Portabilidad Numérica: Una discusión en curso
¿Me imagino que han tenido que cambiar alguna vez de teléfono fijo (casa, trabajo) o celular?, me imagino que el esfuerzo que tuvo que desplegar fue más o menos equivalente al que me tocó, avisarle a mucha gente, mail masivos avisando mi nuevo numero es …, dejar el celular antiguo durante un rato (2-3 meses) con una grabación mi nuevo número es …, idealmente el celular con un plan básico. Según un estudio de MCI/Gallup, 83% de los clientes empresariales y 80% de los residenciales no cambiarían de proveedor de servicios de telecomunicaciones si implica cambiar de número.
Bueno como ven es un ejercicio que a muchas personas les ha tocado. Hace ya un tiempo que Subtel está impulsando la iniciativa de portabilidad numérica, la cual ya es una realidad en muchos países, incluso en la región (México, Perú y República Dominicana). En el caso de Perú existe un informe desarrollado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de dicho país, en el cual se analizan todas las alternativas con sus ventajas y desventajas. Existen básicamente cuatro modelos de operación los que utilizan las bases de datos internas de las operadoras al momento de realizar la consulta necesaria para parear el dispositivo con el número de teléfono y a que compañía pertenece y los que funcionan en una modalidad centralizada, las alternativas se conocen como:
Base de datos Centralizada
- All Call Query
- Query on Release
Base de datos Interna
- Call Dropback
- Onward Routing
Más antecedentes en Wikipedia y en Informe del Gobierno Peruano – Informe Portabilidad Ministerio de Comunicaciones – Perú
En todo caso las autoridades locales sin tener aún una definición final se inclinan por el modelo All Call Query, modelo recomendado por la consultroa sueca Swedtel para operadores con más de 10.000 líneas
Hace unos días, País Digital a través de su mesa de Telecomunicaciones desarrolló una reunión sobre la temática, en la cual presentó el Jefe de la División de Fiscalización de Subtel ante representantes de la industria, sector público. En dicha reunión se presentó el estado del arte de la iniciativa en Chile, presentación que adjunto.
Subtel plantea esta iniciativa como un mejoramiento a las condiciones del mercado, ya que baja las barreras de salida y por lo tanto va a mejorar (o la menos debiera) la competencia y calidad de servicio de las operadoras. Por su parte las operadoras se defienden diciendo que son pocos los usuarios disponbiles para utilizar el servicio de portabilidad (usted estaría disponible para tener su número propio), el cual es un servicio pagado, en algunos países lo paga el usuario final y en otros lo pagan las operadoras, pero alguien debe cancelar su costo.
Este servicio requiere de un modelos de operación e infraestructura que según estimación de la propia Subtel necesita unos US$ 5.000.000 como costo inicial de inversión, además se debe establecer un esquema de clearinghouse de números, con sus respectivos costos de operación. Por ejemplo en México este servicio lo da la empresa Telcordia.
La disposición a contar con este servicio según diversas estimaciones es que sería del orden del 7%, lo cual no se condice con países que ya llevan algún tiempo con este sistema implementado como es el caso de Finlandia que en 40 meses desde su implementación con sobre el 50% de los usuarios utilizan el servicio, en contra partida en el caso de Inglaterra u Holanda con más de 100 meses de antigüedad desde su implementación tienen menos de un 10% de los usuarios utilizando este sistema, por lo que la gran interrogante al final del día es cuantos usuarios realmente estarían disponibles a utilizar el sistema y como se financia el modelo.
Yo al menos en mi caso en cuanto pueda voy a comprar mi número, al menos para mi celular