¿Son reales las trabas al Cloud Computing en el sector público?
En este post quiero compartir con ustedes un documento que desarrollé el año pasado para la subsidiaria de Microsoft en Chile, corresponde a un White paper, denominado Cloud Computing – Algunas ideas para su desarrollo en el Sector Público Chileno, Alejandro Barros, marzo 2012. En el documento se abordan algunas ideas para la adopción del cloud computing por parte del estado, en particular el caso chileno. Sin perjuicio de ello varios de los análisis y propuestas sin aplicables a otros países de la región. Ya este tema lo había abordado en otros post, algunos de ellos escritos hace casi tres años:
- Recta final para la llegada del cloud computing en sector público,
- ¿Cómo contratar cloud computing?
- El Cloud computing ataca de nuevo
- Cloud computing en el Sector Público por mencionar algunos.
El principal objetivo del documento era intentar responde la pregunta del título de este post, es por ello que se analizó la situación del cloud computing, y su desarrollo en el sector público Chileno, para ello se profundiza en un análisis de la situación actual desde un punto de vista de la evolución del proceso de digitalización del sector público, el cual en los últimos años ha tenido avances importantes en diferentes ámbitos.
El desarrollo del gobierno electrónico ha tenido varias fases de desarrollo, tema ampliamente abordo en el libro polisDigital en su capítulo tercero – Modernización del Estado, la etapa inicial del desarrollo (1990-2000) estuvo orientada a automatizar los procesos del Estado, el eje de las adquisiciones estaba marcado por la compra de infraestructura TI, más bien con una mirada hacia el interior de los servicios públicos y con rediseños acotados de sus procesos de negocios, el propósito era hacerlo más rápido y a menor costo, procesar un formulario manual cuesta 10 veces más que uno electrónico.
Una segunda etapa (2000-2005) de evolución se centró en la adopción de la web como canal alternativo (en algunos casos se transformó en el canal principal de atención de público) para el acceso a los servicios por parte del ciudadano, por ello la web se transformó en la nueva ventanilla de atención sea para obtener información del servicio público o bien para transaccionar en aquellos casos más avanzados. En esta etapa habitualmente la mirada era desde la oferta disponibilizando servicios electrónicos, muchas veces sin hacerse la pregunta: ¿El ciudadano necesita este trámite on-line?. Esta ola aún no llega a todos los países de la región, pero es la que se impone en estos momentos como modelos de evolución en muchos estados, a todos sus niveles, gobierno central, estatal y municipal.
Pues bien, hoy existe una demanda en lo que respecta al uso de las tecnologías de información en el Estado, si bien es aún incipiente y pocos los ejemplos a mostrar, ya estamos escuchando de ellos hace un par de años. En los últimos años producto de la evolución planteada y de un mejor proceso de adopción de tecnologías de información por parte del Estado es que se ha venido dando una discusión de que elementos deben ser el foco de atención a la hora de promover el desarrollo digital de los Estados, el principal desafío es pasar al modelo estado en red.
El presente documento aborda uno de esos nuevos ejes como es el cambio de paradigma al que nos estamos enfrentado en la provisión de tecnologías, y en particular como esos cambios van a afectar el modo en que el Estado adquiere y usa las tecnologías de información para sus procesos.
Según Nick Carr en su publicación The Big Switch Rewiring the World, from Edison to Google, el cloud computing ofrece a los estados nuevas formas de conectarse con los ciudadanos, entregar los servicios, compartir herramientas gestión del conocimiento y finalmente compartir conocimiento e información.
Muy buen documento y nota alejandro, ojala en el futuro los servicios publicos usen cloud computing y dejen de tener sus propios datacenter, y asi disminuir costos a traves de economias de escala… se debe seguir empujando para lograrlo.. ;D
Una información y visión muy interesante. Sin duda cada vez más el cloud computing está más presente en todos los ámbitos, beneficiandose de tantas ventajas. Saludos.
La tendencia de los SS.PP., debería estar orientada en facilitar el acceso a los trámites a la comunidad a través de la Ventanilla Única (digital), me parece que lo que falta por modernizar y mejorar es la accesibilidad, mejorar la infraestructura (equipos) y parámetros de intenet (bajos en velocidad) y altos costos son la principal barrera (por lo menos en Regiones).