¿Supongo que lo habrán pensado?
En los últimos días se ha incrementado fuertemente la discusión del cambio (bastante profundo) de nuestro sistema electoral, inscripción voluntaria – voto obligatorio al modelo inscripción automática – voto voluntario, del cual soy partidario y creo es el sistema que deberiamos tener desde hace rato.
Nuestro padrón electoral actual, tiene aproximadamente 8,1 millones de inscritos de un total potencial de 12 millones de personas (estas son cifras aproximadas, tomadas de un artículo de Patricio Navia de febrero de este año y validadas en otras referencias), hoy el 80% de los menores de 30 años no está inscrito. Lo anterior significa un cambio importante en los volúmenes de información así como en los procesos que la gestionan, si todas esas personas pasan a estar inscritos de la noche a la mañana vamosa tener un incremento instantaneo del padrón de un 48%.
Dada mi deformación profesional y producto del cambio antes señalado, me surgen varias interrogantes, A esto se suma que no he leído ni escuchado de autoridades comentarios que me tranquilicen al respecto. Hace ya más de un año conversé de estos temas con el Director del Servicio Electoral, de dicha conversación que me permitió entender la magnitud del problema me dejó más bien preocupado apanicado.
Vamos por parte
- Sistemas operacionales: Están los sistemas operacionales (manuales y atomatizados) preparados para absorver en un día cuando se promulgue la ley un incremente de un 50% de información adicional a gestionar. Me refiero a las bases de datos, registros manuales y automáticos, libros, expedientes del Servel. La escalabilidad de los sistemas en general está diseñados para crecimientos más pequeños, sino sería bueno preguntarle al Chilecompra los problemas iniciales productos de la masividad y que requirió de grandes esfuerzos para resolverla.
- Cambios Masivos: Desarrollemos un pequeño análisis, de los 3,9 millones de votantes nuevos, los que según he sabido serán entregados por el Servicio de Registro Civil e Identificación, la pregunta del millón es: ¿qué dirección se va a utilizar, para efectos de la circunscripción?, lo que me dijeron en su momento fue la que existe en el registro civil, ¿alguno de ustedes sabe cual es su dirección?, ¿saben si coincide con su dirección actual?, ¿cuantas personas creen que tienen la misma dirección para votar que la que tiene el registro civil, 50%, 20% o el 10%?, yo me inclino por la última cifra.
Realicemos un pequeño ejercicio, supongamos que el 50% de los nuevos inscritos (51,7% según encuesta del diario El Mercurio de febrero) dice que va a votar, esto es, 1.95 millones de personas, si suponemos (al menos es lo que creo) que sólo el 10% tiene una dirección que coincide con la real (para efectos de la votación), esto significa que, 1.755.000 personas deben cambiar su dirección. Bien, si suponemos que para realizar ese cambio (que hasta donde entiendo, debe desarrollarse en forma presencial, en la ley de escrutinios y votaciones el modelo presencial es espacialmente proclive a las interacciones presenciales, no se por qué) toma 15 minutos, pensando sólo efecto trámite, no se incluyen tiempos de procesamiento, traslado y otros, se requieren de 3.656 meses-hombres de mesón de atención para resolverlo, si por otro lado vamos a tener 7 meses para hacerlo (entre abril y octubre), se requieren 522 personas full time solo para absorver los cambios de dirección, esto en el entendido que dichos cambios se realizan distribuidos en forma homogenea en el periodo (cosa que dista mucho del comportamiento de los chilenos).
- Reconfiguración del proceso: Esta masividad no sólo afecta a los votantes, el proceso eleccionario se verá fuertemente afectado, crecimiento explosivo de circunscripciones, aumento en la cantidad de locales, mesas y vocales. Además se requieren de un potenciamiento muy fuerte al back office del Servel para soportar esta nueva carga.
Lo que me preocupa es que no he visto a nadie preocupado de esto y como las tecnologías van a apoyar el proceso, pero como dice el título:
¿supongo que lo habrán pensado?
Alejandro en enero de este año la revista Que Pasa publicó un artículo de la Mariana Aylwin y de Ernesto Evans, ambos reforzaban la idea de avanzar en estas materias y de la conveniencia política y democrática del voto voluntario y la inscripcion automática, además de indicar que que su materialización era de fácil implementación…como ellos, muchos proceres de la poítica han coincidido en esto mismo, pero la verdad es que, salvo ahora por tu columna, ni a la prensa he escuchado haciendo indagaciones serias en este sentido. Seria bueno que los mass-media se pusieran las pilas (…alguien a estas alturas), porque parece que de otra parte no va a venir el impulso.
