Nuevas prácticas de desarrollo de software

El desarrollo de software ha tenido una evolución lenta si se le compara con otras áreas de las tecnologías de información, en particular lo que se refiere a las metodologías de trabajo en el desarrollo de software y se le compara a estas con el desarrollo de las componentes de hardware y software básico.

Hoy en día, que aumenta exponencialmente la complejidad del software, el desarrollo metodológico no va avanzando con la misma velocidad o al menos la adopción de buenas prácticas por parte de las organizaciones.

El tradicional método cascada, el más adoptado hoy día por las organizaciones no da cuenta de lo cambiante que son los negocios  y requerimientos, conocido es el caso del columpio.

Esto ha generado un diferencial importante en los proyectos de desarrollo de software, particularmente en las aplicaciones de negocios.  Esta brecha se aprecia de forma importante en el no cumplimiento de tiempos y recursos definidos para el proyecto y en una percepción bastante generalizad por parte de áreas usuarias, de que los informáticos no cumplen con plazos y costos.

Las principales dificultades que se plantean a la hora de desarrollar software (aplicativos de negocios) corresponden a la etapa de capturar los requerimientos de los usuarios, ya que luego de aquello se tiene la esperanza por parte de los desarrolladores que el mundo se va a congelar, es como jugar el juego del un, dos tres momia es.  Sin hacerse cargo de los continuos cambios que tienen los modelos de negocios, producto de la competencia, otros productos y en general situaciones de mercado en muchos casos no previsibles.  Según Standish Group cerca del 60% de los requerimientos cambian a lo largo de un proyecto.  Otro elemento importante a tener en cuenta que si cambias de opinión en algún requerimiento al comienzo y esto tiene un impacto financiero de X, este mismo cambio cuando el proyecto lleva un 70% de avance el impacto se multiplica por 100 (100X).  Por eso es que hay que congelar el mundo ya que sino el costo puede ser enorme.

El desafío que se plantea a futuro en el proceso de desarrollo de software es comprimir el tiempo, esto es, reducir el tiempo entre el surgimiento de la necesidad y contar con la aplicación que la soporta.  A partir de esto es que han surgido metodologías cuyo propósito es precisamente reducir ese tiempo y hacerse cargo de que el mundo sigue girando con su consecuente impacto en los sistemas de soporte al negocio.

Las metodologías denominadas «ágiles» que las hay en varios sabores, siendo las más conocidas XP y SCRUM han comenzado a ganar gran cantidad de adeptos.

SCRUM, método desarrollado por Jeff Sutherland y Ken Schwaber, el cual se basa en un método de producción en la industria automotriz, en particular, la empresa Toyota.  Dicha empresa diagnóstico un problema similar al mencionado en el caso del software, demasiado tiempo entre la idea de un nuevo modelo y su puesta en el mercado.   Con este método logró reducir órdenes de magnitud el time to market de nuevos modelos, transformándose en un líder en esta área.

 


Fuente: Softhouse

Algunos elementos básico de SCRUM

  1. Opera en base a iteraciones cortas (15 días a 1 mes)
  2. Equipos de trabajo pequeño (7-9 personas)
  3. En cada iteración se implementan funcionalidades usuarias y estas deben ser demostrables
  4. Usuario participa en las iteraciones
  5. No requiere que digas todo desde el comienzo
  6. Puedes cambiar de opinión en el camino
  7. Cada equipo tiene un líder
  8. Se trabaja con reuniones diarias (CORTAS), en las cuales cada miembro del equipo contesta: ¿Qué ha cumplido desde la última reunión?, ¿Qué obstáculos se presentan?, ¿Qué voy a terminar?

El propio Schwaber define SCRUM como una colección de buenas ideas más que una metodología en el sentido estricto y se basa en la transparencia, ya que todo el mundo sabe que está pasando con el desarrollo de una determinada aplicación en periodos cortos de tiempo (cada iteración) y no se encuentra con un «conejo» al final, que habitualmente parece más un jira-mono-canguro.  No todas las organizaciones han podido implantar estas prácticas con éxito, sólo el 35% lo logra ya que muchas no están dispuestas a transparentar el proceso.

La gracia de este proceso incremental además es que se implementa lo que se requiere realmente y no todos los chiches que a alguien se le ocurrió al comienzo del tiempo, recuerden que el 65% de las funcionalidades de un producto nunca son usadas, ¿qué porcentaje de Office utilizan?

Les recomiendo vean estos videos que adjunto de los ideólogos del SCRUM

Scrum et al. – Ken Schwaber, Google Tech Talls – 5/9/2006

 

Scrum Tuning: Lessons learned – Jeff Sutherland, Google Tech Talks – 7/12/2006

 

 

 

Publicada en Sin categoría
Comparte este artículo en

2 comentarios

  1. Sin duda que veremos avances en materia de SCRUM en nuestros Países, pero como bien expresas en el título, se trata de tan solo eso, una de tantas prácticas.

    ¿Qué haremos para generar Ingeniería de Software con reconocimiento Mundial? Creo que la mera adopción de SCRUM, no asegura la innovación de nuestras soluciones, posiblemente baje tiempos y mejore el trabajo en Equipo, que tratándose de informáticos, no es poca cosa.

    ¿Podremos realizar SOLUCIONES de Gestión sustentadas en TIC´s? que resulten ejemplares? o seguiremos aplicando metodologías tal como vienen del Norte «desarrollado», casi que «sometidos» en materia de innovación, sin poder salirnos del modelo de MAQUILA.

    Leí hace muy poco que si uno quiere innovar?, pues recomiendan identificar «comparables», como referentes para aprender y superar en el camino. Pues considero excelente el esfuerzo de Chilecompra en materia de adopción estatal  e impacto social de las TIC, creo que es mejorable en materia de adopción del paradigma BPM, y por qué no pensar en un posible «Ecosistema Libre», que pronto pueda orientarse a Cadenas Productivas PyMES.

    Sin duda que proyectos ambiciosos requieren de prácticas SOLIDAS en materia de gestión de Equipos y Resultados, y parece ser que con SCRUM son cada vez más los que comprenden este desafio y potencial.

    Un respetuoso saludo desde Misiones, Argentina.

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog eL ABC de Alejandro Barros

Suscríbete a newsletter

En este espacio reflexiono sobre Modernización del Estado, Innovación Pública, Desarrollo Digital, tecnologías de información y otras yerbas.