Pequeña modernización
Muchas veces se piensa en grandes innovaciones o modernizaciones apoyadas por sistemas complejos, pero perdemos de vista algunos cambios que podríamos hacer, bastante pequeños y que serían muy significativos desde el punto de vista de su impacto.
Se imaginan por un momento que: ¿nuestra sociedad elimine el papel tamaño oficio?
Si bien digo eliminarlo de raíz; este formato, nuestro estándar nacional en el ámbito legal y del sector público, que dicho sea de paso no cumple con ningún estándar internacional (ISO o norma DIN), los cuales tienen su lógica, la la pueden ver en , por ejemplo en el caso de la norma DIN los tamaños de cada tipo de papel son función del tamaño mayor:
El formato DIN de la serie A es el A0, cuya superficie mide 1 m2. La relación entre las longitudes de los lados vale uno frente a la raíz cuadrada de 2 (1:√2), redondeando a milímetros enteros. Esta proporción tiene la característica de que al duplicar el lado menor se obtiene un rectángulo cuyos lados guardan la proporción inicial (1:√2). En consecuencia, cada formato de una serie resulta de duplicar el lado menor del formato inmediatamente inferior, o de dividir por la mitad el lado mayor del formato inmediatamente superior. De esta forma, la relación entre las superficies de dos formatos consecutivos de una serie siempre vale 2 (la superficie del A0 es el doble de la superficie del A1, el A1 el doble del A2, etcétera)
Fuente: Wikipedia
El formato oficio es de una medida de 330 mm x 216 mm (13″ x 8.5″) está fuera de toda norma, han intentado dar el referido formato en los procesadores de texto como word o en sus impresoras (nuestro formato no tiene nada que ver con el formato legal americano o el DIN A4 usado en Europa), en ese momento es cuando empiezan los problemas, mayor costo, fuera de norma y la verdad es que me pregunto ¿cuál es su origen? corresponde a las medidas de algún elemento místico o algo así.
El papel oficio fue inventado según cuenta la leyenda por la Dirección de Abastecimiento del Estado (DAE) organismo ya dado de baja hace algún tiempo por la ley de compras públicas. Como en nuestra historia el peso del Estado y su influencia en el sector legal era muy significativa este formato fue adoptado en forma masiva.
Hoy el Estado se gasta aproximadamente US$ 1.8 millones de dólares en papel para impresión y fotocopia (cifras de 2007, según convenio marco de Chilecompra), de los cuales una mitad es de tamaño carta (estándar americano de 11″ x 8.5″) y la mitad formato oficio, con un pequeño detalle que el papel oficio vale un 17% más que el de tamaño carta.
Por el solo hecho de que el Estado emita un edicto real que diga desde ahora en adelante vamos a usar sólo papel carta nos ahorraríamos 66 millones de pesos anuales como Estado!, no está mal más aún si no se le ve ningún valor agregado a tener este formato estándar a la chilensis (jurel tipo salmón).
Creen ustedes que seamos capaces de modernizar a los principales usuarios de este tipo de papel: fiscalías de servicios públicos, Congreso, Notarías, Poder Judicial, Conservador de Bienes Raíces, Contraloría General de la República y otros emblemáticos de la modernización, no se preocupen acabo de responder mi tonta pregunta.
La verdad es que podrías hacer quizás un grupo en facebook, para reunir firmas y plantearlo en el Congreso. No lo digo en joda…para nada. Como bien dices, son esas pequeñas cosas que a veces sin darnos cuenta gastamos por demás o bien pagamos por demás…como los 0,5 centavos de ajuste de la cta.anterior de algún servicio.
Si todos nos propusiéramos cerrar las llaves del agua cuando nos lavamos los dientes, o cerrar el agua de la ducha, mientras nos enjabonamos, el agua que ahorraríamos es bastante. Y no pensando solamente en nuestra propia cuenta final, si no, en la cuenta global. Yo apoyo el ahorro de papel, y es más creo que debería ser en todos los países. Capaz que ya existan algunos que lo tengan adaptado.