D.
El tema lo he comentado en extenso dentro de los Grupos Tantauco, que están elaborando el programa de Gobierno de Sebastián Piñera.
Hicimos una propuesta que se puede ver en http://alftic.blogspot.com/2009/03/voto-voluntario-inscripcion-automatica.html
Conversamos del tema con Carlos Cantero y Andrés Chadwick, a quienes enviamos un documento con la solución descrita.
Nuestra solucion de Back Office no considera toda la información con la que cuenta Alejandro, y por supuesto, como todo, es perfectible.
En lo personal, preferiría darle el bajo de una vez por todas a los obsoletos libros electorales y mesas con listas cerradas, y que existiera una aplicación basada en la identificación biométrica. La gente se presenta donde quiera, el presidente de la mesa electoral pide el CNI, lo ingresa en un PC, el elector pone su huella en un lector, y un servicio Web del Registro Civil dice si o no quien se presenta es quien dice ser.
Si dice si, y el elector vota, otro Servicio Web actualiza ese CNI con un simple Tag, de forma que no pueda votar de nuevo desde ninguna otra mesa. Una vez cerrada la mesa, se imprime – a efectos de constatación solamente – el registro de votantes de dicha mesa, y se firma por el Presidente y los vocales.
Luego, se pasa a escrutinio. El presidente y los vocales firman los resultados del mismo, e ingresan los datos en otra aplicación en el PC, que firman con su huella electrónica y un Time stamp de una CA acreditada. fin del proceso.
Todas las bases de datos de las aplicaciones y servicios Web encriptadas.
Como no soy techie duro, no se si una aplicación de ese tipo es factible técnicamente con el equipamiento que hoy tiene el Registro. Tiene el imponderable de que si se cae Internet, suena el proceso. Por eso, armamos una solución críptica que supone trabajar con listas cerradas en mesas donde están las huellas del Registro pre-cargadas en computadores con lector de huella.
La palabra la tienen los políticos.
Alfredo Barriga
Gracias Alfredo por el comentario, tal como lo discutimos el problema de los virtual en el mundo de la normativa eleccionara es muy complejo y requeire de muchas ganas politicas
Saludos
Hola Alejandro, dejo link al documento de Evans y Aylwin citado por Danielle.
http://docs.google.com/Doc?id=dcv4gg52_846cnspp8cj
Saludos
—————–
Felipe Herrera Herrera, Periodista
Gracias Felipe por tu comentario, el artículo que mencionas me parece bien, mi punto se centra más bien en como hacemos la transición desde el sistema actual al nuevo sistema en algo menos de nueve meses, lo que plantean Evans y Aylwin me parece correcto cuan el sistema se encuentra en régimen, el problema es como nos hacemos cargo de un incremento potencial de 48% en 9 meses, para este escenario no sirven los modelos operacionales de régimen.
Saludos
Barros, dejame meter otro pelito en la sopa(citandote a ti mismo). El Registro Civil, no maneja una dirección de los chilenos, sin que maneja diversos regsitros por mandato de la ley, tales como Registro civil, Identificación, registro de Vehículos, de antecdentes penales, de conductores, de violencia intrafamiliar, de drogas y estupefacientes, de bases de datos, entrel los que me acuerdo. Cada registro contiene una dirección (en general distinta) por tanto no hay una que sea mas actualizada que otra) depende de cual fué el último trámite que hiciste. En mi opinión, lo que habria que hacer es crear un nuevo registro, apartir del actual, copiando los datos del actual en el regsitro civil y que cada persona pueda ratificar una dirección (o comuna) para efectos de este regsitro. Es imprtante además usar la característica digital de la nueva CI. que pdria permitir un registro elctrónico a distancia y mas adelante ¿por que no? el voto electrónico.
abrazo
Danel
Gracias Daniel por tu comentario, por lo que dices entonces el panorama es más complejo aún ya que si además existen varias direcciones la pregunta es ¿cual usar?
Saludos
no tiene ningún caso seguir discutiendo señores, la politica esta declive, mejor hagan algo provechoso con sus miserables vidas, y en vez de hacer sus promesas utopicas a la gente vayan con sus familias que harto los deben extrañar. El momento se acerca, es la hora de que los gatos gordos tengan un ataque al corazón.