Programar o ser programado!
El libro Program or be Programmed: Ten Commands for a Digital Age (que podríamos traducir por: Programar o ser programado, los 10 principios para la Era Digital) de Douglas Rushkoff, escritor y columnista del New York Times, además de académico de la Universidad de New York, considerado un gran visionario respecto del impacto de las tecnologías en nuestra vidas, plantea un conjunto de principios que deben ser seguidos para adaptarse adecuadamente a la Era Digital, se trata de un texto muy provocador y que tenia pendiente en mi largo stock de lecturas pendientes.
El libro aborda como los paradigmas en los cuales se sustenta la Era Digital nos deben llevar a reflexionar sobre nuestras formas de actuar y comportarnos en esta nueva sociedad.
Su principal planteamiento es:
A medida que nos movemos en una realidad crecientemente digital, no sólo debemos aprender a usar las herramientas que nos propone esta era (programas/software), sino también a construirlos
Según el autor, algunas de las cosas que marcan este nuevo mundo, deben producir reflexión ya que no es sólo seguir una tendencia:
- Comerciantes que emigran del mundo físico al virtual sin considerar que allí se encuentran herramientas (agregadores) que buscan los precios más bajos,
- Creadores y artistas se encuentran con nuevos canales de distribución (online) de sus producciones, en el cual los usuarios están menos dispuestos a pagar,
- Educadores que creían tener la llave al conocimiento, se encuentran con alumnos que buscan las respuestas por su cuenta en wikipedia y youtube,
- Padres que veían como un gran atributo de sus hijos sus capacidades de ser multitarea, ven con preocupación su falta de focalización a la hora de emprender algo,
- Políticos que veían en las redes un gran potencial, ven como peticiones online y sitios como blogs y otros que se transforman en acciones que ellos liberaban.
- Medios de comunicación que veían en la redes de información (periodismo ciudadano) un gran potencial, hoy aparecen nuevos modelos sensacionalistas y fuera de los estándares que los medios tradicionales utilizaban.
Todos estos cambios y muchos otros por venir, plantean desafíos, que la nueva sociedad digital nos empuja a tomar posiciones y a estructurar nuevas formas de actuar en este medio.
En resumen Rushkoff plantea que:
– La era industrial nos llevó a repensar en los limites del cuerpo humano, ¿Dónde terminaba el cuerpo humano y dónde empezaban las herramientas?
– La era digital nos lleva a pensar en los límites de la mente humana: ¿Dónde está la frontera de mi conocimiento?
Dado esto, es que el principal desafío no es sólo usar las nuevas herramientas tecnológicas, sino entender como funcionan. En el libro se describen los principales principios en diferentes áreas que deben ser adoptados para incorporarse de mejor manera la sociedad digital y no sólo transformarse en un mero espectador de ella.
- Tiempo – “no estés siempre conectado”, el ser humano tiene tiempos y ciclos, la web no, en la medida que no estamos siempre conectados nuestra calidad de vida mejora.
- Lugar – “vive en persona”, el ser humano necesita la presencialidad para muchas de sus interacciones, no todo puede ser a distancia, por ejemplo una parte importante de nuestra comunicación se basa en el lenguaje corporal. En la web el concepto a distancia no existe, todo es “local”
- Elección – “nuestro proceder es en base a elección en un continuo”, lo digital llevo lo continuo a lo discreto (0’s y 1’s) y hace elecciones sobre esa base. Un ejemplo práctico de ellos es la grabación análoga que es una impresión física, por el contrario, la grabación digital es en base a una serie de elecciones (muestreo MP3)
- Complejidad – “tu nunca estás 100% en lo correcto”, lo digital tiende a sobre simplificar las cosas, el modelamiento de la realidad es una simplificación
- Escala – “un mismo tamaño no aplica a todo”, en la red todo escala y por lo tanto se elimina el problema asociado al tamaño que en el mundo físico es muy relevante.
- Identidad – “se tu mismo”, mientras más anónimo me muevo en las redes mayor pérdida de contacto y compromiso de lo que soy y hago.
- Social – “no comercialices a tus amigos”, tendemos a ver los contactos en términos de intercambio, en muchos casos comercial, se derruye el concepto de verdadero “amigo”
- Hechos – “di la verdad”, si no actuamos con la verdad, tarde o temprano la red lo develará, recuerden que los medios digitales son de lectura-escritura y tienen memoria
- Apertura – “comparte”, lo digital está pensado para compartir, el espacio digital se enriquece en la medida que se comparte e intercambian información. Por ejemplo, los servidores intercambian, datos, información, la red opera mejor en un formato abierto
y finalmente
- Propósito, “programar o ser programado”
La tecnología digital es programada, escribir código es una actividad muy relevante y central de esta nueva sociedad. Si no aprendemos a programar vamos a quedar en manos de los que si lo saben. Es por ello que en muchos países, con estándares de educación, han adoptado la enseñanza de la programación como un elemento fundamental en la educación a todo nivel, yo no sólo les enseñan Office a los alumnos, estos cambios en la educación van a mostrar diferencias importantes entre aquellos que tomaron la opción de programar y aquellos que no.
Podríamos catalogar a Rushkoff como un neo tecno-optimista!
Mas info: http://dtc-wsuv.org/hashnextchapter/wp-content/uploads/2013/03/Rushkoff-Study-Guide.pdf
Gracias Alejandro por el resumen. Me parecio super interesante voy a buscar el libro. Muchas veces me preocupa el tema de ser programado por la internet.
Hola @Sebas, gusto de verte por aquí, muchas gracias por el comentario, te recomiendo mucho el libro a mi al menos me gustó mucho
Alejandro Barros
Muchas gracias por el artículo. Interesante que la respuesta a la digitalización de todo sea seguir conservando el valor de lo humano: cercanía, veracidad, etc.