgos
Los principales hallazgos fueron:
- Primero, las regulaciones vinculadas a lo digital y elecciones de políticas públicas son determinantes clave respecto de la facilidad para desarrollar negocios digitales (protección de datos, privacidad, impuestos, incluyendo elementos que regulan la economía GIG)
- Segundo, la infraestructura que están en la intersección de lo digital con el mundo físico, desde internet y acceso móvil hasta pagos y normativas, al igual que en el mundo físico.
- Tercero, dado que las empresas digitales se basan en plataformas que coinciden con los usuarios a ambos lados de una transacción, los factores que rigen las capacidades de todos los usuarios (brecha digital) y la voluntad de interactuar con plataformas digitales es fundamental.
- Cuarto, una mayor facilidad para un tipo de plataforma digital en un país no se traduce automáticamente en facilidad para cualquier otro tipo de plataforma digital. Los formuladores de políticas necesitan un conocimiento granular de los factores que impulsan las plataformas digitales específicas.
- Quinto, por último, y quizás lo más importante, la accesibilidad y movilidad de los datos a través de las fronteras es central para el crecimiento sostenido y la innovación entre las empresas digitales.
Harvard Business Review
Basándose en ese estudio e incorporando otras dimensiones, la prestigiosa revista Harvard Business Review, va un paso más allá y plantea la pregunta:
Which Countries Were (And Weren’t) Ready for Remote Work?
En su análisis HBR le incorpora otras dimensiones, las que considera necesarias para responderla, tales como:
- El nivel de robustez de plataformas digitales, esto es, trabajo remoto mediado por la tecnología, comercio electrónico, medios digitales y las bases digitales del país.
- El nivel de masificación y madurez de medios de pago digitales para este tipo de transacciones.
- Finalmente resiliencia de la infraestructura de de conectividad e internet frente picos de demanda
La misma publicación muestra el comportamiento de los países, mezclado ambos análisis, por lo que se puede ver, los países de la región no están muy bien posicionados.
Muchos predicen que al final de la pandemia, que la mayoría de esas interacciones tradicionalmente presenciales y físicas, cambiarán para siempre.
Es por ello que nuestros países deben tomar medidas para reducir, las brechas detectadas por Tufts y HBR en sus análisis, si es que queremos desarrollarnos adecuadamente en la nueva normalidad.