Offshoring: Un nuevo paso
El día de hoy se desarrolló en el palacio de la Moneda la entrega de las becas para estudiar Inglés, programa liderado por CORFO en el contexto de la agenda de trabajo del Consejo Público Privado del cluster de Servicios Tecnológicos Globales (alias Offshoring, como ven en Inglés es bastante más corto). Dicho cluster se ha definido como un eje fundamental de la política pública de desarrollo digital y de la política nacional de competitividad, al ser este uno de los sectores identificados con alto potencial. Esta es una industria que crece a tasas del 40% anual, nuestro país debe estar ahí.
Chile ha logrado hacerse de un lugar en esta industria y según consultoras expertas en la materia como AT Kearney nuestra posición resulta muy expectante con un séptimo lugar en el ranking (Informe ATKearney 2007) que dicha consultora realiza a nivel mundial, la variable que tenemos mas baja de las tres áreas que se evalúan son People and skills availability.
Nuestro bajo puntaje en esa categoría no sólo se debe a que somos un país chico en términos de población, sino que además para esta industria se requieren de personas preparadas en habilidades técnicas y en Inglés, nuestro principal problema, lo anterior recogido por el Consejo fue levantado como una prioridad fundamental si queremos cumplir la meta planteada en la Estrategia Digital 2007-2012 de llegar al Bicentenario con una industria local de Servicios Globales por 1.000 millones de dólares, equivalente a la industria del vino que tanto prestigio nos ha dado. Se estima que el año 2008 terminaremos con unos 400 millones por lo que estamos a mitad de camino.
Este primer paso, que busca mejorar las competencias de nuestros compatriotas en esta área debe ser el primer paso de muchos que se den en esa dirección, hoy se entregaron las primeras 1.000 becas distribuidas en 12 instituciones que imparten los cursos, las becas fueron seleccionadas a partir de un proceso en el cual inicialmente se inscribieron 14.000 personas (a través del sitio de CORFO), llegando a preseleccionarse 3.000 y finalmente 1.000, como se ve hay demanda, el curso tiene tiene una duración 4-6 meses, fueron asignados por licitación pública a 12 instituciones de capacitación. En la misma entrega se anunciaron otras 2.000 becas para el próximo año. A esas alturas será con un modelo probado, recuerden que en esta etapa además se está evaluando las diferentes metodologías de enseñanza buscando aquellas que sean más eficiente en términos de las tasas de aprendizaje usando como métrica el test internacional TOEIC.
El mercado de los servicios globales está ahí esperando contar con locaciones atractivas desde el punto de vista económico y de negocios pero sobre todo con capital humano de alto nivel, pero no nos va a esperar mucho rato, no dejemos pasar esta oportunidad