Sistemas Colaborativos de gestión de proyectos
En proyectos TIC uno de los problemas más frecuentes son la falta de comunicación y de compartir conocimientos de los equipos de trabajo, un elemento que puede ayudar a establecer equipos de trabajo cohesionados e imbuidos de lo que está pasando con le proyecto es desarrollar modelos de interacción y comunicación efectivos, para ello la web 2.0 es un mecanismo muy potente, ya sea por los sistemas de gestión de proyectos en red (para mas información en esta área ver) o bien utilizar sistemas de gestión del conocimiento y comunidades virtuales de proyectos.
En esta área se han desarrollado diferentes alternativas, los wiki o los blog, no quiero entrar en una discusión de carácter religioso de sus ventajas y desventajas, pero un dato seguro es que los blogs han sido más exitosos en esta área. Quizás su principal diferencia radica en que en proyectos TIC el modelo documento desarrollado por algún miembro y que requiere comentarios es más frecuente que el modelo construcción colaborativa de documentos, en mi experiencia es más frecuente que algún especialista ponga a disposición del resto del equipo de trabajo un documento para recibir comentarios en lugar de convocar a su construcción conjunta.
Hoy en día existen múltiples plataformas de blogs, Blogger, Typepad y WordPress. El Project Management Intitute – PMI realizó una evaluación de estas plataformas para ser usado como medio colaborativo de gestión de proyectos, la que adjunto:
Más allá del resultados lo que me parece destacable es la promoción de uso de estas plataformas para la gestión de proyectos y como ellas pueden ser un aporte al resultados del mismo.
Contar con una plataforma colaborativa de desarrollo y gestión del conocimiento de un proyecto puede ser una herramienta muy potente de gestionar el comportamiento del proyecto y por lo tanto prevenir sus riesgos. Poner a disposición de los miembros de un equipo de proyecto una herramienta tipo blog les permite interactuar de forma simple, manejar la historia y poder reducir las asimetrías de información del proyectos en sus diferentes áreas (técnica, económica, estratégica, etc.).
Los modelos colaborativos de administración presentan importantes ventajas, al establecer mecanismos efectivos de comunicación entre los diferentes stakeholders de un proyecto, usuarios, clientes, equipo de proyecto, proveedores etc. cada uno desde su rol puede conocer lo que está pasando en el proyecto y aportar con comentarios y observaciones.
A diferencia de los sistemas de gestión de proyectos, los cuales tienen una modalidad de uso estructurada y muy jerarquizada, estas otras herramientas, que no reemplazan a las tradicionales permiten la interacción de forma más libre y menos estructurada, lo que podríamos decir es el Lado B de la gestión de proyectos utilizando los métodos y herramientas tradicionales.