Sector Público: ¿Cuánto debe gastar en TI?
Un tema recurrente de mis conversaciones con gestores de TI del sector público, tanto en Chile como en otros países de la región, es intentar responder la pregunta: ¿Cuánto debiera ser gasto TI de mi organización? Este es un tema que está presente en el ámbito tanto público como privado. Habitualmente no se utilizan métricas para este tipo de análisis lo cual lo hace una discusión con poca argumentación técnica al respecto.
Una forma de darle mayor sustento a este tipo de análisis es tomar como base algunas métricas, que permiten al menos identificar los rangos en materias de gasto TI.
Vamos por partes, como diría Jack, revisemos las principales referencias en materias de métricas de gasto TI, tanto a nivel internacional como local, tengo algunas métricas de Chile y algunos países de la región.
Gartner – IT Metrics
La consultora Gartner realiza un estudio denominado IT Metrics: IT Spending and Staffing Report. Es relevante señalar que Gartner identifica dos categorías para el sector público, i) Government — National/International y ii) Government — State/Local, con un porcentaje del gasto TI en el sector público el año 2012 fue de 9.2% para la primera categoría y 3.6% para la segunda (Gobierno estatal/local). La primera categoría corresponde al mayor porcentaje de gasto de todas las industrias analizadas, seguida por la industria del software e Internet con 8.3%, lo cual hace pensar que dicho monto está distorsionado por los gastos en defensa, en particular los del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, los que tienen una componente tecnológica muy alta. Es por esto que creo que una cifra más referencial a lo que ocurre en la región es la categoría Government – State/Local, asociado a gasto de TI de la operación y gestión de dichos servicios. La proyección que en ese momento se hizo respecto de la evolución para el año 2013 era que el gasto se mantenía estable en términos porcentuales, por lo tanto estamos hablando de un gasto promedio para el sector gobierno de 3.6%.
CIONET – European key IT and Management Issues & Trends
La organización CIONET, agrupación que convoca a los CIO’s de las principales organizaciones públicas y privadas en Europa realiza un estudio, denominado European key IT and Management Issues & Trends for 2014, identifica 3 categorías para el sector público: i) Government – other con un gasto porcentual de 8.0%, ii) Government – Federal, gasto de 5.25% y iii) Government – Local con un monto de 3.76%. La evolución del gasto se muestra en el siguiente gráfico:
Desde un punto de vista de la distribución del gasto en términos promedios, el presupuesto se distribuye en términos promedios de la siguiente forma:
WITSA – World Information Technology and Services Alliance
Otra organización que realiza este tipo de análisis es la denominada WITSA, Alianza Mundial de Servicios y Tecnologías de Información, la cual cuenta con estudios del gasto TI para diferentes sectores, el estudio que tenía en mi poder llegaba hasta el año 2011, en el cual el gasto TI del sector público se estimó por países, algunos de los países de la región:
Cada uno de ustedes puede hacer el ejercicio respecto del presupuesto público, yo lo hice para Chile, lo que da un gasto de 0.6% del presupuesto total, es probable que este número esté subdimensionado, ya que algunas partidas presupuestarias no son del todo precisas en su descripción. Es probable que este mismo efecto se de en otros países de la región.
Nivel Local
A nivel local la Universidad Católica de Chile, realiza un estudio denominado ENTI, plantea que el gasto de la Administración Pública el año 2013 fue un 5.3% del gasto total; pero en mi este valor estaría sobreestimado, lo cual me comentaron del Enti que en ese año la muestra no fue del todo representativo. Para este año, Enti estima el gasto en 2.7% y un promedio para todos los sectores de 1.8%. Cabe señalar que este estudio se hace sobre la base de las respuestas entregadas por los CIO’s públicos y privados, lo que puede llevar a esas diferencias, ya que hay instituciones muy intensivas en el uso de TI como es el caso de Chilecompra, el servicio de Impuestos Internos por mencionar algunos y otros cuyo gasto es muy bajo.
Otras cifras que se pueden invocar son los estudios de la Dirección de Presupuestos – DIPRES, en materias TI ya tiene algunos años (al menos al que tuve acceso de 2004), en dicho estudio, se estimó un monto del 0.9% del gasto público en tecnologías de información, en nuevos análisis de Dipres esta cifra sube a 1.3%. El año 2014, trabaje con los números del Chilecompra, la cual se obtiene de la contratación pública el monto llega a 0.7% de gasto TI total. Ambas cifras pueden estar un poco subdimensionadas porque tanto el análisis de la Dirección de Presupuestos como los números del Chilecompra, no incluyen algunas componentes TI que van asociadas como subcomponentes de otros proyectos, en el caso del Chilecompra no se incluye el gasto en personal.
Con lo anterior podemos resumir en la siguiente tabla los gastos asociados a tecnologías de información
Como pueden ver la variación es muy alta, probablemente se debe a que se trata de metodológicas de levantamiento muy diferentes, pero si lo que queremos es llegar a una referencia, estos números poder pensando en un número
Mi opinión es que el sector público, en particular el gobierno central, debe estar en torno al 2%, esto lo podríamos justificar comparando los promedios de inversión (total de sectores) y analizando la brecha respecto de los promedios en USA y Europa, si aplicamos la misma brecha al sector público, esto nos da un valor de 2,15% de presupuestos público total. Otro elemento clave es la capacidad de cada institución para ejecutar su presupuesto, lo que en muchas ocasiones es utilizado por la autoridad presupuestaria para no entregar mayores recursos. No estoy diciendo que se mal gasten los recursos públicos, pero creo que una buena medida sería tender hacia un nivel mínimo y luego asignar en función de la eficiencia del gasto.
Creo que estos números, al menos pueden dar un buen marco para la discusión en materias de Gasto TI en el sector público en la región, y pueden ser de utilidad para la negociación con las autoridades presupuestarias de cada país.