Recta final para la llegada del cloud computing en sector público
El cloud computing, para mayor información sobre cloud ver definición de NIST (National Institute of Standards and Technology) en el sector público está tomando más forma en algunas latitudes, en particular en los países desarrollados. La política tecnológica definida por el CIO del gobierno federal de los Estado Unidos, Vivek Kundra con su iniciativa de impulso del modelo cloud en las instituciones del gobierno federal, denominada FCCI (Federal Cloud Computing Initiative), la cual reside en la GSA, como una forma de avanzar en el tema hace pocos días el organismo ha llamado a una licitación (RFP) para proveer estos servicios, la licitación cierra el 9 de junio. Si están interesados en las bases de licitación las pueden descargar desde aquí.
La licitación en cuestión ha llamando por varios servicios
- EaaS (email as a service): Servicios de mensajería electrónica en modalidad as a service, la licitación define tres niveles, menos de 10.000 casillas, entre 10.000 y 50.000 casillas y más de 50.000 casillas, las ofertas económicas deben realizarse por casilla/mes. El almacenamiento mínimo de las casillas es de 5 gigabytes, los oferentes deben cotizar adicionalmente otros servicios de valor agregado tales como: almacenamiento, archiving y servicios blackberry.
- Automatización de Oficinas: Servicio de productividad personal o automatización de oficina, en los que se incluye, procesador de texto, planilla electrónica y software de presentaciones. El cual se segmenta en los mismos tres niveles que para el caso del correo electrónico. Los precios se deben expresar en términos de valor usuarios/mes.
- Servicios de almacenamiento en la nube, lo cual corresponde a discos virtuales
- Servicios Profesionales: Se solicitan algunos servicios profesionales de migración e integración, los cuales deben ofertarse en términos de costos por casillas a migrar y costos por horas hombre por perfil profesional.
Desde un punto de vista de las tipologías de nubes, los servicios deben cotizarse en tres modalidades, la nube privada del gobierno federal (Governemnt Community Cloud), nubes privadas del proveedor y finalmente en nubes públicas.
Se les solicita a los proveedores que coticen para tres horizontes de tiempo: 1, 2 y 3 años.
La iniciativa de incorporación de servicios en modalidad cloud se ha transformado en una de las principales iniciativas de la política pública de desarrollo del eGov en USA, y la estimación que aproximadamente 20.000 millones de dólares pueden moverse a este modelo.
No sería malo que en la región se impulsaran iniciativas para promover este tipo de modelos, veremos que pasa con ello. A los proveedores de la región tienen hasta el 9 de junio para presentar sus ofertas, por lo que queda poco tiempo.
Muy interesante, hay que observar esto.
personalmente me he dado cuenta que al menos en las clouds privadas, la oferta es aun confusa y poco acoplada con el modelo ANSI.
Para los interesados en el modelo ANSI un resumen en español esta en mi blog:
http://www.lnds.net/blog/2010/07/que-es-cloud-computing.html
Gracias Eduardo por el comentario, efectivamente tenemos que ver como evoluciona todo esto, pero de que se viene, se viene, y como todo modelo nuevo debe madurar.
—————–
Alejandro Barros
De acuerdo a mi experiencia (poca pero algo tengo) uno de los errores que comete el gobierno es no mirar hacia el futuro cuando implementa algo, podrian considerar el uso de buenas herramientas como google docs que permite editar archivos en linea y por grupos de usuario con accesos al archivo y asi como gmail para correos el cual tiene una version para instituciones que se puede contratar y se olvidarian de crear un cloud nuevo y utilizarian uno estable y ya probado.
Otro problema que e visto en las negociaciones con empresas externas de desarrollo o en general con los contratos que generan es que las empresas que generan el sistema se quedan con los datos, cosa que debiera quedar dentro del control del estado.
Saludos, buen blog!
Johnatam el problema de elegir un proveedor de nube establecido como Google para Gmail es que los datos quedan atrapados en esa nube y no es claro que le den otros usos. De hecho hace unos años atrás la blogosfera nacional se indignó porque Microsoft quería firmar un contrato con el Registro Civil para darle un email a cada chileno.
Otra razón por la que es muy delicado dejar que los datos del país residan en una nube localizada en el extranjero, por razones de seguirdad nacional, que pasa si el día de mañana USA declara un embargo a Chile? Todo lo que queda en la nube Google se pierde.