¿Qué visión te interpreta más?
La Robótica y la Inteligencia Artificial (IA) van a destruir al capitalismo, de nosotros depende de que salgamos bien parados (Grafiti- Barrio Universitario de Santiago).
Hace unos días fui invitado por Juan Pablo Baraona – Coordinador de Educación y Mediación y Jaime Alvarez-Encargado de Mediación, ambos del centro cultural CorpArtes como panelista a una actividad de dicho centro, en el contexto del lanzamiento de la muestra del reconocido artista nacional Sebastián Errazuriz, exposición denominada «El principio del Fin». La verdad es que me sorprendió la invitación ya que, tanto Sebastián Errazuriz, el artista, como el otro panelista invitado, me refiero a Leo Prieto, quien viene del mundo del emprendimiento tecnológico, de hecho conocí a Leo cuando me desempeña como Secretario ejecutivo de la Estrategia Digital en el año 2007 y el dirigía el medio electrónico FayerWayer, están en área bastante diferentes a la que me desempeño desde hace años.
Es por ello, que le insistí a los organizadores que se habían equivocado de invitado, pero me dijeron que querían tener la visión desde el mundo de las políticas públicas en materias digitales y finalmente acepté la invitación. Invitación que agradezco a Juan Pablo y Jaime, ya que entretuve mucho preparándola y en el conversatorio mismo, el intercambio que se dio con Sebastián y Leo fue muy bueno, y por lo que escuché a los asistentes también les gustó.
La idea de la conversación era analizar el impacto del desarrollo tecnológico en la sociedad, a ese debate el artista venía con una postura bastante pesimista respecto del futuro, al menos por lo que pude leer previamente. Tanto Leo Prieto, como mi postura era algo menos pesimista.
De hecho preparé una presentación de nombre Tecno-optimistas versus Tecno-pesimista: ¿Otra Guerra Santa?, la cual buscaba hacer un contrapunto entre optimistas y pesimistas en materias del impacto en nuestra sociedad, así como demostrar que el ejercicio de las predicciones en materias de cambio tecnológico no han mostrado ser muy acertadas en el pasado, para ello me basé en algunos autores, que he leído y que hoy son reconocidos en ambas posiciones. Aquí les dejo la presentación que usé como apoyo a la charla.
Aquí algunos de los autores tecno-pesimistas y tecno-optimistas que usé como referencia para mi ponencia, les incluyo en cada uno otras referencias y charlas que ellos han dado en el pasado, los invito a verlas:
Tecno-pesimistas
- Eli Pariser, periodista norteamericano, en su libro The Filter Bubble fue uno de los primeros en analizar el sesgo de las respuesta de Google y Facebook, generando comunidades de gustos cerradas y que atentan contra el principio de la serendipia.
- Nicholas Carr, con su libro The Shallow muestra como producto de la web hemos perdido la capacidad de la lectura profunda (video) y entramos y salimos de temas en forma bastante superficial. Incluso algunos van mas lejos como el psiquiatra de origen alemán, Manfred Spitzer con su publicación Demencia Digital
- Youval Harari, en su libro Homo Deus plantea que la inteligencia artificial superará a la humanidad (video). El futuro será de los robots y cyborgs.
Tecno-optimistas
- Kevin Kelly, con su mirada respecto del impacto de las tecnologías en el desarrollo de la humanidad (video), básicamente Kelly propone el concepto de “protopia”, es decir, el progreso progresivo del ser humano sustentado en el desarrollo tecnológico.
- Hans Rossling, con su gran libro póstumo Factfulness en el cual demuestra los múltiples sesgos, habitualmente negativos, que tenemos respecto del estado de la humanidad, de hecho el libro demuestra con datos que las cosas están mejor de lo que habitualmente creemos. Muchos de esas estadísticas se pueden ver en el sitio Gapminder, con interesantes animaciones
- Max Tegmark, con su libro Life 3.0, hoy transformado en un best seller a nivel mundial. Este físico del MIT, analiza en forma muy seria y documentada diferentes escenarios respecto del impacto en la humanidad de la inteligencia artificial, desde los más distópicos hasta los más utópicos (video)
Me declaro abiertamente del lado de los TECNO-OPTIMISTAS