Nos falta mucho para la Transformación Digital

mujer desesperada frente al computador

Y ahora la Dirección del Trabajo, aún no entendemos lo que es realmente Transformación Digital



Las autoridades actúales han declarado que uno de los focos en los cuales se quieren centrar su gestión es en la modernización del servicio y en particular el  soporte tecnológico del mismo servicio, como lo declaró su director recientemente en una entrevista en el diario La Tercera.



Fuente: Pulso, 7/5/2022



Modernización: Registro Electrónico Laboral

Desde hace varios meses que la Dirección de Trabajo está teniendo problemas con su nueva plataforma de registro, me refiero al Registro Electrónico Laboral (REL) anunciado en su momento como la gran modernización de la Dirección del Trabajo en la Ley Nº 21.327, lo cual ha sido ratificado por sus autoridades, llegando a solicitar que se amplíen los plazos de la entrada en vigencias de algunas actuaciones en dicha plataforma, producto de un mal dimensionamiento de la misma, según reconocen sus autoridades.



entrevista a Director de la Dirección del Trabajo en DF
Fuente: Diario Financiero



Este es un buen ejemplo de los problemas de Vitamina I que tan frecuentemente sufre nuestro estado, pero eso sería para otro post.


Hay otro problema más preocupante ocurrido en los últimos días, y es no entender dos elementos fundamentales a la hora de emprender procesos de transformación digital, me refiero a servicios ciudadano-céntricos y a interacciones con lógica push.



Servicios ciudadano-céntricos

Este es un tema que abordado en múltiples oportunidades, si le interesa saber más sobre servicios ciudadano-céntricos puede ver este artículo en el blog Gobernarte del Banco Interamericano de Desarrollo (de mi autoría 😜).

Lo grave en esta ocasión es que el Servicio Público no se hace cargo de un problema que es de su responsabilidad, me refiero a las múltiples caídas del servicio.  

El día 27 de abril reciente pasado varios usuarios plantearon el problema de indisponibilidad de las plataformas de la Dirección del Trabajo por las redes sociales. Cabe señalar que existía un plazo legal hasta el día 30 de ese mes para completar ciertas actuaciones, en particular la referida al registro de los contratos.



Twitter

Al cargar el tuit, acepta la política de privacidad de Twitter.
Más información

Cargar tuit


Ese mismo día la Dirección de Trabajo respondió con un tuit en el que se hacía referencia a la Orden de Servicio Nº 3 publicada ese día, la cual tiene por objeto establecer definiciones, regular funcionamiento y asignar responsabilidades sobre el Registro Electrónico Laboral (REL).


Twitter

Al cargar el tuit, acepta la política de privacidad de Twitter.
Más información

Cargar tuit


En el referido documento se hace mención a situaciones de indisponibilidad del servicio, en el cual se traslada la responsabilidad en el usuario final y NO en el propio servicio, todo muy poco ciudadano-céntrico por decirlo.  


Párrafo de la orden de servciio Nº 3 sobre uso del Registro Electrónico Laboral
Fuente: Orden de Servicio Nº 3 – Dirección del Trabajo


De hecho, plantea que es el propio usuario el que debe solicitar un certificado de indisponibilidad en la Oficina de Información del Servicio (OIRS), la cual emitirá el certificado el cual será enviado vía correo electrónico como el que se adjunta, es llamativo que el correo no identifica fecha y hora de la indisponibilidad.



Párrafo de la orden de servciio Nº 3 sobre uso del Registro Electrónico Laboral
Fuente: Orden de Servicio Nº 3 – Dirección del Trabajo


Servicios Push

Otro elemento que dista bastante de un buen servicio orientado al usuario, es que el certificado de indisponibilidad deba ser solicitado y no sea generado automáticamente y enviado al usuario en forma directa, sin mediar solicitud, eso es lo que se llaman servicio push.



Esta situación es una demostración de que la Dirección del Trabajo no ha entendido del todo lo que significa un proceso de Transformación Digital, y la referida modernización está más cerca de digitalización que de un real proceso de transformación.



Imagen: Foto de Elisa Ventur en Unsplash

Comparte este artículo en

5 comentarios

  1. Bueno, en estos casos lo primero que me imagino es la página del SII. Una plataforma robusta …eso sí…no apta para cardiacos. Pero, realmente útil hasta para un ciudadano con conocimientos medios. Puede realizar por ejemplo una Declaración Renta. En otras palabras, quiero decir si el SERVICIO DE IMPUESTOS INETRNOS realizó su plataforma con una mayor base de datos, lo más probable. ¿ Por qué la DT no puede?.

  2. La primera idea en comentar tiene relación a la Robusta plataforma del Servicio de Impuestos Inetrnos. Aunque en varios pasajes es apta para cardiacos. Pero, en realidad sirve a muchos de nuestros compatriotas. Dicho lo anterior, me pregunto: ¿ Si el Servicio de Impuestos internos salio adelante con su plataforma? ¿ Por qué la DT , a la fecha no implementa el REL?.

  3. Muchas gracias Gerardo por tu comentario, creo que el punto central de tu pregunta, es que en el caso de la DT no existió un adecuado análisis respecto de los requerimientos de la plataforma, en particular de un adecuado dimensionamiento de la misma (usuarios, transacciones, datos), un problema muy frecuente cuando se diseñan este tipo de plataformas.

    Saludos

    Alejandro

  4. Me parece increíble que el certificado hable de «justificar su falta de responsabilidad» cuando es la propia Dirección del Trabajo quienes no asumen la responsabilidad de tener un sitio web 100% operativo para las exigencias que ellos imponen.

  5. Muchas gracias Erwin por el comentario, efectivamente no se ve muy bien traspasar la responsabilidad al ciudadano, de algo que es propio del prestador de servicio

    Saludos

    Alejandro

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog eL ABC de Alejandro Barros

Suscríbete a newsletter

En este espacio reflexiono sobre Modernización del Estado, Innovación Pública, Desarrollo Digital, tecnologías de información y otras yerbas.