OOP como Política Pública
Algún día nuestros Estados dejarán de pedirnos información que ya consta en su poder, bueno, la esperanza es lo último que se pierde …
Hace unos días, llegó a mis manos un interesante documento de la Harvard Kennedy School (Deploying the Once-Only Policy – A Privacy-Enhancing Guide for Policymakers and Civil Society Actors) en el cual se analiza la política pública OOP (Once-Only Policy), el concepto OOP no tiene una traducción fácil al español ya que significa varias cosas, en forma coloquial podríamos decir: que el Estado no le pida al ciudadano información que ya posee. Recordemos que muchos países tiene una norma similar hace rato, pero también hay que decir que no la cumplen hace rato, en el caso de Chile desde hace 15 años.
Adicionalmente, se refiere a que cuando una administración pública le solicite información a un ciudadano, esta quede disponible para futuras interacciones con el Estado, y no sea necesario entregarla cada vez que voy a la ventanilla virtual o física.
Estos dos atributos que suenan bastante obvios, en muchos de nuestros países no se cumple ni de cerca. Incluso más, ya no sólo no se cumple entre diferentes instituciones públicas, sino que al interior de una misma institución.
La política pública OOP requiere de un adecuado diseño e implementación y se sustenta de dos componentes que le son consustanciales para su desarrollo: i) identidad digital y ii) interoperabilidad, además de una adecuado marco de privacidad y gestión de datos personales.
- Identidad Digital (eID): Para efectos de acreditar adecuadamente de los ciudadanos se requiere de un mecanismo robusto de identificación digital, que cumpla con adecuados estándares técnicos, de seguridad y privacidad (más sobre eso aquí).
- Interoperabilidad: Un adecuado modelo de intercambio de datos entre administraciones públicas, que considere las diversas dimensiones de la interoperabilidad (técnica, sintáctica, semántica y organizacional), y que permita el intercambio de datos de los ciudadanos intra e interinstitucional, manteniendo estándares mínimos de seguridad y protección de la información de carácter personal.
Beneficios de la OOP
La implementación del OOP no sólo apunta a una mejor gestión pública en materias de eficiencia y gasto público, sino que introduce la lógica ciudadano-céntrica en sus servicios, ya que elimina esa mala costumbre de trasnferir los costos de transacción a los ciudadanos.
Ahora que muchos de nuestros países están emprendiendo la ruta de la Transformación Digital del Estado, una política como esta, debe estar en el centro de la discusión, ya que el modelo OOP apalanca dicho proceso generando grandes beneficios tanto para el estado como para los ciudadanos:
Ciudadanos
- Experiencia usuaria de mejor calidad, logrando mayores niveles de consistencia desde un punto de vista de la usabilidad entre administraciones públicas
- Ahorro de costos y tiempos
- Reducción de la frustración y stress por l hecho de enfrentarse cada vez a procesos nuevos
Administraciones Públicas
- Mejoramiento de los procesos internos
- Aumento d la eficiencia
- Reducción del fraude
Gobierno como Plataforma (GaaP)
- Mejoramiento en la entrega de los servicios por parte de las administraciones públicas
- Mayor disponibilidad y calidad de los datos de los ciudadanos (punto único de entrada)
- Cambio en las forma de trabajo de las Administraciones Públicas
Es de esperar que las estrategias de Transformación Digital en la región consideren como pilar fundamental para su desarrollo el modelo OOP, como parte de su política pública de Transformación
Imagen: Foto de NEW DATA SERVICES en Unsplash