Nos hace falta que regrese Mafalda. saludos, me encanto el formato de tu blog.
– un cronopio es una flor, dos son un jardín –
– Malú –
Malu,
Gracias por tu comentario, el problema de plantearlo al congreso es que tendríamos que esperar hasta el 2030 para se inicie la discusión y el 2040 se apruebe.
Voto por Mafalda a candidato a cualquier cosa, gracias por tus comentarios al blog
Saludos
Y si, con certeza las problemáticas domésticas siempre tardan en tratarse…y más aún las de reducir gastos en estas cosas que casi no se notan, que pasan piola sin que nadie las note, pero que se pagan del bolsillo de la gente. Igual, me cargan las hojas de oficio, siempre son más grandes que cualquier carpeta y una punta siempre termina arrugada…pero en fin, seguiremos esperando a que regrese Mafalda o una nueva chica con mirada crítica y esperanzadora…hace falta.
– un cronopio es una flor, dos son un jardín –
– Malú –
Alejandro,
viví mis primeros 20 años en España, lo que unido a que mi padre tenía entre sus negocios una copistería, me hizo creer que lo lógico en papeles era la norma DIN. Hasta que llegué a Chile y mi vida se enredó con el insufrible tamaño oficio.
A tus cálculos de ahorro, sugiero agregues la cantidad de horas/hombre que se pierden en el sector público cuando uno imprime, va a buscar la impresión y se da cuenta que alguien olvidó en la bandeja auxiliar unas hojas oficio, y el informe que preparó en tamaño carta aparece ahora en el insufrible tamaño oficio. Son muchos “ires y venires” entre el PC y la impresora que consumen tiempo (punto sobre el cual la DIPRES y la ANEF han mantenido un sospechoso silencio).
Saludos.
Alejandro, gracias eres la única persona que se ha preocupado por este tema. Resulta que en cualquier oficina pública o privada en Chile cuando imprimimos en oficio, los drivers de las impresoras interpretan al tamaño de papel “legal” de Estados Unidos que mide 8,5 x 14 pulgadas. Sin embargo el papel “oficio” que se vende en Chile corresponde al denominado papel tamaño “Folio” o “Foldscap” que mide (¡Oh sorpresa!) 8,5 x 13 pulgadas. Lo que resulta que lo que uno visualiza en las suite ofimáticas (word, excel. etc.) nunca corresponde a lo que se obtiene en la bendita impresora. Consecuencia kilos y kilos de papel malgastado. Me traté de comunicar con personal del Instituto Nacional de Normailzación; pero nadie me dió esférica.
@Malú, gracias por tus comentarios la verdad es que se me pasaron, ya que habitualmente los constesto, te gradezco las ideas, respecto de llevarlo al congreso tengo mis dudas ya que stá lleno de bogado y son ellos los que promovieron y promueven este formato y te imaginas cunato demoraría una dicusión como esta? años, década ,uff creo que sería mucho tiempo
@Hector, efectivamente todos tenemos que luchar con esto formatos y las impresoras, a los que hay que convencer con este tema es a los jurisconsultos
Saludos
Trabajo en Brasil, pero justo ahora estoy diseñando unas tarjeta para unos amigos de Santiago y me pidieron que lo mande en formato oficio. Hacía años que no lo usaba, y tuve que buscar las medidas en google para corroborar los 330 mm. Así llegué a tu blog, buscando “formato oficio chile”.
Apoyo fervientemente la moción aunque, claro está, hay cosas más urgentes a solucionar en nuestra sociedad.
Suerte.
Gracias Sergio por tu comentario, efectivamente existen cosas más urgentes que resolver, pero gastar un 17% más en hojas de papel en un formato que nadie utiliza me parece por decir lo menos un despropósito.
—————–
Alejandro Barros