Proceso de Becas, un ejemplo de Burocracia al servicio del Estado
Durante el mes de Febrero, y en medio de mis vacaciones, me enteré de una polémica sobre el proceso de obtención de Becas al sistema de educación superior, en carta enviada al diario El Mercurio el día 5 de febrero de 2014, Carlos Alberto Peralta Farías plantea la situación de una sobrina y como esta habría perdido su beca, producto de un “calvario burocrático que les infligieron, pidiéndoles, demasiados y absurdos papeles”.
La respuesta de la autoridad no se hizo esperar, Sebastián Flores, Jefe del Departamento de Financiamiento Estudiantil – Ministerio de Educación, le replica el día 7 de febrero, dos días después, bien por eso, a través del mismo diario, le dice que su sobrina “no ha perdido su beca, y tiene hasta el día 10 de marzo para acreditar su situación socioeconómica”, indicando además que la información de postulación se encuentra en el sitio www.becasycreditos.cl. Ambas cartas se adjuntan al final del post.
Esta situación me llamó la atención, lo primero que hice como buen curioso fue navegar el referido sitio, lo que más sorprende es el bajo nivel de usabilidad del sitio en cuestión, se trata de un sitio confuso, con información incompleta y poco relevante, por ejemplo, en la página de la beca Nuevo Milenio, beca en la que fue aceptada la sobrina del Sr. Peralta, lo que se dice del proceso de postulación es:
Cómo postular:
- Paso 1: Completa el formulario FUAS disponible en este sitio durante el periodo de postulación informado en esta página.
- Paso 2: Revisa los resultados de preselección en este sitio durante las fechas informadas en la página.
- Paso 3: Matricúlate en una institución de Educación Superior y acredita tu situación socioeconómica en la misma casa de estudios.
- Paso 4: Revisa los resultados finales en este sitio en las fechas informadas en la página.
¿A qué fechas informadas en la página se refiere?
Pueden ver una impresión de pantalla de esa página:
En el Paso 1 y a propósito del Formulario FUAS, había un vínculo a esto:
Como podrán ver, no hay ningún calendario, ni fechas límites, ni menos aún un listado de los antecedentes que deben ser presentados. Con esto me picó el bichito de la curiosidad:
¿qué contendrá ese formulario FUAS (Formulario Único de Acreditación Socioeconómica)?
Después de un rato de googlear, encontré un ejemplo del mencionado formulario y su instructivo de llenado, el instructivo de llenado tiene el doble de páginas del formulario, ya es raro, ¿no?.
Si revisan el formulario FUAS, me di la lata de hacerlo, la mayoría de los datos solicitados están en poder de algún servicio público, y probablemente con una mayor precisión, tanto en la información del PROPIO Ministerio de Educación, como de otras reparticiones del Estado, por ejemplo: Servicio de Impuestos Interno. Alguien le habrá explicado a las autoridades del Ministerio de Educación que la Ley de Procedimiento Administrativo, Ley N 19.880, la ley es de mayo de 2003, tiene casi 11 años! en su artículo 17 sobre los derechos de los ciudadanos en sus interacciones con el Estado dice:
Las personas podrán eximirse de presentar documentos que no corresponden al procedimiento, o que ya se encuentran en poder de la Administración;
¿Por qué si contactaron vía mail a la sobrina del Sr. Peralta para avisarle la obtención de la beca, no pueden hacer lo mismo en el proceso de acreditación?, una lógica push y no pull, como es la tendencia en los servicios del Estado.
Queda la sensación que el Estado le está haciendo un favor a esa alumna, habría que recordar que las becas NO son un favor, son una política pública de equidad! y por lo tanto, no sería esperable que el ciudadano al cual el Estado le otorga un derecho, no debe pagar por ese supuesto favor con un “calvario burocrático” o obtener “demasiados y absurdos papeles” que residen en poder del Estado.
Mas Información:
- Carta Carlos Alberto Peralta (5-2-2014) – JPG
- Respuesta de Sebastián Flores – Ministerio de Educación (7-2-2014) – JPG
Imagen: http://viajeespiritu.blogspot.com/2012/09/la-burocracia1-eduardo-galeano.html
Yo me fui de Chile por este tipo de cosas. Ahora vivo en Finlandia, me han dado becas para hacer mis estudios de posgrado y nunca me han pedido un documento. En lugar de gastar en burocracia, en Finlandia las becas otorgan más dinero. En todo caso, la responsabilidad de que exista burocracia no es sólo de los burcócratas sino también de los que se dejan abusar.