Somos poco serios en la gestión del Huso Horario!

Jugando con el cambio de horaComo ya lo he reiterado, uno de los grandes problemas asociados al cambio de hora, es su falta de predictibilidad, durante muchos años fue una fecha fija, segundo sábado de marzo entrada en vigencia del horario de invierno y segundo sábado de octubre entrada en vigencia del horario de verano.  Ayer nos enteramos que el gobierno quiere volver a cambiar su decisión, si como lo lee una vez más!

En enero de este año, dos meses atrás nos habían dicho que ibamos a mantener un sólo horario, en base a los resultados del informe del Comité Interministerial para el Cambio de Hora, con un análisis muy poco riguroso, dicho sea de paso.

En los últimos años, hemos jugado con este tema más allá de lo razonable, sin hacer evaluaciones serias del impacto de este tipo de decisiones, no sólo en los supuestos beneficios argumentados por la autoridad, frecuentemente asociados al ahorro de energía, sino que además sin ningún tipo de análisis respecto de los impactos de modificar las fechas.

Veamos un poco de historia con este tema, al buscar en el comportamiento que ha tenido este sistema, (vigencia de los horarios de invierno y verano) me encontré con esto, las fechas de entrada en vigencia de los horarios de invierno y verano:

IMG-SCR_2016-03-14_14.49.47.jpg

Algunas fuentes complementarias de información:

Historia de los últimos cambios de hora

Otros sobre el cambio de hora:

Algunos de los informes oficiales para justificar el cambio de hora:

Por lo tanto, en la década de los 80’s hubo 2 cambios de fechas, en los 90’s también dos cambios, finalmente en los últimos años 8 cambios; juzgue usted.  Parece que no nos estamos tomando en serio el tema, ni mucho menos evaluar el impacto que esto tiene, si hasta un ministro del sector se excusó diciendo que el “sabía de informática y que la hora era sólo, cambiar un parámetro”

Publicada en Políticas TI
Comparte este artículo en

2 comentarios

  1. En educacion dice que el aumento en la inasistencia escolar en Junio fue por el problema de la oscuridad y no por el clima, el cual fue inesperadamente bueno. Completamente equivocqdo ya que el ausentismo escolar de Junio se debio a la Copa America cosa que tambien sucede durante el mundial de futbol.

    Mal hecha la investigacion…

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog eL ABC de Alejandro Barros

Suscríbete a newsletter

En este espacio reflexiono sobre Modernización del Estado, Innovación Pública, Desarrollo Digital, tecnologías de información y otras yerbas.