Otra forma de medir éxito o fracaso de los proyectos TI

Fail temporarilyHace ya tiempo que se viene dando una discusión respecto de las tasas de éxito/fracaso de los proyectos TI, hace poco tiempo salió otro estudio que entrega nuevos antecedentes a este respecto.  Con mi amigo Eduardo Diaz hemos venido discutiendo este tema en las redes hace ya un rato, pueden ver algunos de sus y mis argumento en torno a los proyectos TI.

Este reciente estudio que me hicieron llegar, vaya un agradecimiento a Carlos Kuknow, muestra como decía nuevos antecedentes en este tema, los cuales buscan contradecir la mirada de la encuesta Chaos Report del Standish Group supongo que esta encuesta será del agrado de Eduardo.  Lo primero a decir de esta nueva encuesta 2013 IT Project Success Survey desarrollada por Scott Ambler de Ambysoft, muestra mejores números que el Chaos Report y otros estudios.  La encuesta respondida por 173 personas y desarrollada en noviembre de 2013, en los antecedentes disponibles no pude encontrar el tipo de personas y organizaciones que representan por lo que no se puede hacer proyecciones por tamaño ni área de empresa.

Debemos eso si tomar en consideración que redefinen los conceptos asociados a Exitoso (successful), con problema (challenged) y fracasado (failed).  Para Amber estas definiciones son, las voy a dejar sin traducción para que las puedan apreciar en su definición original:

  • Successful.  A project is considered successful if a solution has been delivered and it met its success criteria within a range acceptable to your organization.
  • Challenged. A project is considered challenged if a solution was delivered but the team did not fully meet all of the project’s success criteria within acceptable ranges (e.g. the quality was fine, the project was pretty much on time, but ROI was too low).
  • Failed. The project team did not deliver a solution.

Como pueden ver son diferentes a las que otros estudios utilizan, por ejemplo el Chaos Report define como exitoso “un producto entregado en el plazo originalmente definido, con el presupuesto que le fue asignado y cumpliendo con las expectativas originales del mandante”.

Según Amber y cito:

Menos del 10% (8% de los que contestan, dicen que se deben considerar los tres factores en simultáneo) de los profesionales TI define exitoso como: “en tiempo, en presupuesto y cumpliendo las especificaciones”.

Mi única objeción a relajar, como ocurre con las definiciones planteadas por Ambler sobre los conceptos de exitoso, está asociada a quien los debe definir, si el profesional TI o bien su contraparte (mandante, cliente, …).

Otro elemento interesante que muestra el estudio, es la varianza de resultados en función de la metodología de desarrollo utiliza, para lo cual utiliza las siguientes categorías:

  • Ad-hoc. Corresponde a metodología propia, no basada en estándares de industria y que no sigue un proceso definido.
  • Iterativa, el equipo de desarrollo utiliza un proceso organizado en periodos e iteraciones, un ejemplo de este tipo de metodologías es RUP.
  • Ágil, proceso iterativo muy liviano, con ciclos cortos y focalizado en el usuario final, algunos ejemplos de esto son: Scrum, XP, and Disciplined Agile Delivery (DAD).
  • Tradicional, método tradicional con etapas bien definidas y secuenciales (diseño, codificación, pruebas, implementación), habitualmente denominadas metodologías del tipo cascada o seriales.
  • Lean,  la etiqueta lean se utiliza para aquellos métodos que se centran en la mirada del usuario/cliente, algunos ejemplos de este tipo de métodos son: Kanban y Scrumban.

Lo que muestra el estudio son dos cosas importantes:

En primer lograr que las metodologías más tradicionales tienen tasas de falla bastante mayores a los nuevos métodos, me refiero a los métodos lean y ágil.  Por ejemplo lean tiene una tasa de éxito del 72% versus 49% del enfoque tradicional.  Lo que no pude encontrar es como se ponderan los uso de cada metodología, ya sea por tamaño de proyecto y/o por cantidad, y por lo tanto no es posible llegar a un número final de tasa de éxito (verde – éxito, amarillo – con problemas, rojo – fracasado).

grafico_1.jpg

 

En segundo lugar estos métodos reporta mucho mejores resultados de los factores y expectativas de los proyectos, esto es, calidad de producto, valor para los stakeholders, ROI y tiempo.

 

grafico_2.jpg

En esta presentación pueden ver los resultados de la encuesta desarrollada por Scott Ambler.

 

Haga clic en el botón para cargar el contenido de www.slideshare.net.

Cargar el contenido

Creo que este nuevo estudio muestra una mirada alternativa al análisis siempre interesante de los proyectos tecnológicos y su comportamiento, la cual no termina aquí, ya que al menos a mi me abre la interrogante:

 

¿Quién es el que debe definir los conceptos de éxito/fracaso de un proyecto TI?

 

Más información

Imagen: http://www.doc-computer.com/schoolgenius/

Publicada en Proyectos TI
Comparte este artículo en

Un comentario

  1. Estimado Alejandro:

    Soy un dedicado lector de tus columnas y publicaciones. Muchas gracias por el aporte que estás haciendo en el área TI (siempre llena de anuncios de equipos y software) para mostrarla desde el punto de vista de sus resultados, de los que curiosamente poco se publica. 

    Quiero dar mi opinión sobre tu pregunta ¿Quién es el que debe definir los conceptos de éxito/fracaso de un proyecto TI?

    Tal como bien sabes, los proyectos de TI no tienen una razón de ser por sí mismos, se generan  para hacer más eficientes algunas de las funciones propias de sectores ya existentes dentro de una  organización cualquiera.

    Opino, usando la misma vara que se usa para medir cualquier otro tipo de proyecto, que si un proyecto TI no resuelve el problema para el cual fue diseñado, simplemente no sirve, aunque haya cumplido impecablemente con el resto de los parámetros fijados para su construcción.

    Pienso que si esa simple regla de sentido común, la de evaluar por resultados, se hubiese aplicado y exigido desde su inicio a los proyectos TI, con toda seguridad que la estructura, responsabilidad y resultados de la Informática serian actualmente muy distintos, funcionarían substancialmente mejor, tendrían el apoyo de sus beneficiarios y por cierto no existirían tantos estudios, publicaciones ni relatos de casos prácticos negativos, cuya aparición lo único que hacen es enviarnos una clara señal de alerta de que algo no está bien en la forma como aplicamos nuestra tecnología.

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog eL ABC de Alejandro Barros

Suscríbete a newsletter

En este espacio reflexiono sobre Modernización del Estado, Innovación Pública, Desarrollo Digital, tecnologías de información y otras yerbas.