Neutralidad: cumplir con lo básico primero!
Hace algún tiempo me tocó estar bastante involucrado en una discusión respecto del concepto de neutralidad tecnológica, la cual fue muy interesante ya que dió pie para establecer un diálogo en torno a este tema y llegar a acuerdos importantes, algo de esto se puede leer en.
Este debate vuelve a surgir todos los años en las discusiones presupuestarias, pero se olvida algo básico de este concepto, que es: no se pueda obligar a los usuarios de un determinado servicio electrónico que usen una tecnología específica, menos aún cuando se trata de los servicios que presta el estado o los de gobierno electrónico.
Me he acordado de esto cada vez que he intentado realizar una transacción electrónica utilizando los nuevos servicios en linea del INP. Hoy en día ya nadie piensa como hace algunos años en navegadores específicos (recuerdan frases tales como este sitio está optimizado para el browser tal o cual) y tienen razón ya la penetración de mercado del producto de Microsoft Internet Explorer es de menos de un 70% y bajando (hace pocos años llegaba a más del 95%), el navegador Firefox tiene cerca del 28% de participación en el mercado Europeo y en Chile llega a cerca del 20% (esta es una estimación mía).
Hace algunos meses el INP lanzó sus servicio de declaración y pagos por su sitio institucional, pero en algo que no repararon al momento de su construcción es que este se pueda usar con un navegador distinto del producto de Microsoft.
Al intentar pagar las imposiciones, uno debe conectarse y a la derecha de la pantalla aparece un menú de opciones, en el caso del navegador de Microsoft estas son:
- Datos empleador
- Datos Trabajador
- Declaración en linea
- Ver planilla declaradas
- Pagar declaración
- Mandatos PAC
- Preguntas frecuentes
- Contáctenos
Pues bien cuando se ingresa con un navegador distinto por ejemplo: Firefox versión 3.0.5 aparece una sola opción como lo muestra la imagen.
Este tema ya lo plantee en el call center de esa institución hace un mes, esperando que este mes estuviera resuelto pero nada, puedo entender que en la salida un sitio tenga problemas pero que estos sigan sin resolverlos no me parece adecuado, ni menos aún un modelo de desarrollo basado en el ciudadano (citizen centric).
Será tan difícil que los programadores de sitios del estado usen normas de la W3C, esto es, estándares internacionales. O bien que cumplan con las normas locales, en particular el Decreto Supremo Número 100, que en su artículo 13 dice:
Ojo que esta norma la deben cumplir todos los servicios públicos desde agosto del 2008.
Se imagina si a Google, Facebook, Yahoo u otros sólo se puede entrar con EI. Espero que las autoridades de dicho servicio tomen nota. Ojo que no es el único existen otros con el mismo problema como es el caso del sitio para postular del DEMRE del Ministerio de Educación. En su momento muchos otros sitios tuvieron este problema, SII en su área para generar boletas electrónicas y el Chilecompra en algunas de sus secciones para ofertar, pero lo han ido resolviendo.
No podemos dejar fuera de las relaciones electrónicas con el estado a 1 de cada 5 navegantes.
Alejandro, sobre la base de la conversación que tuvimos el miércoles al respecto, y lo relevante de tu reflexión para las usuarios de servicios web del INP, y del sector público, pedí que se revisara la situación con el fin de corregir lo necesario.
Agradecido de tu observación
Andrés Palacios
Jefe Proyecto
Canales Atención INP
Alejandro, aparte de la necesidad de establecer una normativa en cuanto a la certificación de las páginas, debería exisgirse que las páginas de los servicios públicos cumplieran con el uso de HTML estándar y no usen extensiones soportadas por fabricantes específicos. En el sitio de W3C existe un validador de HTML y CSS de uso público que puede ser usado por los desarrolladores para verificar que sus páginas sean estándares, e incluso se puede incluir un logo (se baja del mismo sitio) que se puede usar para indicar que las páginas cumplen.
Aprovecho la oportunidad para indicarte que no sólo son las páginas de los servicios públicos, sino algunas de destacadas instituciones privadas que se jactan de proveer un servicio de excelencia!!!!
Gracias Guillermo por tu comentario, efectivamente existen varios métodos para validar los estádares y cumplimiento de un sitio, y como dices esto se da en el sector público y privado pero la diferencia es que en el sector público el cumplimiento de nornams está regulado por decretos.
Saludos