Se acabó el recreo
Todos los adherentes de Educación 2020 nos juntaremos en la Plaza de Armas de Santiago con polera verde, a proponer, con todo el entusiasmo posible, una discusión constructiva con respecto a la calidad de la educación.
Para esto, entregaremos al país, a la Presidenta, a las Ministras de Educación y Secretaria General de Gobierno, a los candidatos, al Colegio de Profesores, y al Parlamento, una Hoja de Ruta, en donde mostramos nuestras propuestas de corto y largo plazo, para alcanzar el año 2020 una educación de calidad con equidad.
Podrás, además de bailar y festejar la educación, escuchar por primera vez la canción que Joe Vasconcellos preparó para Educación 2020. Y si te portas bien, te regalaremos una manzana …. verde.
Invita a todos tus amigos y contactos facebook si tienes. Ponlo en tus blogs. Habla por teléfono…… muévete porque…
SE ACABO EL RECREO 🙂
Agradezco la invitación, y ahí estaré.
No me había atrevido enviar un correo indicando que tus artículos han sido muy interesante y muchas veces me ha mostrado algo nuevo.
Me gustó el diseño del nuevo blog, lo encontré como un cuaderno que tu anotas tus ideas, dibujas, planteas, etc. En cambio el blog anterior, era más como agenda muy “computing” (muy influenciado a la forma y diseño que tenemos los informáticos).
He adherido a Educación 2020, básicamente porque todos los intentos o aportes para mejorar la educación son necesarios y válidos.
Sin embargo, hay varios preceptos o distinciones iniciales de 2020 que me parece que deben ser recomprendidas o mejor analizadas. Posiblemente parezca blasfemo, pero claramente comparto la preocupación de 2020 pero no el diagnóstico que lidera Mario y su equipo.
Por nombrar una frase que escuché en las etapas iniciales en torno a que, el 20% más pobre tenga una educación como el 20% más rico, lo que da origen a 2020 … me pregunto ¿quién dijo que el 20% más rico tiene buena educación solo por el hecho de tener mayores ingresos?, es más ¿quien dijo que ese modelo debe ser replicado?. Mi constatación es que parte de tener baños limpios y techos que no se llueven la educación Particular subvencionada y la particular pagada que no aparece en el listado de los 100 colegios de El Mercurio tiene serios problemas.
En el caso de esta citación, “Se terminó el recreo”, que espero no sea parte de la campaña, me parece poco feliz … posiblemente el recreo sea la única parte del proceso productivo de la escuela que da algo de atractivo y permite a los estudiantes soportar una maquinaria adoctrinante que no incentiva el “disfrute del aprendizaje”.
“Se terminó el recreo” suena a “dejen de perder el tiempo y vuelvan a la sala a estudiar y trabajar” … seguramente aún no se comprende que el proceso de aprendizaje requiere curiosidad y entusiasmo. Parece un contrasentido que se enseñe comprensión del medio natural y social dentro de una sala de clase, que se dibuje la raiz de una planta o el sistema solar en el pizarrón o un proyector, cuando afuera en el patio están los modelos a escala real. Afuera esta el medio natural y social que los estudiantes necesitan conocer.
que vivan las Aulas de Patio y que no se termine el recreo !!!…
Saludos
José Pepe Flores
jflores@juegame.org
José:
En primer lugar, muchísimas gracias por unirte a Educación 2020. Esperamos que todos quienes se hayan unido puedan participar activamente de nuestras iniciativas.
Hay varias cosas que me parece interesante aclarar en lo que escribes.
En primer lugar, nadie de Educación 2020 ha dicho que el modelo educativo del 20% superior sea un modelo que tengamos que replicar. Es sólo una señal que nos permite hablar de una educación más justa.
En ese sentido me parece importante también recalcar el hecho de que nuetro relanzamiento tiene que ver con este lema de “Se acabó el recreo”, dejando atrás el viejo lema de “Que el 20% de la población más pobre tenga el mismo nivel educativo que el 20% de la población más rica”.
Otra cosa que me gustaría señalar es que nosotros sabemos que hay otras cosas de la educación en Chile que tienen problemas: sabemos que hay falta de infrastructura, sabemos que hay un problema con la LGE y en ningún caso vamos a ponerle el pie encima a esas propuestas. Nuestra propuesta tiene que ver con diálogo, con unidad, con ponernos de acuerdo entre TODOS para que por lo menos estas 5 iniciativas tengan un gran acuerdo nacional. Esto justifica el hecho de que tengamos apoyo de los más distintos sectores y que no nos identifiquemos con ningún partido político. Es un tema ciudadano.
Finalmente quisiera justificar el nuevo lema de “Se acabó el recreo”. Soy estudiante de Pedagogía y he aprendido en este tiempo que el estudiante tiene mucho que explotar y que el profesor es esencial en ese proceso. Concuerdo contigo en que el recreo es parte esencial de la formación. Pero nuestro lema no tiene que ver con un “váyanse a estudiar”. Más que eso es decirle a los políticos, a los profesores, a los estudiantes, a la ciudadanía que es tiempo de trabajar. ¡Que nos toca a nosotros! Que si queremos cambiar la política y darle un giro de 180° somos los ciudadanos los que tenemos que ponernos de acuerdo.
Por último, hay un diagnostico claro que no lo hacemos Mario y su equipo (en el que me incluyo). Es un diagnostico que hacen estudios importantes. José: 324 de las 407 carreras de pedagogía no está acreditada, 2 de cada 5 escolares terminan 4° básico sin comprender lo que leen y Chile gasta 1/3 de lo que gastan países desarrollados en educación.
Con esos datos alarmantes es necesario que se acabe el recreo y se legisle seriamente por una educación mejor.
Jaime I. Álvarez G.
Coordinador de Secundarios
Educación 2020