Servicios Tecnológicos Internacionales – Offshoring

La industria de servicios tecnológicos internacionales o también denominada offshoring, la cual corresponde a una de las áreas de mayor crecimiento con tasas que bordean el 40% anual y potenciales estudiados por los especialistas muy significativos.

 

offshoring.png

 

En el estudio que realizó el BCG en su estudio de los cluster chilenos (Fuente: Estudios de Competitividad en Cluster de la Economía Chilena – The Boston Consulting Group Mayo 2007) para el caso del offshoring se evaluó que al año 2010 esta industria podía representar en un escenario normal 1.000 millones de dólares entregando trabajo a 35.000 personas (empleos calificados) y en un escenario optimista de 1.600 millones de dólares y 55.000 puestos de trabajo. En el año 2006 esa industria representaba 200 millones de dólares y daba trabajo a 6.700 personas

potencial_area.png

La industria de los servicios tecnológicos se expresa en diferentes áreas:

  • IT Outsourcing (call center, software factory, soporte, etc.)
  • BPO ( gestión documental, contable y procesos administrativos)
  • KPO (diseño gráfico, ingeniería, análisis de muestras médicas, etc.)

Chile ha iniciado desde hace algunos años una política para entrar a este mercado y poder capturar parte del mismo, dichos esfuerzo han dado resultados en la instalación de múltiples call canter y algunas factorías de software.

Chile en esta industria tiene un gran potencial y una posición expectante, según la consultora AT Kearney estamos en la posición 7 en el ranking mundial que elaboran cuyo objetivo es medir es medir el medio ambiente de Offshoring en todas sus variables.

Ahora bien analicemos algunas ventajas y desventajas que nuestro país posee:

Ventajas

  • Ambiente de negocios sólido y estable tanto desde la perspectiva política y económica
  • Mismo huso horario de los clientes, especialmente el marco norteamericano, lo cual en el caso de Asia no ocurre en particular la India.
  • Más cerca de los mercados de destino, sólo 8 horas de vuelo

Desventajas

  • Pocos profesionales y técnicos en las áreas requeridas, en algún momento escuché de un director de ACTI que Chile produce algo así 10.000 profesionales (carreras técnicas y profesionales). Ese número debe ser de bajada y con viento de cola como decía mi padre, yo creo que el número debe estar más cerca de los 5.000. Como punto de comparación la India produce 250.000 ingenieros y técnicos en computación por año.En Chile además se está produciendo un fenómeno más preocupante aún, según antecedentes que he escuchado de rectores de diferentes universidades, se está reduciendo la cantidad de personas que estudian este tipo de carreras (o sea vamos para el lado contrario!!)

    Tenemos un mercado de la educación superior bastante ezquisfrénico hay más personas estudiando para gerentes o que creen que van a llegar a serlo que carreras técnicas con alto potencial. Creo que esto hay que sincerarlo.

  • Inglés, nuestra otra gran piedra de tope es que nuestro profesionales no hablan Inglés, competencia fundamental para este mercado y no sólo esto, no están interesados en aprenderlo, según un estudio de una universidad menos del 20% de sus alumnos consideró al inglés como un elemento diferenciador y relevante en su carrera.

Tenemos un desafío muy significativo de profundizar y hacer apuestas importantes en esta área para aumentar nuestra participación más aún cuando el consejo de Innovación ha planteado al offshoring como uno de los clusters de industria a impulsar.

Comparte este artículo en

2 comentarios

  1.  

    Lamentablemente las desventajas se ven más "sólidas" que las ventajas.

     

    Son una triste realidad: existe un gran desinterés por las carreras técnicas, todos quieren estudiar las carreras tradicionales, las  cuales sea dicho de paso, están más que saturadas y no existe campo laboral.

     

    Se requiere que se incentive el estudio de careras técnicas (tanto a nivel medio como nivel superior)  enfocándose en el campo laboral, se por experiencia propia que estudiar una carrera técnica de nivel medio no te entrega una ventaja comparativa ante estudiar en un liceo científico humanista, de hecho te puede sepultar las aspiraciones universitarias. Además en el mundo laboral te encuentras que está trabajando contigo (en lo mismo) personal no-técnico y reciben el mismo sueldo que tú.

     

    En cuanto al idioma ingles es realmente frustrante que no sólo los alumnos encuentren irrelevante el ingles (u otro idioma) sino que algunas universidades también piensen así. Un caso puntual fue mi carrera, a la que le cambiaron la malla y sacaron el Ingles, so pretexto de poder tomarlo como un "ramo anexo", como si la carga horaria ya no fuese suficiente, realmente patético 

     

    Miguel Manríquez

    Técnico de Nivel Medio en Electrónica

    Alumno Egresado de Ingeniería Civil Electrónica 

  2. Estimado Miguel Martinez,

    Me interesa trabajar en offshoring, soy empresario pero no tengo capital, sé ingles entre otros varios titulos técnicos en universidades en USA y Chile. Me interesa trabajar y ganar dinero. Por donde esta la oportunidad..?

    Saludos,

    Gerardo

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog eL ABC de Alejandro Barros

Suscríbete a newsletter

En este espacio reflexiono sobre Modernización del Estado, Innovación Pública, Desarrollo Digital, tecnologías de información y otras yerbas.