Políticas públicas digitales y demandas ciudadanas
En las últimas semanas hemos visto manifestaciones y protestas ciudadanas multitudinarias en la región. A comienzos de octubre en Ecuador y la semana pasada en Chile. En estas manifestaciones, hay algunos elementos comunes, que apuntan al abuso, desprestigio de las instituciones y desigualdades sociales y económicas.
Las tecnologías de información y en particular las redes sociales han jugado un rol significativo en las últimas manifestaciones, fundamentalmente de coordinación de los manifestantes, así como de difusión de informaciones, tanto falsas (fake news) como verdaderas.
Al ver estos procesos, me pregunté:
¿Pueden las Políticas Públicas Digitales
ayudar a buscar y promover soluciones a las demandas ciudadanas?
Si bien la solución de estas demandas de la ciudadanía, son procesos que van a requerir del diseño de ambiciosas y profundas políticas públicas, y que al menos sus elementos centrales están en otras áreas, en mi opinión, las tecnologías digitales pueden ser una herramienta que ayude a apalancar dichos procesos.
Me atrevo a señalar tres áreas, no son las únicas por cierto, en las cuales estas herramientas pueden ser un aporte sustantivo a quienes deben liderar y llevar adelante este proceso de cambio.
- Digitalización del Estado, un ejemplo claro de abuso, es no contar con servicios públicos eficientes y de calidad, como bien lo plantea Cristian Pliscoff, colega en el CSP en su columna La administración pública ante un nuevo Pacto Social. Las TI’s son un pieza fundamental para que esos servicios públicos se modernicen. La Transformación Digital del Estado es una urgencia que no puede esperar, no sólo por razones de eficiencia, trámites digitales tienen costos por transacción que van entre 10 y 30 veces menores (más sobre esto en estudio realizado para la Fiscalía Nacional Económica sobre el mercado los notarios) que los de corte presencial, sino también por acceso, tiempo necesario para realizar un trámite presencial, así como los costos del traslado. Basta revisar el buen estudio del BID El fin del Trámite Eterno para entender el nivel de abuso que significa no contar con esquemas más eficientes de atención y sobretodo que utilicen de forma más profunda el canal digital, sustentado en los principios del modelo ciudadano-céntrico.
- Datos Abiertos, otra forma de reducir los abusos es profundizar la política de datos abiertos y el acceso a la información que reside en poder del estado, lo cual en muchas ocasiones es bastante tortuoso, desde las declaraciones de interés y patrimonio de las autoridades, plataformas de lobby, pasando por el acceso al gasto presupuestario y de contrataciones públicas entre muchos otros. Si bien nuestros estados han avanzado bastante en este ámbito en los últimos años, tenemos aún grandes desafíos, partiendo por la disponibilización de la información en poder del Estado, cumpliendo los 8 principios de los datos abiertos, sin que medie una solicitud de información. El acceso a los datos permite que se desarrollen en una lógica de co-diseño de políticas públicas basadas en evidencia, esto es, actores públicos y privados en conjunto pueden desarrollar mejores políticas públicas, utilizando la data que reside en poder el Estado, y que este sea un proceso más basado en evidencia que en creencias.
- Participación ciudadana, una de las demandas más sentidas en estas movilizaciones es de contar con mayores espacios de participación por parte de los ciudadanos, hoy las TI entregan un gran herramental para lograr esto en forma más simple y de menor costo. Basta recordar que una de las primeras iniciativas del Government Digital Service (GDS) en el Reino Unido fue la plataforma e-Petitions, mecanismo que ha permitido promover iniciativas de ley que surgen desde la ciudadanía. Dejo aquí un ejemplo reciente en Chile, un grupo de personas y producto de las masivas protestas, desarrollaron una plataforma denominada Chilecracia.org la cual permitió en un periodo muy corto de tiempo, me refiero a unos pocos días realizar una primera priorización de las demandas ciudadanas, si bien hay varios en la redes sociales que lo han criticado por su falta de representatividad (sesgos) y algunas falencias de seguridad, creo que es un primer paso (proxy) para contar con dicha priorización, de hecho sus creadores ya declarado que van a dejar esto como una plataforma de código abierto y que podrá ser utilizadas en diferentes países. En la siguiente imagen se ven los resultados con cerca de 3 millones de votaciones.
Si bien, las demandas de los ciudadanos tienen causales profundas y van a requerir de cambios políticos y económicos significativos en nuestras sociedades; creo que en dicho proceso las tecnologías de información pueden ser un pequeño granito de arena a esos cambios.
Imagen inicial: www.larazon.cl